A última hora de la tarde de hoy falleció, en Rosario, Cristián Hernández Larguía, director de coros y promotor del canto coral y de la música antigua en nuestro país con proyección al resto de América. Dirigió el Coro Estable de Rosario entre 1946 y 2011 y fué director fundador del Conjunto Pro Musica de Rosario. Esas dos instituciones recibieron su sello personal y con ellas,  su dirección, musical y artística, protagonizó hechos trascendentes que llevaron el nombre de Rosario al mundo.

No habrá velatorio.

CHL - Escorial 19981001
Esta foto y la del encabezado del artículo:  Cristián dirigiendo el concierto con el Coro Estable de Rosario en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial – Madrid en setiembre de 1981.

Es inevitable personalizar este artículo, tenía 14 años cuando lo conocí, hace casi 40 *. Las versiones de las obras siempre adquirían una diferencia enorme bajo su concepto. Como director creo que lo mejor era preparar la obra, ensayarla, ensayar posibilidades  y sorprendernos con gestos diferentes en el concierto: «¡Me tienen que mirar!» era una frase repetida hasta el cansancio y por eso, a veces, en algún ensayo marcaba un silencio o una nota más larga para saber si estábamos atentos a su gesto. Esto particularmente lo hacía diferente, le daba adrenalina al concierto.

La memoria auditiva me remonta a esos finales pianísimos, dulcísimos que se resumían en el puño de su mano. Y, también, aquellos silencios vertiginosos de los sinfónico corales, como aquel Mesías de Händel, dominando al coro y a la orquesta, particularmente en su versión de 1981 en el Teatro El Círculo.

La última vez que ví al  Maestro (a él no le gustaba que le dijeran Maestro), me tocó presentarlo, fué en agosto de 2014, cuando él aceptó dirigir a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “El Triángulo”  en el Teatro El Círculo con motivo de su 10º aniversario, con 92 años se subió al podio y se divirtió con brío dirigiendo “Vals de la Bella Durmiente” de Tchaikovsky y “All my loving”  de Lennon & McCartney.

CHLConocido era su fervor por la figura de Bach y su trabajo en divulgar sus obras, por eso, también  en la pasada temporada 2014 cuando el Festival Permanente cumplió 20 años, se lo  reconoció como el dueño de la idea de contar con un festival como ese en la ciudad.

Cristián había nacido en Barrancas de Belgrano (el 6 de octubre de 1921) no era rosarino de nacimiento, lo era por adopción, por una fuerte adopción por la que defendía a Rosario con admiración y fervor. De él escuché los relatos de cuando no existía la costanera y él junto a su hermano bajaban por la barranca que estaba llena de cañaverales, también de él recuerdo el relato sobre el señor Vasallo que tiraba monedas desde el balcón de su palacio ( hoy sede del concejo deliberante) y Cristián y su hermano estaban entre los chicos que corrían a buscarlas. También de él, como de otros de su época se aprendía la frase: «Rosario es fruto del esfuerzo de sus hijos»…

Hasta aquí algunos de mis recuerdos sobre tantos años de música y experiencias con él.

 

María Josefina Bertossi*

 

A partir de aquí su recorrido profesional ( del Sitio del Conjunto Pro Musica de Rosario )

 

De formación primordialmente autodidacta, comenzó su actividad como director en la década del treinta.

Realizó su perfeccionamiento trabajando junto a artistas tales como Pablo Casals, Karl Richter, Noah Greenberg, Robert Shaw, Juan José Castro, Teodoro Fuchs, Erwin Leuchter, entre otros.

Director titular del Coro Estable de Rosario desde 1946.

Obtiene en 1957 y 1980 sendos Primeros Premios, a nivel nacional, al frente del Coro Estable de Rosario y con el mismo grupo en 1981 Seis Premios en el Concurso Polifónico Internacional de Arezzo, Italia.

En 1962 crea el Conjunto Pro Musica de Rosario, con el que obtiene en 1967 un Primer Premio en el citado Concurso de Arezzo.

Al frente del C.E.R. y del C.P.M.R. ha realizado con éxito de crítica, presentaciones en: Inglaterra, Alemania, Italia, España, EE.UU., México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Uruguay.

Es vasta su actuación en nuestro país y en el extranjero en seminarios y el dictado de conferencias y clases magistrales en universidades y centros culturales importantes y de prestigio de Colombia, Brasil, Chile y EE.UU.

Con más de 20 grabaciones comerciales editadas, es uno de los artistas argentinos con mayor discografía.

Profesor titular de las Cátedras de «Elementos de las Formas Musicales», Introducción a la Musicología», «Acústica Musical», «Coro» y «Dirección Coral», en las Universidades de Rosario y del Litoral, por concurso de oposición y antecedentes.

Ocupa una posición destacada en el conjunto del quehacer musical argentino, siendo merecedor de más de treinta premios y distinciones, entre los cuales podemos citar:
• Diploma de Reconocimiento a la Labor Cultural, Universidad Nacional de La Plata, 1977.
• Premio “Juan José Castro” del Fondo Nacional de las Artes, 1982.
• «Gloria de la Cultura Nacional», Municipalidad de Buenos Aires, 1984.
• «Ciudadano Ilustre», Municipalidad de Rosario, 1985.
• «Konex de Platino» Mejor Director de la Década (1989).
• «Premio Especial Tribuna Musical» (UNESCO) por CD de la “Pasión según San Mateo de J.S.Bach, 1997.
• Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, 1999.
• Premio «Una Manera de Vivir», 2000
• Premio a la «Trayectoria Honorable como Director de Coro», Senado de la Nación, 2001
• Premio «Intérpretes Destacados de la Provincia» (al Pro Musica y a su director)/
Cámara de Diputados de la Prov. de Santa Fe (2004)
• Premio TRIMARG de la Tribuna Musical Argentina (UNESCO) al CD «Danzas, Sones y
Nanas del Barroco Americano» (Pro Musica Antiqua Rosario) (2005)
• Incorporado a la nómina de «Mayores Notables» por la Cámara de Diputados de la Nación
(2006).

Reconocido como “Maestro de la Cultura” por el Gobierno de la Prov. de Santa Fe (2006)

Distinción a la trayectoria ACMA (Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (2007)

“Socio Honorario ADICOFE” (Asociación de Directores de Coros de la Provincia de Santa Fe, 2011)

Distinción a la trayectoria (Mozarteum Santa Fe, filial Salzburgo, 2013)

 PREMIOS Y DISTINCIONES (lista completa)
• Diploma de Reconocimiento a la Labor Cultural, Universidad Nacional de La Plata, 1977
• Premio Anual en Mérito a su Labor en Pro de la Cultura, Rotary Club de Rosario, 1977
• Premio «Juan José Castro» del Fondo Nacional de las Artes, 1982
• Premio «Santa Clara de Asís», 1982
• Distinguido como «Gloria de la Cultura Nacional», Municipalidad de Bs.As., 1984
• San José de Plata, 1984
• Homenaje por su Destacada Labor Cultural en nuestro medio, Escuela de Danzas y Arte Escénico «Ernesto de Larrechea», 1985
• Designado «Ciudadano Ilustre», Municipalidad de Rosario, 1985
• Premio «Florián Pauke», Ministerio de Educación de la Prov. de Sta. Fe, 1987
• Distinción otorgada por la Fundación «Héctor I. Astengo» por su valiosa contribución a la cultura de la ciudad», 1987
• Orden de la Esperanza, Gobernación de Santa Fe, 1989
• Konex de Platino, 1989
• Medalla «El Círculo», 1989
• León de Honor, 1990
• Atril de Plata SADAIC, 1991
• Círculo de Oro, 1992
• Premio Magazine, a la labor cultural y artística de alcance local y nacional, 1993
• Ha sido incluído en el «Who is who in Music» (Cambridge, Inglaterra), 1994
• Nominado «Músico del Año» (Cambridge, Inglaterra), 1994
• Ha sido incluído en el Diccionario Enciclopédico de la Música Española e Hispanoamericana» editado por el Ministerio de Cultura Española y la Sociedad General de Autores de España, 1995
• «Nobilísima Orden de la Chaveta», Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, 1995
• Distinción del Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» por su permanente colaboración a la cultura de la ciudad, 1996
• Premio Especial «Tribuna Musical» (UNESCO) por CD «Pasión según San Mateo» de J.S.Bach, 1997
• Distinción del Honorable Concejo Municipal de Rosario por la realización de la • Pasión según San Mateo» de J.S.Bach (en 1996), «que le valiera el reconocimiento de la crítica nacional e internacional», 1997
• Premio Anual ADOP (Asociación para el Desarrollo de la Opinión Pública), 1997
• «Premio a la Excelencia», Instituto Argentino de la Excelencia (IADE) patrocinado por FM Clasica Rosario, 1998
• Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, 1999
• «Torre de Marfil», 1999
• Premio «Una Manera de Vivir», 2000
• Premio a la «Trayectoria Honorable como Director de Coro», Senado de la Nación, 2001
• Premio «Intérpretes Destacados de la Provincia» (al Pro Musica y a su director)/
Cámara de Diputados de la Prov. de Santa Fe (2004)
• Premio TRIMARG de la Tribuna Musical Argentina (UNESCO) al CD «Danzas, Sones y
Nanas del Barroco Americano» (Pro Musica Antiqua Rosario) (2005)
• Incorporado a la nómina de «Mayores Notables» por la Cámara de Diputados de la Nación (2006).
• Reconocido como “Maestro de la Cultura” por el Gobierno de la Prov. de Santa Fe (2006)
• Distinción a la trayectoria ACMA (Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (2007)
• Huésped de Honor (Municipalidad de San Lorenzo, 2008)
• Huésped de Honor (Municipalidad de San Juan, 2008)
• “Personalidad Destacada 2008” (Diario La Capital, 2008)
• “Socio Honorario ADICOFE” (Asociación de Directores de Coros de la Provincia de Santa Fe, 2011)
• Distinción a la trayectoria (Mozarteum Santa Fe, filial Salzburgo, 2013)
• Distinción a la trayectoria (“Biografías de acá – 2013”)

María Josefina Bertossi
10 de febrero de 2016
Rosario – Santa Fé  – Argentina

 


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

3 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Florencia Pellejero
Florencia Pellejero
8 años hace poco

Gracias Jose !
Lo vamos a extrañar…

Willy Schwer
Willy Schwer
8 años hace poco

Gracias a este loco lindo, gran genio de la música!, por dejar su impronta en todos los que tuvimos la suerte de iniciarnos desde niños en la música coral en Rosario, y hoy seguimos cantando. Saludos desde Bariloche.

3
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx