colage 2015Como siempre para esta fecha hacemos un repaso por lo acontecido en la temporada (2015) y, por supuesto, está sujeto a enmiendas por parte de los lectores. Su opinión o sugerencia pueden escribirla al final del artículo en el campo “Deja un comentario”.

El 2015 se abrió con el Oboefest en distintas salas de la ciudad y recibiendo a los primeros oboístas de latinoamérica, en su cuarta edición continuó afianzando sus objetivos de difvulgación con el mejor nivel y reuniendo cada vez más público. Para el 2016 la Vº edición será en el mes de Agosto.

La Música Antigua tiene en Rosario arraigada práctica y el 2015 tuvo sus recitales dedicados al género, de todo ellos destacamos “Las Naciones – Música barroca al gusto de Francia, Italia, Alemania e Inglaterra” que dirigió Manfredo Kraemer junto a la Orquesta de Cámara Municipal en setiembre.  Por otra parte durante esta temporada el ECU se convirtió en la primera sala pública en contar con un clave .

 

La ciudad coral

En este aspecto de la música de la ciudad señalamos tres casos: los 25 años del Coro Cantoamigo  que dirige Ausgusto Gilli y el ciclo de Coros invitados que organizaron para la celebración. También hay que destacar las siete ediciones de UNR Cantat el “Gran Festival de Música Coral” y  del IIIº Concurso Nacional de Arreglos Corales de la  UNR, augurando que de ambas actividades continúen futuras ediciones. Luego, destacar el trabajo musical y el nivel alcanzado del Vocal con Sonante Rosario que dirige Mario Arias, muy especialmente, su concierto dedicado a “A Little Jazz Mass” del británico contemporáneo de Bob Chilcott, en primera audición para Rosario.

Una gestión

Durante el 2015 el Profesor Daniel Cozzi se despidió de su labor como coordinador musical de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario  después de 20 años de gestión que promovió y defendió espacios para los intérpretes de la  música clásica.

Instituciones

Durante este año Amigos del Arte cumplió 70 años y 90, la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea.

También celebramos el ciclo de música clásica que se desarrolló en el Club Alemán de Rosario que este año alcanzó sus 130 años (junto a la Sociedad de Beneficencia de Rosario y la Asociación Española es una de las instituciones más antiguas de la ciudad).

Cámara

El Ensamble Fulmini, integrado en su mayoría por jóvenes músicos locales dedicados a la interpretación camarística, sumaron a su magnífico trabajo la  invitación que les hiciera Jordi Savall para trabajar con él en Buenos Aires.

Opera

En ópera destacamos la innovadora puesta y el buen resultado musical de Fausto de Gounod en el Teatro El Círculo  y los logros de nuestra coterránea  Jaquelina Livieri quien ya no solo es convocada en los escenarios nacionales sino también en las puestas de las  capitales  sudamericanas, sumándose su  2° Premio en la Competizione Dell’Opera, en Linz, Austria.

Las orquestas infanto juveniles  

Con  la  creación de la Red de Orquestas Infantiles y Juveniles en la provincia de Santa Fé, han tomado un gran impulso las orquestas y coro de niños jóvenes creadas en distintas localidades y  que cumplen una función social a través de la música. En esa red se encuentra la Orquesta Unión y Esperanza que en 2015 cumplió 5 años. En este rubro merece destacarse también la visita de la  Orquesta Juvenil del Bicentenario dirigida por el maestro invitado, el mexicano Eduardo García Barrios .

Sinfónica

A 10 años de aquella protesta y reclamo, casi una epopeya para salvar el organismo oficial, musical y estable más grande de nuestra ciudad, la OSPR (Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario) trabaja mucho y los logros están a la vista, o mejor dicho,  al oído. Ese trabajo fue coronado con la compra que  que el Gobierno de Santa Fé realizó de de  el  nuevo arpa (Lyon & Healy modelo 23)  y  el piano Stenway Grand Concert. Este  fue el primer año de trabajo como maestro titular de David del Pino Klinge, conocedor amplio  de los recursos estilísitcos de cada género, período musical y orígenes geográficos delineó una programación con obras sumamente atractivas para el público.

También hay que señalar el inmenso valor educativo de los ciclos de conciertos didácticos de la OSPR al que asisten por año mas de 10.000 chicos.

Contemporánea

En este aspecto merece mencionarse el trabajo de los jóvenes  compositores  e intérpretes de Kaparilo.

También, el recital dedicado al compositor Arvo Pärt .

La danza

El escenario del Teatro El Círculo tuvo el privilegio de ser testigo de la  despedida de una de las mejores bailarinas del mundo: la argentina Paloma Herrera.

Desde otras ciudades y provincias

Recibir noticias de la actividad musical de otros lugares del país es muy placentero, como por ejemplo el excelente  trabajo del Ballet del Sur de Bahía Blanca , o  San Juan y su puesta 2015 de Don Giovanni que dirigió el maestro rosarino Marcelo Pozo .

También las actividades de la Orquesta Sinfónica  Provincial de Santa Fé y el Coro Polifónico Provincial de Santa Fé (ambos con sede en la capital provincial)

Finalmente destacamos el incansable trabajo musical y de divulgación de La Sociedad de los 5 vientos, el homenaje que el programa de radio Horizonte Español hizo al 75º aniversario del concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo , el ciclo «Hoy tenemos función» de la Asociación El Círculo y la presentación de la MusiMedios Big Band en el Teatro Príncipe de Asturias del CCPE con un recital en el mejor estilo de las grandes Bandas del Jazz.

Los Adioses

Al maestro Omar Torres y al maestro Horacio Basaldúa .

 

María Josefina Bertossi
22 de diciembre de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

1 Comment
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
María Josefina
María Josefina
8 años hace poco

Patricia Mastrángelo, directora de Voces en Alto dice que «El homenaje a Electra Giró en el Centre Catalá estuvo emocionante para quienes la conocimos y compartimos escenario con ella!!!»

1
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx