Renato Sassola
Renato Sassola

 

 

Nacido en Rosario, el tenor Renato Sassola, recientemente fallecido, fue un gran representante de la lírica argentina. Fue maestro de Marcleo Alvarez y Erwin Schrott. Su nombre está unido a  otros músicos de la historia de la música en Argentina como Panizza, Serafín, Böhm y Richter.

Renato Sassola había nacido en Rosario en el 1927 y fue un destacado tenor argentino y maestro de canto.

Realizó sus estudios de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Buenos Aires), guiado por Hina Spani, Felipe Romito y Otto Erhart.

Debutó a los 24 años de edad en el Teatro Colón, en La Bohème cantando en ese escenario hasta 1978 en interpretando todos los roles protagónicos de su cuerda, la de tenor lírico. Fue dirigido por maestros como Héctor Panizza, Tullio Serafin, Ferruccio Calussio, Erich Kleiber, Karl Böhm, Renato Cellini, Carlos Félix Cillario, Miguel Angel Veltri y Karl Richter, entre otros.

En 1957 fue galardonado por la Asociacion de Críticos Musicales como el mejor cantante argentino de la temporada.

Cantó en Estados Unidos, Viena (Austria), Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Colombia y México. Su repertorio se conformó por más de 70 títulos entre óperas, operetas, ópera de cámara, zarzuelas y oratorios.

Ejerció la docencia en la Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en forma privada.

Entre sus discípulos se hallan algunas estrellas de la ópera actual como el tenor cordobés Marcelo Alvarez, el bajo uruguayo Erwin Schrott y el italiano Luca Pisaroni.

Los invitamos a escuchar un registro auditivo de una de sus actuaciones en el Teatro Colón haciendo click en el siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=rC5nwtZ_qKc

21 de marzo de 2013
Rosario – Argentina

 


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx