Afiche x mail final 25-2-2016  Hace unas semanas, Santos Cantoni, cabal conocedor de las manifestaciones musicales en todos sus géneros y antiguo compañero de trabajo, nos realizó tres preguntas, muy interesantes, sobre el recital de hoy jueves 25 de febrero a las 20 en el Foyer del Teatro El Círculo. Estaban destinadas a ser publicadas en un matutino…, puesto que la publicación no se concretó, este sitio, entrenotas.com.ar que siempre tiene espacio para los locales… reproduce las respuestas a estos tópicos:  ¿Hay que resucitar a la zarzuela? ¿De qué se trata el ingrediente político? ¿Ayuda el ciclo de verano del Teatro?

Santos Cantoni: ¿Por que crees que tiene interés para el público rosarino, un genero que incluso en España causa muchos problemas resucitarlo?
María Josefina Bertossi: En principio creo que en el público la zarzuela no necesita resucitación porque siempre está presente en su memoria colectiva, creo que la resucitación la necesitan los criterios de los responsables de las programaciones de los teatros en distintos lugares del mundo donde se considera que algunos géneros son más buenos que otros, más prestigiosos, más glamorosos, más importantes pero se olvidan que el hecho artístico es uno solo, la música es una sola. Todo eso son prejuicios de la ignorancia, de la falta de conocimiento y profundización del género. A eso se suma que entonces, ante la falta de una oferta profesional, los títulos de zarzuela quedan muchas veces relegados a intérpretes sin formación profesional que creen que con `sobreactuaciones´ lograrán el estilo (incluso en España), y en la zarzuela, también, “menos es más”.
Con el público rosarino la zarzuela funciona, le gusta la picardía, la comicidad, sus melodías y canciones y por sobre todo, el idioma en común.

Santos Cantoni: Veo que han agregado el ingrediente político en el titulado del espectáculo, ¿nos podés adelantar algo de esto?
María Josefina Bertossi: Los dúos de este recital son para voz femenina y voz masculina, y la mayoría de esos dúos han sido dedicados a situaciones amorosas, con sus ingredientes como los celos, el interés o el amor verdadero, sin embargo, las relaciones entre hombre y mujer no se agotan allí, también se relacionan para conspirar y pujar con pasión por el poder. En estas últimas quienes mejor han escrito sobre intrigas palaciegas ( inspirados en la inagotable fuente social y política de la España decimonónica), fueron la dupla de Luis Mariano de Larra y Asenjo Barbieri (compositor y musicólogo-recopilador). Sus zarzuelas (como Pan y Toros, El barberillo de Lavapiés o Los diamantes de la corona) rescatan numerosas danzas y ritmos antiguos españoles que se intercalan con dúos, arias y tríos escritos “a la italiana” para relatar episodios desopilantes por funcionarios corruptos, por ocultamiento de información y por el pueblo distraído con sus pasiones frente a patriotas verdaderos. Probablemente para esta sección tengamos que poner en el programa de mano la leyenda que  “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”.

 Santos Cantoni: ¿Que opinas de la iniciativa del Circulo con este Ciclo de Verano?
María Josefina Bertossi: He calculado que el ciclo ya lleva 9 años. Sin dudas una decisión acertadísima ya que la época es más distendida en cuanto a horarios y compromisos, la sala tiene un excelente aire acondicionado que también permite refugiarse de la alta temperatura mientras se disfruta de la música, y lo más importante: se han presentado intérpretes de gran nivel, locales o invitados, privilegiando el repertorio vocal en sus distintos géneros. Es una labor de iniciativa particular que beneficia al público y a los músicos rosarinos.

Finalmente quiero mencionar que el recital es un concierto teatralizado y haremos el dúo de la maja y el Capitán de Pan y Toros en primera audición.
Este trabajo lo realizamos junto a Ismael Barrile y Patricia Gandini, trabajamos juntos desde hace muchos años y siempre es un placer, ellos son dos músicos con una formación completa y sólida, ideales para este género, junto a ellos también participa en ambientación y asistencia en la producción, Fabio Alvarez.

Entrevista realizada por Santos Cantoni.

 

María Josefina Bertossi
25 de febrero de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx