pedido edificio Cultura MunicipalLa Municipalidad de Rosario formalizará ante el Gobierno Nacional el pedido del edificio donde funcionaba el Comando del II Cuerpo del Ejército, ubicado en Sarmiento 1350, tras el requerimiento de devolución, por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, del espacio que hoy ocupan oficinas de la Secretaría de Cultura y Educación en la Estación Rosario Norte.

Si bien el municipio aún no ha recibido ningún pedido formal para desocupar dichas oficinas, la intendenta Mónica Fein manifestó que la recuperación del servicio ferroviario es esencial para la ciudad, la región y un importante sector del país, por lo no pondrá reparos en ceder las instalaciones para que se lleven a cabo las obras necesarias para modernizar el sitio y poder brindar comodidad a los pasajeros que utilicen la estación.
Sobre la dependencia que ocupara el Ejército, la titular del Ejecutivo remarcó que es un espacio que actualmente está desocupado y que por su estructura puede albergar a la Secretaría de Cultura y a su vez recuperar un sitio de valor patrimonial e histórico de la ciudad.

Un edificio con historia

El edificio que albergara al Comando del II Cuerpo del Ejército, ubicado en calle Sarmiento (ex Libertad) 1350, fue el lugar donde se erigió la primera sede del Banco Municipal de Rosario.
Quien promovió la creación de un banco para la ciudad fue el intendente Floduardo Grandoli (en 1893). Y el 1º de febrero de 1905, el Concejo Deiliberante sancionó la ordenanza de creación de la “Carta orgánica del Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros”, que años después se convirtió en el Banco Municipal de Rosario.
Dicho terreno se compró en 1905 y su inauguración, en 1909, constituyó un hito insoslayable y una muestra cabal de lo que es posible lograr mediante una correcta administración del patrimonio, señala la página web del Banco.
Su construcción fue realizada íntegramente con recursos propios. El monumental edificio fue referente de la ciudadanía para identificar a su Banco.
Fue vendido al Ministerio de Defensa a principios de la década del ’80 y tras sufrir importantes modificaciones y ampliaciones, se lo destinó como sede para el Comando del II Cuerpo de Ejército, función que cumplió hasta hace algún tiempo.
En 2007, el edificio fue cedido a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que tiempo después realizó un concurso público para refaccionar las instalaciones y unificar las dos agencias (hoy ubicadas en Cochabamba 1550 y Alvear 149) en una única sede. Pero hasta el momento dicho proyecto no se llevó a cabo.
0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx