Gidon KremerEl domingo 26 de Junio a las 20.30 se llevará a cabo la 7º función de la Temporada de Abono 2016 de la Asociación Cultural El Círculo con la presentación de la Kremerata Báltica, orquesta de cámara  integrada por destacados músicos de los países bálticos y que cuenta con la dirección del  violinista Gidon Kremer. Interpretarán Obras de Mieczyslaw Weinberg, Robert Schumann, Peter I. Tchaikovsky, Modesto Mussorgsky y Valentyn Silvestrov (ampliar).

Programa
-Concertino para violin y orquesta de cuerdas, Op. 42, de Mieczyslaw Weinberg

-Concierto para violin, orq. de cuerdas y timbales, Op. 129, de Robert Schumann (originalmente para violoncello y orq. de cuerdas)

-Serenata Melancólica, para violin y orq. de cuerdas, Op. 26, de Peter I. Tchaikovsky

-Cuadros de una exposición, de Modesto Mussorgsky (versión orq. de cuerdas y percusión)

-Serenata para violín, de Valentyn Silvestrov.

 

GIDON  KREMER – Nacido en Riga, Letonia. A los dieciséis años fue galardonado con el primer Premio de la República de Letonia, y dos años después comenzó sus estudios con David Oistrakh en el Conservatorio de Moscú. Pasó a ganar prestigiosos premios, alcanzando una reputación a nivel internacional como uno de los artistas más originales de su generación.

Su repertorio conjuga obras clásicas y románticas para violín, así como música de los siglos XX y XXI, de Henze, Berg y Stockhausen. Ha dirigido, además, obras de compositores rusos y del este de Europa. Con el tiempo, se ha ido asociando a diversos compositores como Alfred Schnittke, Arvo Pärt, Giya Kancheli, Sofía Gubaidulina, Valentín Silvestrov, Luigi Nono, Aribert Reimann, Peteris Vasks, John Adams y Astor Piazzolla, acercando su músic a al público de un modo que respeta la tradición a la vez que se mantiene contemporánea. Ha recibido importantes galardones internacionales y premios de reconocimiento por su excepcional trabajo interpretativo. Estos incluyen el Grand prix du Disque, el Deutscher Schallplattenpreis, el Ernst-von-Siemens Musikpreis, el Bundesverdienstkreus, el Premio dell´Accademia Musicale Chigiana, el Triumph Prize 2000 (Moscú), el Premio de la Unesco 2001, en 2007 el Saeculum-Glashütte Original-Musikfestspielpreis en Dresden, y en 2008 el premioRolf-Schock, en Estocolmo. En 2010 el Life Achievement Proze del Festival de Música de Estambul, y en 2011 el premio Una Vita Nella Musica – Artur Rubinstein (Venecia), considerado el “premio nobel” de la música, entre otros.

En 1997 fundó la orquesta de cámara Kremerata Báltica para impulsar a destacados jóvenes músicos de los tres estados bálticos. Desde entonces, Kremer ha hecho extensas giras con la orquesta, presentándose en los más importantes festivales y salas de concierto a través del mundo. Gidon Kremer toca un violín Nicola Amati de 1641.

Kremerata BálticaKREMERATA BALTICA – En 1997, el legendario festival de música austríaco Lockenhaus fue testigo de una pequeña revolución cuando el violinista Gidon Kremer presentó una nueva orquesta: Kremerata Baltica, compuesta por 23 jóvenes músicos de Letonia, Lituania y Estonia, un proyecto educativo con visión a largo plazo y una forma de transmitir sus conocimientos a jóvenes colegas de los estados bálticos. La talentosa orquesta pronto se convirtió en un conjunto de talla internacional, y construyó su reputación en las principales salas de todo el mundo. Ha actuado en Asia, Australia, Estados Unidos, Sudamérica, Rusia y toda Europa. Ha lanzado más de 20 CD y ganó el premio Grammy en 2002, el ECHO el mismo año y el Praemium Imperiale Grant para Jóvenes Artistas en 2009. Entre los destacados solistas con los que ha trabajado se encuentran la soprano Jessye Norman, los pianistas Mikhail Pletnev, Yevgeny Kissin y Oleg Maisenberg; los violinistas Thomas Zehetmair y Vadim Repin, y los chelistas Boris Pergamenshikov y Yo Yo Ma. Algunos directores con los que han trabajado son Sir Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen, Christoph Eschenbach, Kent Nagano, Heins Holliger y Vladimir Ashkenazy.
Para la personalidad artística de la Kremerata Baltica es esencial su acercamiento creativo a la programación, que a veces parece al margen de la corriente habitual y ha posibilitado numerosos estrenos mundiales de obras de compositores como Kancheli, Vasks, Desyatnikov y Raskatov. Kremerata Baltica tiene su propio festival anual que es uno de los valores fundamentales en la vida de la música clásica letonia de hoy.

22 de junio de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx