KolovobDenisEn la segunda mitad de los noventa el compositor ruso Leonid Desyatnikov hizo un arreglo de Las Estaciones Porteñas de Piazzola con claras citas a Las 4 Estaciones de Vivaldi. Este jueves 25 de agosto a las 21 en la Biblioteca Argentina – Pje Alvarez 1550 – con Entrada Libre y Gratuita  la Orquesta de Cámara Municipal interpretará la obra del compositor italiano y luego ese arreglo de la obra de Piazzola para cuerdas y violín solista. El concierto estará liderado por Denis Kolobov, violinista y director ruso radicado en Chile. En esta entrevista, el director invitado nos detalla las características de estas obras, su arreglo y como se maneja el rol de director y solista a la vez.

 

Denis es muy afable, tan conversador como cualquier argentino, habla castellano con su acento ruso contagiado con  la musicalidad del habla chileno y con algunas palabras pronunciadas “a lo rosarino”, y es que ya  suman varios los años en los que este violinista y director viene a trabajar a nuestra ciudad, sus pares ( los músicos rosarinos) se ocupan de que su visitas se repitan, y él afirma: Rosario me encanta porque algo tiene en el aire, algo que no se puede explicar, bueno, el amor no se puede explicar y siento que es eso lo que hay en el aire”.

kolobovx3
Finalizado el ensayo con la Orquesta de Cámara Municipal ( en su lugar habitual el CEC) elegimos el fondo del río y la costanera para las fotos.

Denis Kolobov se estableció en Chile hace 18 años allí llegó para trabajar como concertino de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago de Chile y de allí comenzó a relacionarse con la Argentina y con Rosario, así nos explicaba acerca de lo que vamos a escuchar este jueves: “Esta versión de Piazzola es una versión del compositor ruso Leonid Desyatnikov para un famoso violinista ruso Gidon Kraemer y su Kremerata. Lo interesante es que Desyatnikov hace una mezcla dentro de la Música de Piazzola e incrusta la música de Vivaldi”.

¿Cómo describís las diferencias de las estaciones de uno y otro compositor?

«La diferencia entre ellos es que uno es italiano mientras que el argentino Piazzola para mi siempre es melancólico, siempre me imagino la neblina nocturna de Buenos Aires, no me es lejana esta música porque he hecho mucho tango con el bandoneonista uruguayo Enrqiue Telería, en Rusia  el tango es muy popular y mi mamá escuchaba tangos».

Vivaldi fue un compositor muy particular. Hay muchas versiones sobre las 4 estaciones nosotros haremos lo que entendemos con los instrumentos modernos. Vivaldi ha sabido reflejar la naturaleza, el sonido de los pájaros, hay momento de caza, el invierno está maravillosamente logrado mientras que en Piazzola están las emociones.

En algún momento  pensé ¿cómo vengo a la Argentina a enseñarles a tocar tangos? La Música siempre es un experimento y los músicos están abiertos a experimentar

DSCN5299¿Cómo organizar tus cabezas para tocar dirigir y administrar los gestos?

Aquí actúo no como director sino como violinista, como un músico más dentro del grupo, no me gusta sentirme excluído como director, porque la dirección para mi es reunir y llegar a los acuerdos en los momentos de ensayar, no me gusta imponer, sí vengo con mis ideas pero con diferentes orquestas pueden surgir diferentes ideas y hay que escuchar lo que propone la orquesta. Hay que explicar que cada uno es tan importante como el solista y como  el director pero todos los músicos tienen que tener la mejor disposición para escucharse, esto es un gran aporte para las orquestas porque no hay una batuta y por eso están más obligados a escucharse, es un trabajo más camarístico, y hay más responsabilidad para cada uno de ellos.

En los últimos años Denis ha orientando su quehacer artístico, al estudio de la conciencia del ser humano a través de la música como expresión del alma, pero esto será tema para la entrevista en su próxima visita.

 

María Josefina Bertossi
22 de agosto de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx