Ensamble Rosario 4«En reconocimiento a sus 20 años de trayectoria musical durante los cuales se han constituido como parte activa y participativa del patrimonio cultural local«. El Ensamble Rosario que dirige Marisol Gentile será distinguido próximamente en el Concejo Municipal de Rosario. El Ensamble es una Asociación Civil que otorga el marco para un Centro de Estudios para la Difusión de la Música Contemporánea, (CEDIMC), entidad radicada en la ciudad de Rosario, y creada en Mayo de 1997, con el solo propósito de interpretar y difundir la producción musical contemporánea.

Artículos Relacionados

Ensamble Rosario cumple 20 años, festeja con el 28º Simposio de Música contemporánea

 

Texto de la Ordenanza
Visto:
La reconocida trayectoria de la Orquesta del Ensamble Rosario la cual cumple su 20º Aniversario, de ininterrumpida labor, la cual desde su creación realiza un gran y único aporte cultural con su música en nuestra ciudad, constituyéndose, además, como parte del patrimonio de la identidad cultural local.

Considerando:

Que Ensamble Rosario, es (una Asociación Civil la cual otorga el marco para) un Centro de Estudios para la Difusión de la Música Contemporánea, (CEDIMC), entidad radicada en la ciudad de Rosario, y creada en Mayo de 1997, con el solo propósito de interpretar y difundir la producción musical contemporánea, asumiendo de este modo la tarea necesaria de dar a conocer al público en general la música compuesta en el presente en todas las instancias posibles, esto es, a través de Conciertos, Conferencias, Cursos y Seminarios, como así también a través de Simposios de Música Contemporánea que -a modo de Festivales permanentes- ofrecen un amplio panorama musical actual.

Que el Centro de Estudios incluye en su estructura diversas áreas, como ser la Orquesta de cámara, una Biblioteca (con un archivo de más de 1500 partituras, todas obras de música nueva, actual) y la Fonoteca (con un archivo de más de 200 discos). Que entre sus actividades fundamentales se cuentan los Proyectos Educacionales, Cursos, Conferencias, Seminarios, Concursos (habiendo ya lanzado tres ediciones) y la organización de los «Simposios de Música Contemporánea», que cuentan con la participación de artistas locales y extranjeros.
Que este vasto archivo de partituras y grabaciones se encuentra a disposición de los asociados y del público en general.
Que paralelamente, la Orquesta del Centro realiza grabaciones profesionales y en vivo de obras de diversos compositores, muchas de las cuales han sido editadas y se encuentran circulando por las casas discográficas de todo el mundo.

Que desde su creación, la Orquesta ha interpretado más de 400 piezas, 300 de las cuales han sido en Estreno, con una innumerable participación de artistas estables e invitados, con gran trayectoria en la escena local, nacional e internacional.
Que han fomentado la cultura musical desde numerosas actividades como la organización del Concurso Iberoamericano de Composición Musical, cuyo objetivo principal es la selección de obras inéditas, con el fin de promover y estimular la creación de música nueva por compositores iberoamericanos.
Que además ha promovido diversos simposios en los cuales han participado figuras invitadas como: JOSEPH WATERS (U.S.A).: RODRIGO SIGAL (México). – A. PAUL JOHNSON (U.S.A).: ALAN TAYLOR (Inglaterra). DANTE GRELA, ALFREDO ALLICA (Argentina) entre muchos otros
Que la Orquesta del ENSAMBLE ROSARIO ha editado varios álbumes, siendo el primero de ellos, el álbum ‘Clásicos del Siglo XX: un recorrido por Argentina, Francia y Rusia’ – Diciembre 1999.
‘Panorama argentino y norteamericano: un recorrido por diversas estéticas de ambos países’ – Abril 2001.
‘Música Contemporánea Argentina: un recorrido por las corrientes musicales del S. XXI’ – Noviembre 2004.
‘Entre Sombras y Recuerdos’ – Octubre 2005.
‘Dust Parade’ Diciembre 2005. ‘FRANKFURTER AHNUNG’ – SONIC ARTS NETWORK (Inglaterra).
‘Sfumatura’ Septiembre 2007. ‘COMPOSITIES 1997-2007’ – K.ARNTZEN COPYRIGHT (Holanda).
‘Dove c’e tutto’ – Kees Arntzen Septiembre 2007. ‘COMPOSITIES 1997-2007’ – K.ARNTZEN COPYRIGHT (Holanda).
‘Inflorescencias II’ – Julio 2010. MÚSICA EN LA UNIVERSIDAD: MÚSICA ACADÉMICA LATINOAMERICANA – SELLO de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (Argentina). Solo por nombrar algunos.

Que a lo largo de su vasta trayectoria han obtenido numerosos premios y menciones dentro de las cuales se destacan, 1997: APADRINAMIENTO PERMANENTE / Asociación Cultural Amigos del Arte de Rosario. ƒ 1998: DECLARADO «DE INTERÉS MUNICIPAL» (Decreto Nº 14.511) / Honorable Concejo Deliberante de Rosario. ƒ 1999: DECLARADO «DE INTERÉS DE LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE» (Decreto Nº 0083) / ƒ 2000: DECLARADO «HUÉSPED DE HONOR» y «DE INTERÉS MUNICIPAL» (Decretos Nº 1765 y 1766) / Municipalidad de la ciudad de San Jorge. ƒ 2001: El SEGUNDO SIMPOSIO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA, organizado por esta entidad, es DECLARADO «DE INTERÉS MUNICIPAL» (Decreto Nº 19.879) / Honorable Concejo Deliberante de Rosario. ƒ 2003: MENCIÓN HONORABLE / Asociación Cultural Amigos del Arte de Rosario. ƒ 2003: APADRINAMIENTO y MENCIÓN HONORABLE / Fundacion Acifir (CONICET) ƒ 2005: DECLARADO «DE INTERÉS PROVINCIAL» (Disposicion Nº 529) / Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. ƒ 2005: El CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN MUSICAL 2005 -PRIMERA EDICIÓN, organizado por esta entidad, es DECLARADO «DE INTERÉS PROVINCIAL» (Disposición Nº 636) / Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. ƒ 2005: DECLARADO “ORGANISMO ESTABLE PERTENECIENTE A LA ESCUELA DE MÚSICA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO” (Resolución Nº 386/2005 CD) / ƒ 2006: El DÉCIMOSEXTO SIMPOSIO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA, organizado por esta entidad, es DECLARADO «DE INTERÉS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN» / ƒ 2006: El CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN MUSICAL 2006 -SEGUNDA EDICIÓN, organizado por esta entidad, es DECLARADO «DE INTERÉS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN» (Disposición Nº 3988)

Que este año al cumplirse 20 años de su conformación, podemos decir que la Orquesta Ensamble Rosario tiene una entidad y un lugar muy bien ganado dentro de la música contemporánea, por su labor en la promoción y desarrollo de nuevas escuelas compositivas desde el estimulo a la creación de vanguardia a jóvenes compositores.

Que el Concejo Municipal debe velar por el reconocimiento y el cuidado del patrimonio cultural y simbólico de la Ciudad.

Es por lo expuesto que el Concejal abajo firmante eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
DECLARACIÓN

Art.1º: Declárese como Orquesta Distinguida de la Ciudad de Rosario, al Ensamble Rosario ,en reconocimiento de sus 20 años de trayectoria musical durante los cuales se han constituido como parte activa y participativa del patrimonio cultural local.

Art. 2º: Realícese acto de entrega de los diplomas de “Músicos Distinguidos” y el correspondiente homenaje público, en el recinto del Concejo Municipal de Rosario con fecha a acordar.

Art. 3º: Encomiéndese a la Comisión de Cultura del Concejo de la Municipalidad de Rosario la difusión y convocatoria a las autoridades pertinentes para el homenaje y la comunicación al área de Prensa del Concejo de la Municipalidad.

Art. 4º: Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.E.

23 de noviembre  de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx