terzian-y-colonLa compositora, directora musical, musicóloga y académica argentina, Alicia Terzián nos ha remitido su opinión motivada a raíz de la variedad de actividades que en los últimos tiempos se celebran en el Teatro Colón y que poco tienen que ver con la naturaleza de sus objetivos teatrales:  «Los artistas populares que se presentan desde hace tiempo….tienen distintos Teatros de Buenos Aires donde actuar a los cuales no tienen acceso los artistas argentinos del repertorio mal llamado «clásico «…

«ACERCA DEL TEATRO COLON

Es lamentable la política musical que está desarrollando desde hace algunos años el Teatro Colón y que, obviamente, está decidida por su Director General Sra.María Victoria Alcaraz y su Director Artístico Sr.Darío Lopérfido.

La consecuencia de su actual política es que cierra sus puertas a muchos argentinos de talento formados en nuestro país…. pero obligados a hacer su carrera en el mundo y no en SU «Colon»…que les pertenece por su formación y repertorio.

Las presentaciones de artistas populares, sean argentinos o extranjeros … que cuentan con una muy amplia difusión, no hacen sino desmerecer la jerarquía que el Teatro Colon que es una institución oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo desde su fundación porque para ello fue creado.

Los artistas populares que se presentan desde hace tiempo….tienen distintos Teatros de Buenos Aires donde actuar a los cuales no tienen acceso los artistas argentinos del repertorio mal llamado «clásico «…simplemente porque los otros Teatros porteños son empresas comerciales, la música clásica no atrae al gran publico y por lo tanto no les interesa porque no venden entradas….. Se entiende?.

Si a Gérard Depardieu se le ocurriera actuar en la Opera Garnier o en La Bastilla de París o a Al Pacino hacerlo en el Met de Nueva York no se lo permitirían porque en ambas ciudades existen otros Teatros para ambos actores.

Lo mismo les sucedería y les sucede a los cantantes o conjuntos de música popular de cada uno de esos dos países.

Cada repertorio tiene su teatro, su público y así como los habitués del Colón van a conciertos de tango, jazz, música folklórica, indígena o popular…en los Teatros que los organizan, de la misma manera los públicos habituales de esos repertorios podrían ir al Colon a escuchar óperas, ballet, conciertos sinfónicos y de cámara ….si estos se ofrecieran a precios populares y con una enorme publicidad por Internet, radios populares y por todos los canales oficiales y privados de Televisión.

Si el Colón estuviera dirigido por quienes conocen acerca del tema…….podrían armar elencos de cantantes jóvenes para las óperas, o con bailarines jóvenes para los ballet, con directores de orquesta jóvenes y a precios accesibles, de manera que los miembros del Sindicato de Camioneros, por ejemplo, o de cualquier otro Sindicato o Institución barrial pudieran asistir, gozando de las funciones y aplaudiendo a los argentinos que actúan.

El Colón podría programar más conciertos de cámara con jóvenes conjuntos, solistas y con una programación en la que figuren obras importantes de compositores académicos argentinos desde Alberto Williams hasta los mas jóvenes compositores y dando la imagen real de lo que es el Teatro Colón.

Estos conciertos abiertos a obreros y trabajadores de Sindicatos o de Asociaciones populares o barriales deberían ser con precios populares, con el repertorio habitual, es decir «clásico» y todos tendrían la oportunidad de acercarse al famoso Colón para conocer y escuchar a muchos argentinos talentosos con otro repertorio musical .

Espero que alguien le informe correctamente al Sr Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la CABA, acerca de este tema a fin de que obligue a las autoridades del Teatro Colón a respetar y apoyar a los artistas argentinos dedicados a SU REPERTORIO, sea la ópera, ballet, conciertos de cámara o sinfónicos …..dando una solución final al problema político que significan los Sindicatos…en este caso… al ofrecerles conciertos del repertorio habitual al Colon y a precios populares. De esta manera todos los CIUDADANOS ARGENTINOS….podrán asistir….si les interesa….

La solución de los problemas políticos no se solucionan regalando el Teatro Colon a Sindicatos o abriéndolo a sepelios populares, casamientos, o programando artistas populares o del ramo teatral…sino produciendo más funciones de Ópera, Ballet y Conciertos a precios muy populares y dando la posibilidad de actuación a muchos talentosos y jóvenes artistas argentinos , a la vez que respetando su PROPIO REPERTORIO.

Así fue creado el Teatro Colón en el año 1908 y si se obra conforme a su programación será respetado por todos sus CIUDADANOS, sin distinción, quienes podrán ( o no ) asistir a sus funciones porque sus precios serán accesibles a todos».

Alicia Terzian
compositora,directora, musicóloga y académica argentina

20 de diciembre de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx