Biblioteca Juan AlvarezLa programación de conciertos organizados por la Secretaría de Cultura  y Educación de la Municipalidad de Rosario continúa con la variante que comenzó en la Temporada anterior dedicando fechas y salas a temas específicos desde el punto de vista de los compositores, los intérpretes jóvenes, las formaciones instrumentales, las orquestas juveniles o la música coral. El compositor Ezequiel Diz quien lleva adelante dicha programación desde «Artes Musicales en Vivo»  nos informa sobre las actividades para este año. Se destacan los ciclos de música coral en la Biblioteca Argentina, el Primer Festival de «Nuevas Partituras» y las Orquestas juveniles en el mes de noviembre.


El Museo Castagnino abrirá la temporada de conciertos en abril. Ese primer mes estará dedicado al ciclo «Grandes agrupaciones» conjuntos de cámara locales que se especializan en repertorios puntuales:“Tendremos un comienzo de año a todo TUTTI…! con algunos de los grupos más numerosos y con un variado repertorio que plantea un breve recorrido histórico de la música. Ensamble Fiori Musicale (música renacentista), Ensamble Fulmini (Período Barroco), Camerata Prater (Períodos Clásico y Romántico) y Ensamble Combinados (Musica clásica argentina)”, señala Diz.
Mayo será el mes para las  «Futuras generaciones». “Un espacio reservado a los jóvenes profesionales, con el anhelo de amortiguar ese difícil traspaso de interpretar en espacios íntimos a las salas de conciertos. Son fechas compartidas entre solistas y grupos de cámara: Fernando Fongi-Lucia Oubiña,  Joel López-Hernan Ayud, Luareano Bruno, Silvia Galeano-Valentina Vanola -Daniel Gómez López y el Grupo vocal del profesorado.
En Julio la sala del Museo recibirá a las mujeres cantantes, Marcela  Centenaro, María Josefina Bertossi*, Graciela Mozzoni,  María Belén Rivarola y Mará Sol Bennasar” en un ciclo llamado «El canto de las mujeres».
 Biblioteca Argentina
En Junio se inicia el «Festival Coral» – Homenaje a «Carlos Guastavino»
Esta idea surge a partir de una iniciativa de Guillermo Ríos y con la idea de dar un mayor espacio a la actividad coral, así en la Biblioteca se presentará: Coro Estable de Rosario (75º Aniversario), Coro de la U.N.R., Coro ArsNova, Coro del Pro-Musica, Coral Fisherton y Vocal Consonante Rosario”.
En Agosto se reanudará el  Ciclo «Maestros»: “Un ciclo dedicado los principales referentes de la música de cámara de nuestra ciudad, todos invitados a interpretar obras de la música clásica argentina y del repertorio internacional. Así participarán Elías Gurevich, Víctor Cortes, Alicia Correa, Simon Lagier, Yanina Bolognese, Alexander Panizza y Rodolfo Marchesini y Gabriel Mateos entre otros”.
Por otra parte en la Sala Pau Casals del Centre Catalá, los primeros miércoles de cada mes tendrán lugar los recitales de  la Asociación Camarística de Rosario. A la par que los terceros miércoles conciertos habituales de música de cámara.

 

Primer Festival Internacional «Nuevas Partituras»
Este Festival tendrá lugar durante todo octubre entre el Museo Castagnino y  Biblioteca Argentina.
«Será  todo un mes dedicado a la música clásica argentina de la mano de quienes día a día la componen y la interpretan. Con el  anhelo de generar por un lado, un mayor interés por nuestra música académica tanto del público como de los intérpretes, y por el otro, estimular la creación de nuevas obras.Articulado con el Museo Castagnino y la Biblioteca Argentina en la creación de nuevas composiciones que entrelazan las instituciones con nuestros conciertos a través de la composición.
En este sentido y como un primer paso, se comisionará a tres grupos colectivos de compositores académicos:  E.T.C., Kaparilo y el Centro de Estudios en Música y Técnologia de la U.N.R. Para que compongan músicas inspiradas en cuadros del museo e inspirados en poemas de poetas argentinos vinculados con la Biblioteca Argentina».

Estarán presentes: Raffaello Negri (Italia), La Compañía Dinámica (Santa Fe) Punto Ar (Córdoba) Barrilete Cósmico, Federico Miyara, Dúo Scampino-Leo, Centro de Estudios en Música y Técnologia de la U.N.R.(estrenos comisionados), Dúo Bosch-Aparicio, Cuarteto Numen (Córdoba), Luis Recart e invitados (Chile), el Ensamble Rosario, Grupo de compositores E.T.C.(estrenos comisionados), Grupo de compositores Kaparilo(estrenos comisionados).

En Noviembre tendrá lugar el  Ciclo «Nuestras Orquestas» en la Biblioteca Argentina.
“Ya cerca de fin de año y luego de un largo trabajo,  las orquestas juveniles están  listas para  mostrar su arte. La apertura del ciclo estará a cargo de la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y luego seguirán las jóvenes:  Orquesta del Ludueña, Orquesta de la escuela municipal de música,Orquesta de la Tablada, Ensamble del  Profesorado Pcial de Música  y Orquesta escuela de Tango”.

 

6 de marzo de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx