Es un lugar donde la música ocupa sus espacios varias veces en la semana y por eso nos interesa.  La intervención en el histórico edificio municipal, que este año cumple 105 años, sumará más de mil metros cuadrados para nuevos espacios de encuentro cultural y esparcimiento.
La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz presentaron el proyecto de renovación integral y ampliación de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez y contó con la presencia de funcionarios municipales y provinciales y representantes del ámbito cultural.


La auspiciosa obra de reforma de la Biblioteca fue proyectada desde la secretaría de Planeamiento municipal y contará con financiamiento del gobierno provincial. El proyecto, denominado Biblioteca Argentina Juan Álvarez del siglo 21, incluye la renovación de más de 6 mil metros cuadrados, a los que se sumarán más de mil metros cuadrados nuevos para crear espacios de encuentro cultural y esparcimiento en el corazón del edificio que este año cumplirá 105 años.

Luego de agradecer al gobernador por compartir la iniciativa, la titular del Ejecutivo municipal  destacó que las obras de ampliación incluyen la hemeroteca y la sala de lectura para no videntes, Fein señaló: «Es una biblioteca inclusiva que tiene una larga historia en la ciudad».
Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz, sostuvo que «la remodelación de este edificio histórico es un proyecto del municipio muy añorado y antiguo que hace muchos años que está esperando y hoy tenemos la oportunidad de concretarlo«.
En este sentido, el mandatario realizó un repaso de las obras, entre ellas las iniciativas «de recuperar la sala de lectura que es el sector más tradicional de la biblioteca, optimizar la calidad de los servicios, mejorar las instalaciones, y ampliar la capacidad de la biblioteca que ya está al límite». De este modo, Lifschitz anunció que la semana próxima se llamará a licitaciones para dar comienzo a las obras. «Las obras tienen un plazo estimado de 18 meses pero vamos a tratar de hacerlo en menos tiempo», añadió.
La restauración integral mejorará la conexión para los más de 9 mil visitantes que cada mes buscan los servicios de lectura, los salones para grandes y chicos o asisten a los talleres, ciclos de arte y espectáculos. También mejorará el funcionamiento de la biblioteca, que dispone de más de 200 mil libros, para posicionarla en los estándares de conservación y patrimonio bibliófilo que la destacan. La misma triplicará la capacidad de depósito actual.
El rediseño también ofrecerá mejores condiciones de lectura y escritura digital. Entre los cambios más importantes figura el relacionado a la hemeroteca, a la que actualmente se accede por calle Santa Fe, y será trasladada a una de las cuatro plantas del edificio remodelado cuyo ingreso será por calle Presidente Roca. En el lugar actual de la hemeroteca se construirá una sala de lectura infantil y una sala para no videntes.
Remodelación integral
El  ingreso a la biblioteca por calle Presidente Roca es una de las principales novedades del proyecto del edificio proyectado. Tendrá cuatro pisos para la actividad cotidiana y otros seis que serán destinados para preservación del patrimonio escrito. En total, serán 1.710 metros cuadrados nuevos para la gestión del conocimiento comunitario y la producción cultural de la región. Contará con cinco salas para usos innovadores.
En la planta baja funcionará un bar literario y servicios de préstamo de libros, fotocopiadora y navegación de Internet. Habrá estanterías abiertas y libros al alcance de la mano. En el primer piso trabajará la hemeroteca –archivo de diarios y revistas del pasado y el presente que circulan por Rosario–, una sala para investigadores y boxes para estudiar.
En el segundo piso funcionará la sala de la biblioteca depositaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que actualmente está en la hemeroteca. Desde hace 60 años recopila informes y publicaciones de los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras. Es uno de los cuatro reservorios del país junto con el del Congreso Nacional y los de Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.
El tercer piso se destinará a procesos técnicos de encuadernación y el cuarto tendrá un espacio de usos múltiples para charlas, simposios, congresos y exposiciones, que son parte de la actividad anual de la biblioteca. Además, se readecuarán los depósitos para ubicarlos en el subsuelo.
El valor de lo cotidiano
Los ejemplares que antes estaban fuera del espacio transitado por los usuarios, tendrán un lugar de privilegio en todas las salas de lectura del edificio. En cada piso y entrepiso se instalarán estanterías móviles y a disposición en cada una de las áreas, lo que hará que los bibliotecarios tengan un intercambio personalizado y directo con los lectores.
La reforma otorgará visibilidad a los fondos patrimoniales de la biblioteca, que incluye libros de hasta el siglo XVII. La biblioteca cuenta con más de 200 mil libros y cada mes adquiere más para sumar al catálogo, que es accesible también de forma remota. En el último tiempo sumó títulos de arte escénica y poesía de América Latina, por ejemplo. El municipio vincula los textos de cada una de las bibliotecas que tiene para mejorar el acceso a los lectores.
Mudanza
El edificio que tiene ingreso por calle Santa Fe y en la actualidad funciona como hogar de la hemeroteca será reemplazado por una sala infantil y una para no videntes. Brindará las condiciones óptimas con estanterías abiertas con cuatro estructuras de entre 1,2 y 1,7 metros de altura. También se restaurará el valor patrimonial de la construcción, incluida la reparación de la fachada, que mejorará por tareas de hidrolavado y un tratamiento antigrafitti en las paredes.

11 de marzo de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx