El Sábado 1 de abril a las 20:00 la Orquesta Estable del Teatro Colón brindará un concierto gratuito en la Usina del Arte dedicado al compositor Antonin Dvorák bajo la dirección musical del maestro Javier Logioia Orbe y participará como solista el violonchelista Stanimir Todorov. El programa estará integrado por el Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, Op. 104 y por la Sinfonía No. 8 en Sol mayor, Op. 88. Entrada gratuita con previo retiro de localidades.

Hasta agotar la capacidad de la sala, se podrán retirar dos localidades por persona el viernes 31 de marzo de 10:00 a 20:00 horas en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109).
Las entradas sobrantes el mismo sábado 1 desde las 18:00  en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, esquina Av. Don Pedro de Mendoza).

Desde su creación en 1925, la Orquesta Estable del Teatro Colón ha intervenido en innumerables títulos líricos, coreográficos y sinfónicos. A lo largo de su rica historia, ha sido conducida por directores como Heitor Villa Lobos, Richard Strauss, Ernest Ansermet, Fritz Busch, Clemens Krauss y Arturo Toscanini, entre otros. Participa asiduamente de conciertos sinfónicos y sinfónicos-corales y grabó obras del repertorio argentino. Entre sus reconocimientos se destacan los premios Konex de 1989, 1999 y 2009 y la distinción otorgada por la asociación de críticos musicales como mejor orquesta en el año 2007.

 

Stanimir Todorov – Violonchelo

Nació en Sofía, Bulgaria. Comenzó a estudiar violonchelo a los siete años en la Escuela Nacional de Música “Lyobomir Pipkov”, en Sofía, y desde 1988 a 1991 fue alumno del profesor Zdravko Jordanov en la Academia Estatal de Música “Pancho Vladiguerov”. En 1991, obtuvo una beca para perfeccionar su educación musical en la Academia Internacional de Música Menuhin (IMMA, International Menuhin Music Academy) en Gstaad, Suiza.
Al graduarse de la IMMA y del Conservatorio Europeo de Música de Paris, se convirtió en asistente del profesor Aldulescu en la IMMA y se unió a la Camerata Lysy Gstaad como primer violonchelo.

Fue profesor del Conservatorio Real de Música de Copenhague (Dinamarca), del Conservatorio Musical de Malmö (Suecia) y de la IMMA (Suiza).

En 1994 fue laureado en la competencia Internacional Rostropovich en París, en la que también obtuvo un premio especial a la mejor interpretación de una obra de Alfred Schnittke.
Ocupó el primer pupitre de las orquestras de la Radio Nacional Danesa y de la Suisse Romande. Antes de presentarse al concurso del Teatro Colón fue  primer violonchelo de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo y desde 2009 integra la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Javier Logioia Orbe
Director de orquesta
Nació en Tandil. Fue discípulo de Pedro Ignacio Calderón y Guillermo Scarabino. Realizó estudios en Argen!na (Conservatorio Nacional de Música e Ins!tuto Superior de Arte del Teatro Colón), Estados Unidos (Consejo Interamericano de Música, Washington DC) y Austria (Escuela Superior de Música de Viena).
Ha sido asistente de maestros tales como Yehudi Menuhin, Zubin Mehta, Franz-Paul
Decker, Rafael Brühbeck de Burgos, Jean Fournet y Valery Vergiev entre muchos otros. A lo largo de 25 años de carrera ar;s!ca ha sido Director Titular de las Orquestas Sinfónica y de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Córdoba, Rosario, Teatro Argen!no de La Plata, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón), Sinfónica de Concepción (Chile) y Filarmónica de Montevideo (Uruguay). Con este úl!mo organismo ha desarrollado el Ciclo Integral de Sinfonías de Gustav Mahler. Entre 1994 y 2000 fue Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, realizando innumerables conciertos, grabaciones, ballets y acompañando además a la OFBA en tres Giras Europeas por España, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Austria y Grecia.
Desde 2002 es el principal director invitado de la Ópera de Río de Janeiro, donde hará
próximamente Werther y Fausto.

28 de marzo de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx