«Para esta oportunidad he decidido cumplir con uno de los repertorios que presenté en el concurso para la dirección artística del Conjunto llevado a cabo en diciembre de 2016.  Y como su título lo indica es un conjunto de obras litúrgicas y religiosas en relación con la Semana Santa y sus dos ejes fundamentales: la pasión en la cruz y la victoria en la resurrección», nos cuenta   el Maestro Manuel Marina  para el primer concierto del año en el que se celebra el 55º Aniversario del Conjunto Pro Musica de Rosario y  los 50 años del Premio de Arezzo, el Domingo 9 de abril a las 19:30 en la Iglesia Evangélica Alemana – Bv. Oroño y San Lorenzo.

Manuel Marina, es de Santa Fé capital, hace muchos integrante del Conjunto Pro Musica de Rosario y desde noviembre del año pasado es el director artístico por esto le preguntamos cómo me he sentido en este tiempo frente al grupo: » Me siento uno más del conjunto, como siempre lo he sido. Ahora sólo bajo y subo las manos. A la música la armamos entre todos. Cada integrante tiene una vivencia musical particular y siempre aportan luces sobre las obras. Recordemos que la música cuanto más lejana a nuestros días es, menos información escrita tiene sobre su interpretación. Entonces, cuando empezamos a armar las obras, van surgiendo imaginaciones e ideas sobre la praxis musical y lo único que debo hacer yo es aunarlas. Y teniendo un referente al lado, en cada ensayo, es más fácil conciliar todo. Estoy hablando, por supuesto, de Susana» (Imbern). En fin, mi sueño desde jovencito era integrar el Conjunto Pro Música de Rosario. Puedo decir que lo cumplí».

El repertorio:

«La Santa Cruz y la redención en la música española del renacimiento» con el Pro Musica Antiqua.


«El concierto comenzará con la secuencia pascual «Victimae paschali laudes» que la liturgia romana incluye en el Domingo de Resurrección. En esta oportunidad será un motete de Tomás Luis de Victoria para doble coro en el que se repite la frase «Dinos, María ¿qué viste en el camino?» alternando con un cuarteto solista que personifica a María respondiendo que vio a Cristo viviente. Luego, interpretaremos dos motetes de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero que exaltan la cruz como única esperanza de los hombres y como dulce madero que cargó al Salvador del mundo. De uno de los cancioneros españoles más importantes del renacimiento, el Cancionero de Palacio, presentaremos dos obras religiosas contrastantes. Comenzaremos con un delicado villancico que narra la desdicha de la madre del Rey del cielo frente a la muerte de su hijo en una reminiscencia musical del estilo canción en los motetes del ars nova donde una voz canta acompañada por un tenor y un contratenor instrumental. Y luego una música solemne, procesional, que le canta a la cruz como «bandera de la victoria d’aquel gran Rey de la gloria». Otra obra religiosa que se escapa en el tiempo al renacimiento pero que continúa con sus procedimientos compositivos es el motete a cinco voces y bajo continuo «Ay qué dolor» (Tono de la Pasión de Jesús) en donde Juan Cererols crea un lamento constante marcado por interjecciones suspirantes que lloran porque «pendente de un leño agoniza, cárdeno lirio, el que es blanca flor». Y para terminar el concierto presentaremos dos motetes de Tomás Luis de Victoria que enmarcan la Semana Santa: «Pueri Hebraeorum» y «Surrexit pastor bonus». El primero corresponde al Domingo de Ramos y describe la alegría de los niños judíos cuando salen a recibir al que «viene en nombre del Señor». Y el segundo, última obra del concierto, canta al buen pastor resucitado que vino a salvar su rebaño«.

Programa con Obras en primera audición para Rosario(*)

Victimae paschali laudes (Domingo de Resurrección) (*)
doble coro e instrumentos a 8 / Tomás Luis de Victoria, c.1548-1611
O Crux, ave, spes unica (*)
coro a 5 / Cristóbal de Morales, c.1500-1553
Segundo tiento de primero tono (*)
órgano / Francisco Correa de Arauxo, c.1576-¿?
Segundo tiento de quarto tono (*)
órgano / Francisco Correa de Arauxo, c.1576-¿?
O Crux benedicta (Para la Fiesta de la Santa Cruz) (*)
coro a 4 / Francisco Guerrero, 1527-1599
Pues es muerto el Rey del cielo (*)
mezzosoprano y grupo instrumental / Anónimo (Canc. Mus. de Palacio) s. XVI
Dios te salve, Cruz preciosa (*)
coro e instrumentos a 4 / Anónimo, s. XV
Soneto VII (*)
laúd / Enríquez de Valderrábano, ¿?-1547
¡Ay qué dolor! (*)
coro a 5 y contínuo / Joan Cererols, 1618-1676
Pueri hebraeorum (Domingo de Ramos)
coro a 4 /Tomás Luis de Victoria
Surrexit Pastor bonus (Domingo de Resurrección)
coro e instrumentos a 6 / Tomás Luis de Victoria

 

María Josefina Bertossi
6 de abril de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx