El mito de la Arcadia, ya presente en la antigüedad clásica en la literatura latina (Virgilio), mantendrá a través de los siglos una relación privilegiada con la música», así comienza el texto del Maestro Gabriel Garrido para referirse al tema del concierto que él mismo dirigirá este sábado 13 de mayo a las 19 en el Museo Castagnino, Oroño y Pellegrini, en el ciclo Ciclo “Maestros invitados” junto a el Golias Ensamble . El concierto, con entrada libre y gratuita, estará dedicado a los 450 años del natalicio del compositor lombardo Claudio Monteverdi (Cremona, 1567 – Venecia, 1643) y está organizado por la Secretaría de Cultura y  Educación de la Municipalidad de Rosario.

Ensamble Golias

El mito de la Arcadia, la Felicidad y la Muerte,  texto del Maestro Gabriel Garrido

El mito de la Arcadia, ya presente en la antigüedad clásica en la literatura latina (Virgilio), mantendrá a través de los siglos una relación privilegiada con la música. La Arcadia, región agreste de la antigua Grecia, es representada en su concepto filosófico como un mundo utópico de carácter idílico, donde Ninfas y Pastores viven en perfecta armonía, donde la Naturaleza ofrece al hombre todo lo necesario para su existencia. A principios del siglo XVI, L’Arcadia, del poeta napolitano J. Sanazzaro, es fuente de inspiración humanista. Hacia 1600, en el momento del pasaje del Renacimiento al Barroco, el poema Il Pastor Fido del poeta G.B. Guarini retoma el mito, y será privilegiado en la música de Monteverdi y de la mayoría de los compositores a lo largo del período barroco.[/caption]

El concierto de esta noche presenta el mito de la Arcadia en la obra de Monteverdi. El mundo feliz y despreocupado donde solamente reina el Amor y sus caprichos, está descrito con liviandad en las Canzonetas, que describen la perfección y belleza de la Naturaleza: pájaros, vientos suaves, rocío del alba, arroyos y fuentes, primavera. Todo incita al amor, la música y la danza. Cuando el Amor es contrariado, el madrigal polifónico, vehículo ideal de los afectos y de las emociones dramáticas, toma su lugar reemplazando las armonías diáfanas por las de las penas de amor, lánguidas, dolorosas o desgarradoras. Las piezas del libro VII, ya compuestas para voces solistas y bajo continuo, reflejan la personalización de las voces, con ornamentos virtuosos que describen las emociones en el nuevo estilo.
La última parte está inspirada por el famoso cuadro de Nicolas Poussin, conocido como Les Bergers d’Arcadie, comprado al pintor por Luis XIV bajo el título La Félicité sujette à la Mort. Por la tumba que contemplan los Pastores con la inscripción Et in Arcadia Ego, podemos darle al cuadro un significado profundo: en ese mundo utópico también está presente la Muerte.
Este concierto desea poner en evidencia, a través de la música, la dualidad entre un mundo ideal y la muerte, que pone fin a la utopía. El célebre Orfeo de Monteverdi (1607), considerado como la primera ópera, es una obra maestra que representa magníficamente esa dualidad: gozo y tristeza, amor y dolor, esperanza y desesperación, vida y muerte. Opuestos que llevarán à la explosión de las emociones barrocas: el chiaroscuro acaba de nacer».

Javier Moglione, teorbista, Ensamble Golias

Detalles del Programa:
El director e investigador Gabriel Garrido ha organizado el programa de la siguiente manera, primero sobre La Arcadia, incluyendo obras de distintos libros de Monteverdi: Vago augelletto che cantando vai – VIII Libro de Madrigales, 1638; Come dolci oggi l’auretta – ”Madrigali e canzonette”, 1651; Zefiro torna e di soavi accenti – ”Madrigali e canzonette y Fugge il verno dei dolori – “Scherzi musicali”, 1607.

Un segundo bloque está destinado a Ninfe et Pastorelle (ninfa y pastor) con Cruda Amarilli (G.B.Guarini) – V Libro de Madrigales, 1605; Lidia spina del mio core – “Scherzi musicali”; La pastorella mia spietata (Texto: Jacopo Sannazaro) – “Scherzi musicali”; Lamento della Ninfa – VIII Libro de Madrigales; Il Pastor Fido (G. B. Guarini); O Mirtillo, Mirtill’anima mia – V Libro de Madrigales; O come sei gentile, Interrotte speranze y Parlo, miser, o taccio – VII Libro de Madrigales, 1619.

Finalmente un tercer bloque con la temática de La Felicidad y la Muerte que incluye  Fragmentos de la Fávola d’Orfeo, 1607: Acto I, escena I: In questo lieto; Pastore, Ninfa, Coro: Vieni Himeneo; Lasciate i monti y del Acto II, escena de la Mensajera: Mira, deh mira Orfeo; Pastori; Orfeo; Messaggiera, Coro: Ahi caso acerbo.

Golías Ensamble y artistas invitados

Gabriel Garrido, Director invitado

Adriana Sansone, Marita Novau, Mabel Ingegnieri, sopranos
Adriana Farina, mezzosoprano
Pablo Travaglino, contratenor
Juan Carlos Saez, tenor
Adrián Katzaroff, Bajo
Rodolfo Marchesini y Paula Weihmuller, violines barrocos
Gonzalo Martín y Manuel Marina, flautas de pico
Manuel Marina y Ana Fumagallo, violas da gamba
Irene Chaina, violone
Javier Moglione, Eduardo Cáceres, guitarras, tiorbas
Federico Ciancio, clave – arpa barroca

10 de mayo de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx