El jueves 18 de Mayo, a las 20.30, se llevará a cabo la 4º función de la Temporada de Abono 2017 de la Asociación Cultural El Círculo con la presentación de Carmina Burana, cantata profana para solistas, coros y orquesta de Carl Orff. Estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe que dirige Sergio Siminovich; el Coro de la Opera de Rosario, dirigido por Horacio Castillo, Coro de Niños y los solistas: María Belén Rivarola, soprano, Roberto Nadalet, contratenor, e Ismael Barrile, barítono con dirección general del Mtro. David Del Pino Klinge.

Notas al programa:

«Esta cantata fué  compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, sobrealgunos  poemas medievales de Carmina Burana. Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Opera de Frankfurt.
La versión de Orff constituye, junto a Catulli Carmina y El triunfo de Afrodita, la trilogía Trionfi. Orff subtituló la composición: Cantiones profanæ cantoribus et choris cantandæ comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis (en español: “Canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas”).

Es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, reunidos en un manuscrito encontrado en 1803 en la Abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera, y que actualmente se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera, en Munich.
En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una época oscura.
Asimismo exaltan el destino y la suerte, junto con elementos naturales y cotidianos. La importancia de esta serie de textos medievales es que sencillamente es la más grande y antigua colección de versos de carácter laico del medievo (puesto que lo acostumbrado era realizar únicamente obras literarias religiosas)».

Estructura de la obra:

«La obra consta de una introducción, tres partes y un final, con un total de veinticinco números. Se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el “O Fortuna”, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra. En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, contratenor, barítono), y se destaca su abundante y espléndida percusión».

 

14 de mayo de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina


 

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

1 Comment
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
mariel zapata
mariel zapata
6 años hace poco

Sensacional, impecable, aplausos y agradecimiento a todos los participantes empezando por ese magnífico Director que nos sorprende en cada concierto

1
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx