Carmina Burana, la claridad de la Edad Media

El jueves 18 de Mayo, a las 20.30, se llevará a cabo la 4º función de la Temporada de Abono 2017 de la Asociación Cultural El Círculo con la presentación de Carmina Burana, cantata profana para solistas, coros y orquesta de Carl Orff. Estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe que dirige Sergio Siminovich; el Coro de la Opera de Rosario, dirigido por Horacio Castillo, Coro de Niños y los solistas: María Belén Rivarola, soprano, Roberto Nadalet, contratenor, e Ismael Barrile, barítono con dirección general del Mtro. David Del Pino Klinge.

Notas al programa:

Esta cantata fué  compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, sobrealgunos  poemas medievales de Carmina Burana. Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Opera de Frankfurt.
La versión de Orff constituye, junto a Catulli Carmina y El triunfo de Afrodita, la trilogía Trionfi. Orff subtituló la composición: Cantiones profanæ cantoribus et choris cantandæ comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis (en español: “Canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas”).

Es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, reunidos en un manuscrito encontrado en 1803 en la Abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera, y que actualmente se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera, en Munich.
En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una época oscura.
Asimismo exaltan el destino y la suerte, junto con elementos naturales y cotidianos. La importancia de esta serie de textos medievales es que sencillamente es la más grande y antigua colección de versos de carácter laico del medievo (puesto que lo acostumbrado era realizar únicamente obras literarias religiosas)”.

Estructura de la obra:

“La obra consta de una introducción, tres partes y un final, con un total de veinticinco números. Se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el “O Fortuna”, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra. En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, contratenor, barítono), y se destaca su abundante y espléndida percusión”.

 

14 de mayo de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina


 

One comment on “Carmina Burana, la claridad de la Edad Media

  1. mariel zapata dice:

    Sensacional, impecable, aplausos y agradecimiento a todos los participantes empezando por ese magnífico Director que nos sorprende en cada concierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


© 2003/2015 María Josefina Bertossi   |   Desarrollado por GGF Internet Services - Gabriel Gómez Fiori