El jueves 7 de septiembre a las 21 en el Túnel 4 un nuevo encuentro del ciclo Puerto de la Música con la presentación de Manfredo Kraemer (violín), Valeria Mignaco (soprano) y Federico Ciancio (clave). Interpretarán obras de Monteverdi, D´India, Frescobaldi, Ferrari, Fontana, Vivaldi, Bousset y Francoeur. Este recital es todo un acontecimiento porque se reúnen tres de los mejores exponentes de la música antigua, sin embargo quien suscribe se enteró casualmente por la invitación de uno de sus intérpretes. ¿y Gacetillas de los organizadores? No llegaron.

Recorridos
Valeria Mignaco comienza sus estudios de canto clásico en Rosario con Graciela Mozzoni. En 1996 se traslada a Holanda para continuar sus estudios en el Conservatorio Real en La Haya donde en 2003 obtiene su diploma de máster de canto clásico y especialización en música antigua. Profesionalmente, participa del Stage de Musique Ancienne d’Ambronay, Francia, bajo la dirección de Paul McCreesh y colabora con el Huelgas Ensemble (Paul van Nevel). Como solista ha interpretado la Misa en Do menor, de Mozart, y la Pasión según San Mateo, de Bach, con la orquesta de cámara del Concertgebouw, el oratorio Jephthe, de Haendel, en el Festival de Música Antigua de Utrecht y Festival Chaise Dieu, Francia, además de la Misa en Si menor, la Pasión según San Juan y diversas cantatas de Johann Sebastian Bach. Con el laudista Alfonso Marín se ha presentado en festivales de música antigua de Holanda, Alemania, Irlanda, Inglaterra y Bélgica. Desde 2014 Valeria es profesora de canto en el Muziekcentrum Zuid Oost de Amsterdam.

Manfredo Kraemer comienza su formación musical en Córdoba. Desde 1984 se radica en Alemania para estudiar en la Escuela Superior de Música de Colonia con Franzjosef Maier, director del Collegium Aureum y pionero en el redescubrimiento del violín barroco y de su técnica. En 1986 es invitado para integrar el célebre conjunto Musica Antiqua Köln, bajo la dirección de Reinhard Goebel. Durante los siguientes cinco años desarrolla una intensa actividad concertística, también en calidad de solista y director, con alrededor de cien compromisos anuales que lo llevan por toda Europa, Asia, Oceanía y América. Se agregan a ello presentaciones en radio y televisión, y numerosas grabaciones para el sello Archiv/Deutsche Grammophon. A fines de 1991 también inicia una carrera que lo lleva a trabajar bajo la batuta de W. Christie, M. Minkowski, F. Brüggen, R. Jacobs, y G. Garrido entre otros, colaborando con los ensambles Les Arts Florissants, Les Musiciens du Louvre, Anima Eterna y Cantus Cölln. La estrecha unión con algunos otros, de los que en parte ha sido miembro fundador (Les Cyclopes, Musica ad Rhenum, Capriccio Stravagante), dio como fruto producciones que llevan su impronta y fueron internacionalmente reconocidas y premiadas. Incluido por el BBC Music Magazine en 2004 entre los más destacados e influyentes violinistas barrocos de la actualidad, su discografía comprende más de 40 títulos. Bajo la dirección de Jordi Savall, se desempeña como primer violín de Le Concert des Nations. En 2004 se hace cargo de la cátedra de violín barroco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, Barcelona, manteniendo a la par una labor docente en universidades y conservatorios de Europa y América. Su actividad internacional se intercala con proyectos locales: impulsor y director artístico, desde su fundación en 2000, del Festival Internacional de Música Barroca Camino de las Estancias de la Provincia de Córdoba, ha creado, con La Barroca del Suquía, una de las primeras y más prestigiosas orquestas con instrumentos originales en la Argentina.

Federico Ciancio se inició en la práctica del bajo continuo en 1996, y un año después por la música italiana del siglo XVII. Forma el Concerto Cima para estudiar e interpretar el repertorio instrumental y vocal del Seicento Italiano y unos años más tarde la Cappella Seicento con la que aborda principalmente el vasto repertorio de los oratorios latinos. A la vez como tecladista integra diversos conjuntos de música barroca de todos los estilos y es invitado regularmente a formar parte de proyectos con diversos directores y conjuntos. Participa en festivales y ciclos de conciertos en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos de América, Francia, Inglaterra, Finlandia y Estonia. Debe su formación musical principalmente a Irene Macri, Cecilia Angione y Susana Rome en piano; Gustavo Samela, Helene Douphin y Jorge la Vista en bajo continuo y clave; Omar Florián, Sergio Siminovich, Gabriel Garrido, Juan Manuel Quintana y Manfredo Kraemer en interpretación.

María Josefina Bertossi
5 de setiembre de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx