El Ballet Folklórico Nacional de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación se presenta  con  «Luz de Luna» el día Sábado 18 y Domingo 19 de Noviembre  a las 20:30 en el Teatro Regio – Av. Córdoba 6056, CABA -. En el programa se  anuncian coreografías de Ana María Stekelman, Santiago Ayala y Norma Viola, entre otros.

 

 

Programa:

– Mozart en Domingo
Música: Amadeus Mozart y Domingo Cura
Coreografía: Ana Maria Stekelman
Diseño de Vestuario: Jorge Ferrari
Diseño de Luces: Gustavo Trinidad
Manager de Ana Maria Stekelman: Susana Argañaraz

– Chacarera de la Luna
Música y Letra: Atahualpa Yupanqui.
Coreografía: Santiago AYALA y Norma VIOLA
En la soledad del monte el paisano observa como la Luna pasa, y en su ensimismamiento anhela que la Luna bajara, «… si la tuviera en sus brazos sería la mejor caja pa’ tinquearla despacito mientras suena la vidala… » «… para luego perderse en el monte buscando la Salamanca…».

– Febrero en tu Risa
Coreografía: Leonardo Cuello
Diseño de banda sonora: Sebastián Verea
Vestuario: Nora Churquina
Diseño de Iluminación: Gustavo Trinidad
Realización de los elementos escenográficos: Christian Olivera y Alejandro Gamarra
Realización de Vestuario: María Carcaño, Marta Borelli, María del Carmen Perea y Zulma Consoli

– Mercedes… Mujer, Voz y Pueblo
Coreografía e intérprete: Candelaria Torres
Música: Romance de la Luna Tucumana.
Letra: Atahualpa Yupanqui. Música Pedro Aznar
Edición de sonido: Candelaria Torres
Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Diseño de vestuario: Candelaria Torres y Rosa Lafuente
Realización de vestuario: Rosa Lafuente
Realización del Poncho: Luis Tillera
Homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien transmitió nuestra historia por el mundo entero, mediante la música argentina con sus inigualables interpretaciones.

– Malambeando Pa’ los Pobres
Música: Gabriel Ponce y Nelson Silva.
Coreografía: Andrés Baigorria y Fernando Mattoso.
Guitarra y Percusión: Cristian Vattimo

– Cueca y Gato
Motivo Popular
Música: Chaqueño Palavecino (Cueca)
El Negro Salvatierra (Gato)
Diseño de luces: Gustavo Trinidad

– Juegos Pampeanos y Malambo
Música: Oscar Cardozo Ocampo.
Coreografía: Norma Viola Y Santiago Ayala.
Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Allá por el año 1870 los paisanos se reunían en las llamadas “pulperías”, estas eran locales solitarios que se encontraban en la inmensidad de la pampa y a gran distancia unos de otros. Allí reinaba la alegría del encuentro y practicaban sus entretenimientos favoritos: Juego de Pato – Carrera de Cuadreras – Juego de Taba – Riña de Gallos – Visteada (practica del manejo del cuchillo y la rapidez de la vista para la pelea). Y en los atardeceres nunca faltaba un romance entre el gaucho y una moza que se declaraban su amor por medio de un “escondido”, danza de la época. Luego venía el desafío entre unos y otros de la danza más viril, cuyo zapateo remeda el galope del caballo, El Malambo.

Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes, reflejando en sus creaciones la expresión de las culturas regionales tradicionales argentinas.
El Ballet Folklórico Nacional se propone continuar trabajando para lograr la evolución artístico – técnica de la compañía, a fin de abordar y preservar con excelencia el repertorio tradicional que ha heredado, como así también posibilitar la realización de nuevos montajes coreográficos.
El Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.
Desde su creación y hasta la fecha continúa realizando presentaciones a lo largo del país llevando el arte de la Danza Argentina a todos los escenarios posibles.

Bailarines:
Barbatto Carolina Bogado, Bogado Alexis, Bustillos Carolina Bojko Leandro, Castaño Sabrina Colomba Rodrigo, Diz Soledad Graciani Elías, Fabretti Romina Lazarte Jonathan, Ferreyra Graciela, Ledesma Alexis, Italiano María Belén, López Ezequiel, Italiano María Celeste, López Hernán David, López Nerina, Luraschi Mariano, Mazacotte Candida, Nocioni Hernán Daniel, Muñoz M. de los Ángeles, Pacheco Sergio, Neifert Mónica, Ribalta Alfredo, Ponce de León Gabriela, RiberoGonzalo, Ramirez María Celeste, Rodriguez Matías, Rea Marina Rosales Oscar, Regiardo Mariángeles, Santucho Federico, Torres Candelaria, Sosa Darío, Torres Constanza, Váttimo Cristian, Vigil Agustina Vergés Adrian, Visetti Herrera María Jimena, Visetti Manuel.
Bailarinas contratadas: Cambas Juana, Contreras Barbara, Moar Ángeles, Pina Camila.

16 de noviembre de 2017
Rosario – Santa fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx