BelletMetropolitano 2013Con un variado repertorio para la danza, el día miércoles 15 de Mayo a las 21 tendrá lugar la 5º función de la Temporada de Abono 2013 de la Asociación Cultural El Círculo, con la presentación del Ballet Metropolitano de Buenos Aires, bajo la dirección artística de Leonardo Reale.

Programa:

FRESCO
Música: Georges Bizet – Coreografía: Paul Vasterling
A BUENOS AIRES (Pas de Deux)
Música: Astor Piazzolla – Coreografía: Gustavo Mollajoli
TIERRA y LUNA
Música: X ALFONSO – Coreografía: María Rovira
CARMEN
Música: Georges Bizet – Coreografía: Marcia Haydee
LA MUERTE DEL CISNE
Música: Camille Saint-Saëns – Coreografía: Michel Fokine
BASTONES DORADOS
Música: Antonio Vivaldi, Benny Goodman, Duke Ellington, Handy – Coreografía: L. Reale

El Bellet Metropolitano de Buenos Aires reconoce sus antecedentes en el Ballet Juvenil Metropolitano creado en el año 2001 para la función multitudinaria realizada en la Plaza de Mayo para 7000 espectadores. En el año 2006 ya profesionalizado y con una nueva Dirección Artística a cargo de Leonardo Reale, se define  la recreación de la Cía. conformada con Primeros Bailarines de los Teatros Colón y Argentino de La Plata.

Con el tiempo y luego de una rigurosa audición, la Cía. cuenta con sus propios bailarines profesionales y solo es encabezada para los diferentes espectáculos por Primeros Bailarines Invitados. En varias oportunidades junto a figuras internacionales invitadas como CECILIA KERCHE (Ballet de Río de Janeiro), VITOR LUIZ (Ballet de Boston), VIENGSAY VALDEZ, ROMEL FROMETA (Ballet Nacional de Cuba), LUIS ORTIGOZA, MAITE RAMIREZ (Ballet de Santiago de Chile), FLORENCIA CHINELATTO (Ballet de Hamburgo), AGUSTINA GALIZZI (Cía. Nacional de Danza de México), SERGIO NEGLIA (Ballet de Buffalo, EEUU) entre otros, quienes han sido convocados para las presentaciones en: Festival de Barcelona (España), Galas de Verano en Punta del Este (Uruguay), Festival Internacional de Aberdeen (Escocia), Santiago y Frutillar (Chile), y extensas giras por Brasil.  

La calidad de sus presentaciones está avalada por el extenso repertorio coreográfico que en poco tiempo ubicó al Ballet Metropolitano en una meta buscada por los jóvenes bailarines argentinos, obras de Oscar Araiz, Gustavo Mollajoli como “A Buenos Aires” estrenada en el Teatro Bolshoi de Moscú (con la que ganó la Medalla de Oro Julio Bocca) o “Bastones Dorados”, de Leonardo Reale (nominada a varios Premios en Argentina) y de los coreógrafos extranjeros Paul Vasterling (Ballet de Nashville, EEUU), Alberto Mendez (Ballet Nacional de Cuba), Tindaro Silvano (Brasil), María Rovira (España), Salim Gauwloos (EEUU), Berangere Andreo (Francia), Marco Pelle (Italia) han sido montadas especialmente para la Cía.

Las producciones creadas para el ciclo “Vamos a la Música” de Fundación KONEX como EL CASCANUECES y las PRINCESAS ENCANTADAS (Temp.. 2011/12/13) y PINOCHO y COPPELIA (2013) junto a la exitosa gira por Rusia (2012) y la Gala Latina Internacional realizada en Teatro del Lago de Chile (2013) con dirección de Marcia Haydee; posicionaron al Ballet Metropolitano de Buenos Aires como la Cía. privada con mayor cantidad de funciones en el país y en el exterior. El Ballet Metropolitano de Buenos Aires es una Cía. con sede propia con base en Buenos Aires en la Asociación Arte y Cultura, cuyo objetivo es la realización de giras anuales para difusión del arte de la danza.

 Leonardo Reale – Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, se perfecciona con los Mtros. Roberto Dimitrievitch y Leandro Regueiro.

Es Director Artístico del BALLET METROPOLITANO de Buenos Aires, con el cual realiza constantes giras por Argentina y el exterior, destacándose su labor como coreógrafo, creando para la Cía. «Bastones Dorados», «Noche de Verbena» y «Taurina» entre otras.

Ha ganado Medalla de Plata en el Concurso Interamericano de Danza Académica y el Premio «Eduardo Caamaño» en el II Concurso Internacional de Ballet y Danza de Bs. As. organizado por Arte y Cultura en 1992.

En 2004 obtiene el Premio CLARIN ¨Revelación¨. En 2007 la Legislatura de la Ciudad de Bs. As. le otorga un Diploma por su trayectoria artística el Día Nacional de la Danza. En 2008 el Correo Argentino ilustra con su imagen el sello postal que conmemora el Centenario del TEATRO COLON.Fue designado ¨EMBAJADOR DE LA PAZ¨, por las instituciones Mil Milenios de Paz y Paz Ecología y Arte.

12 de mayo de 2013
Rosario – Stna Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx