Desde Córdoba por el Arte

Pro Arte Córdoba es una de las instituciones, sin fines de lucro, del interior del país con gran actividad promoviendo y difundiendo actividades artísticas desde la capital mediterránea argentina. La Arq. Elizabeth Barreiro de Fourcade, gestora del grupo fundacional y actualmente consejera directiva del Consejo de Administración, nos respondió las preguntas sobre los orígenes de Pro Arte, los intérpretes convocados, los distintos ciclos y actividades (entre otras, sobre la Orquesta Escuela Mediterránea que integra el SOIJAR).

– ¿ Con qué objetivos comenzó a funcionar Pro Arte Córdoba?
La Fundación Pro Arte Córdoba, nació en 1979, por gestión y aporte de un grupo de personas que convocaron a particulares y empresas de Córdoba, para constituir la entidad que se propuso Promover y Difundir el Arte en todas sus manifestaciones .Yo, particularmente, fui quien movilizo el Grupo gestor y fui la 1er Presidente del Consejo de Administración según el Tramite Institucional y Estatuto correspondiente de acuerdo a la Ley de Fundaciones.

– ¿Tuvieron sede propia desde un comienzo?
La sede fué dada en comodato por la Municipalidad de Córdoba en lo que era un nuevo espacio urbano, por remodelación de una manzana antigua, convertido hoy en el Paseo de las Artes. La Casa que restauramos y a la que luego nos mudamos, también fue acondicionada especialmente. Actualmente, Pro Arte funciona allí y tiene una sala de Música y reuniones de aproximadamente 50 plazas, dos salas, Talleres de Arte , Secretaría y Servicios

III Edición del Concierto de Fin de Año de la Orquesta-Escuela Mediterránea perteneciente a la Fundación Pro Arte Córdoba en el Teatro del Libertador San Martín el pasado lunes, 5 de diciembre de 2016. En la foto el director es Hadrián Ávila Arzuza.

– ¿Cuáles son las actividades que están desarrollando?
Las actividades en estos largos años de vida fueron muchas, solo por enumerar algunas: Ciclos de Conciertos, Salones Nacionales de Pintura, Cursos de música, un ejemplo es la Escuela Humberto Carfi de Instrumentos de Arco, Coros, talleres de Plástica infantil y juvenil ( con el Método Stern),  Talleres de Creación literaria con edición de libros, Concursos literarios. Cursos de Apreciación Musical, Orquesta de Cámara y Ensambles de Cámara con prestigiosos músicos y becarios.
Ahora es muy importante el Proyecto vigente de Orquesta Escuela Mediterránea según el sistema de José Antonio Abreu que ya tiene 3 sedes en Escuelas de Barrios de Córdoba y alrededores.

– ¿Cómo arman los ciclos de conciertos? ¿ cuánto de intérpretes locales participan y cuánto de extranjeros?
Los Ciclos de Conciertos se arman con participación de Músicos de Nivel Internacional de alto nivel, considerando que el Encuentro con Nuestros Músicos Argentinos significa un interesante magisterio, En nuestros ciclos podemos decir que un 40%de las fechas son músicos argentinos y especialmente de Córdoba.

– ¿Cómo se financian?
Nos hemos financiado con Fondos del Patrimonio Fundacional mientras alcanza, y también, y más recientemente, con ayuda de Patrocinantes y Empresas a los que, en algunos casos damos Publicidad en cambio. Los programas de becas y ayudas se financian con patrocinantes privados que suman cuotas de ayuda.
Los costos no son posible de absorver con el pago de entradas (como por ejemplo los Ciclos de Conciertos)ya que en parte están subvencionadas, para cumplir con los fines Estatutarios de promoción y no lucro.

– ¿Qué aspiraciones tiene la institución para el futuro?
-Las Aspiraciones son poder permanecer en el tiempo adecuándonos a las nuevas generaciones sin perder el vigor y la calidad de nuestras actividades. Creemos muy necesaria una ley de Mecenazgo que nos ayude a ello.

 

 

María Josefina Bertossi
27 de diciembre de 2017
Rosario  – Santa Fé – Argentina

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2003/2015 María Josefina Bertossi   |   Desarrollado por GGF Internet Services - Gabriel Gómez Fiori