Repaso 2017

Este es un repaso del 2017, de por lo menos lo que recuerdo en esta época del año cuando miro los 12 meses pasados, seguramente Uds. recordarán otras actividades que he olvidado o tal vez, no estén de acuerdo con alguna apreciación, en ese caso serán bienvenidas sus opiniones que podrán publicar sencillamente en el Campo “Deja un comentario” después del final de este artículo. Algunos de los temas incluidos en este repaso son el berretín de la Sinfónica propia, el Año Monteverdi, el anfiteatro del Parque España, el Festival Nuevas Partituras, la Sinfónica de Rosario, entre otros.


El berretín de la Sinfónica propia y una enseñanza
Este año como nunca algunos productores aprendieron que las orquestas estables y/u oficiales tienen un plan de trabajo que queda organizado con varios meses de anticipación antes del comienzo de cada temporada, esa organización no solo son fechas de conciertos sino también planificación de estudio y tiempo de trabajo. Así trabajan los organismos serios en el mundo, y así se ha comprendido felizmente desde hace varios años en esta región. La figura, o las figuras, pueden ser muy “populares” o muy “conocidas” o muy “mediáticas” pero eso no alcanza, y de hecho no alcanzó para alterar las concienzudas planificaciones de la temporada. Por esto es que EntreNotas  se mantuvo firme en evitar afirmaciones procedentes de agencias productoras que daban por sentado la participación de organismos oficiales en funciones que no estaban incluídas en la programación de la Temporada. Afirmaciones que publicaban insistentemente medios grandes. EntreNotas siempre cumplió en informar correctamente.

La Pretemporada
Al ciclo de verano de El Círculo y a las funciones en los barrios de la Sinfónica Provincial de Rosario, se sumó un espacio junto al río ideal para aprovechar en los meses calurosos: el anfiteatro del Parque España. Allí se realizaron los domingos de febrero y marzo funciones de teatro y recitales(*) dedicados especialmente a la música vocal (con tres temáticas: Opera y Zarzuela, el carnaval de Venecia y Opera francesa con la especial participación de la soprano Jaquelina Livieri). El ciclo fue auspiciado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario e integró la programación de Música Bajo las Estrellas.

Aciertos de Temporada
Durante el año la sección de Artes Musicales en Vivo de la misma Secretaría Municipal continuó con la organización de recitales en las tradicionales salas del Museo Castagnino, Biblioteca Argentina y Centre Catalá con la modalidad de ciclos temáticos, además de otras salas de la ciudad. De estos ciclos, además de destacar la participación mayoritaria de intérpretes locales, debemos señalar especialmente el festival Nuevas Partituras que se desarrolló en el mes de Octubre y para el que se compusieron 18 obras comisionadas.
Solo de música de Cámara se realizaron más de 130 conciertos en los que participaron más de 750 músicos entre niños, jóvenes y adultos.

Instituciones
Durante esta temporada el Coro Estable de Rosario, institución emblemática de la música coral argentina cumplió 75 años. Nuestra Sinfónica de Rosario.

Nuestra Sinfónica
La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario transita sus 57 años desde su creación en 1960 y continúa con un excelente nivel musical comprobable en cada una de sus funciones. Esta temporada 2017 coincidió con los 40 años como director de su titular David del Pino Klinge quien ha liderado también la programación de las giras provinciales (dos por temporada) y los ciclos con numerosos funciones de conciertos didácticos para las escuelas a las que asistieron más de 12.000 niños y adolescentes.

El compositor, tenor, director de escena y director musical 
El nombramiento de José Cura como Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Rosario se suma a una lista de distinciones que el músico que tan bien representa a su país  ha recibido en el mundo. El nombramiento en su ciudad natal, tiene un sabor especial que él agradeció emocionado.

Los 450 del Gran Claudio
El año Monteverdi, también se celebró en Rosario al igual que en otras ciudades musicales del mundo. (Algunos homenajes en mayo  , junio , agostooctubre  , octubre 17 ,  diciembre )

De las visitas
En 2017 pasaron por Rosario el cantante catalán José Carreras  y el director y pedagogo musical norteamericano Bejamin Zander.

Inspirador
Cuando una actividad está bien difundida el público no falla. Si a eso le sumamos excelentes profesionales arriba y abajo del escenario, detalles de puesta y una selección de obras con variedad en la formación instrumental, el concierto, no falla en ningún aspecto y el público habitué o no, se vá preguntando cuando se repite. Esta es la experiencia que hemos corroborado en los Conciertos extraordinarios que encabezaron Luis Giavón y Elías Gurevich.

Asignatura Pendiente
Tenemos un deseo que compartimos con muchos otros colegas de la comunicación. Ese deseo es que las instituciones, todas, oficiales y particulares revean su manera de difundir sus actividades en muchos aspectos: la información, el material fotográfico, la anticipación del envío, la falta de comunicado por cambios y los canales de comunicación elegidos. Para estas épocas digitales sobran canales, sin embargo la comunicación.

El País
A nivel de otras ciudades, en EntreNotas recibimos desde hace mucho tiempo información de actividades musicales desde otras ciudades, nos interesa especialmente la información proveniente de las provincias porque sabemos que cuanto más lejos, más cuesta difundir. A veces la incesante producción musical de Rosario que ha sido nuestra prioridad, nos resta espacio pero haremos el esfuerzo para reflejar lo que sucede en el interior.

Sin dudas, el impasse (esperemos que sea solo eso) de BAL Buenos Aires Lírica deja una vez más la certeza de que dedicarse a estos géneros se vuelve cada más difícil, la venta de entradas no alcanza para cubrir gastos, son necesarios los sponsors que son contados con los dedos de una mano, y de los cuales más de la mitad de esos dedos son los niveles del estado, y a uno de esos niveles, hoy, es difícil hacerle entender que las actividades culturales son una inversión, no un gasto.
La ley de Mecenazgo apuntalaría no solo proyectos sino también a las instituciones.

El Adios
En julio de 2017 se fue a Iván Cosentino, gran aliado de los músicos y difusor por naturaleza.

 

María Josefina Bertossi
28 de diciembre de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina

(*) quien suscribe ha participado como organizadora y / o intérprete

 

ATENCION: serán bienvenidas sus opiniones que podrán publicar sencillamente en el Campo “Deja un comentario” después del final de este artículo. Por favor, exclusivamente por ese campo. GRACIAS.

 


2 comments on “Repaso 2017

  1. Entre Notas es un medio de información y difusión veraz, comprometido con la actividad artística de Rosario. En un momento que la cultura en general no aparece como se debiera en los medios habituales, este portal cumple una importante misión, fundamentalmente para las personas que no vivimos en la ciudad o en el exterior del país. Personalmente como músico, he tenido siempre una disposición amable y seria para con mis actiividades. Les deseo un feliz 2018, continuando con la ya imprescindible labora de Entre Notas. Un abrazo!

  2. ERMINDA dice:

    Felicito a todos los cantantes por el espectáculo lírico en el patio de la madera (ex) Fué emocionante para adultos y niños!!!
    ¡MUCHAS GRACIAS!!!
    ERMINDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2003/2015 María Josefina Bertossi   |   Desarrollado por GGF Internet Services - Gabriel Gómez Fiori