DeLaColinaIglesiaEl lunes 17 de junio a las 19:30 en el Espacio de Arte  de la Bolsa de Comercio de Rosario,  Paraguay 755,  con la curación del Prof. Miguel Ballesteros quedará inaugurada la muestra  “Peregrinaje al mundo de la luz y el color” con obras del Rubén de la Colina.

Rubén de La Colina
Rubén de La Colina

 

También se podrán apreciar obras de Herrero Miranda, Ottman y Uriarte.

La invitación a la muestra es (como siempre se hacen para las muestras de la Bolsa de Comercio) una cuidada y acabada entrega y este caso podemos leer el siguiente texto:

 

 

“…Desde lo que me queda ahora”

Retrato de Rubén por Gary Vila Ortiz*

“…ignoro en qué lugar me encuentro pero sé que podría pintar este sitio con exactitud o ir trabajando esa xilografía que lo hará perdurable para mis amigos. Pero sobre todo para quienes me aman, sobre todo la pequeña figura de ella detenida en el tiempo frente a una muy vieja capilla. No ha sido corto el camino para llegar hasta aquí y desde lo que ya es definitivo mirar desde mi propio ser las cosas que he hecho, aquellas que deje de hacer, vaya a saber por qué, pero no importa. Desde la memoria me hablan esas plantas y ese pájaro diminuto que titubea si atravesar o no la ventana que tiene frente a él. Me miran desde sus miradas de ayer Kafka, Borges, Beckett y escucho como superpuestas las músicas de Bach, Bartok, de Alban Berg. Me siento bien en este lugar, ese temblor inquieto de las hojas de un álamo. Pero comprendo que si tuviera el poder de elegir, volvería al viejo patio que aún amo y mirar a mi hija, mis nietos y una pequeñita que ha entrado en mi mundo pero tan sólo experimenta su presencia y mi ausencia. Es que la vida nos puede ofrecer tanto que nunca terminaremos de saborear el fruto que tenemos en la mano…”

DeLaColinamujerIglesia

Rubén de  la Colina nació en 1926 y falleció en el año 2007 en Rosario.Hizo crí­tica de arte en “Espiga” e ilustró la página literaria de Irma Peirano en “La Tribuna”. Dictó cursos en Colegio Libre de Humanidades con Julio Payró, Vicente Fatone, Francisco Romero, y Gino Germani. Fue docente en Humanidades y Artes en Artes Visuales y en el Instituto Superior del Magisterio, Secretario Técnico en Diseño de Ingenierí­a y Director del Instituto de Investigación Visual de la Facultad de Humanidades.
Ilustrador de 34 cuadernos de Poemas y Maderas de Gary Villa Ortiz, Director del Museo Juan B. Castagnino; Crí­tico de arte en el Diario La Capital; y obtuvo una mención especial de la Asociación de Crí­ticos de Buenos Aires. Fue designado por la UNBA para integrar los concursos como jurado con Rosa Faccaro y Juan Acha. Ha realizado exposiciones individuales en numerosas galerí­as y Muestras en distintas instituciones culturales.

N de R: Rubén de la Colina, no fue mi amigo pero si una persona que admiré conociéndolo en los años en que pertenecí al Coro Estable de Rosario y al Conjunto Pro Musica de Rosario, recuerdo su imagen junto a su esposa en la primera fila de nuestros conciertos, siempre su aplauso entusiasta y su comentario alentador, su manera de sorprendernos con sus xilografías y muchas de sus obras en las paredes  de la casa del Pro Musica.

 * Gary Vila Ortiz, escritor, poeta y periodista, compartió con Rubén de la Colina el arte, la literatura y la amistad.

 

María Josefina Bertossi
14 de junio de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx