MignacoSbaffo“Improvisando fantasías, cantando tristes amores” es el título del recital de canto y laúd que ofrecerán Valeria Mignaco y Damián Sbaffo este Sábado 20 de julio a las 19:30 en la Casa del Pro Musica – 9 de julio 365. El programa anuncia preludios, fantasías y canciones españolas e inglesas del siglo XVI (Luis de Narváez, Alonso Mudarra, Juan Vázquez, Miguel Fuenllana, John Dowland, Thomas Campion, Francis Pilkington y Robert Jonson).

Los intérpretes comenzaron el camino estudioso de la música en la ciudad de Rosario y se fueron perfeccionando lejos de esta región. También ambos, actualmente desarrollan su actividad profesional en dos lugares del mundo muy distantes entre sí: Valeria desde el 2003 vive en Holanda (lugar con su tradición de siglos en la música occidental), y Damián desde el 2005, en la Patagonia argentina, Gral Roca, Río Negro ( la zona del Alto Valle del Río Negro donde se viene desarrollando una seria y firme actividad musical desde hace más de dos décadas) . La gacetilla de prensa expresa la siguiente referencia: “Compuesto por dos repertorios musicales tangencialmente opuestos del siglo XVI, este programa ofrece un claro panorama de las diferencias estilísticas entre la música española de principios de siglo y la inglesa casi barroca de sus últimas décadas. La tradición ibérica eligiendo la vihuela como instrumento principal de cuerda pulsada, centra sus textos en los romances medievales, la pérdida del honor y las luchas con antiguos invasores moros. Un gran contraste se produce en la segunda parte: en el repertorio inglés el instrumento de cabecera es el laúd, el cual no cesa de ser modificado agregando órdenes (cuerdas dobles) para obtener mejores resultados sonoros, mayor profundidad y un registro más amplio. Los textos están claramente influenciados por la cultura metafísica de la melancolía y la admiración de su poderosa monarca, la reina Isabel I.

Recorridos

ValeriaMIgnacoLa soprano Valeria Mignaco comenzó sus estudios de canto clásico en Rosario con la profesora Graciela Mozzoni. En el año 1996 se trasladó a Holanda para continuar sus estudios en el Conservatorio Real en La Haya donde en 2003 obtuvo su diploma de Master de canto clásico y especialización en Música Antigua. Ya desempeñándose profesionalmente Valeria participó del Stage de Musique Ancienne de Ambronay (Francia) bajo la dirección de Paul McCreesh y colaboró con el Huelgas Ensemble (Paul van Nevel). Como solista interpretó la Misa en Do Menor de W.A.Mozart y la Pasión según San Mateo de J.S.Bach con la orquesta de cámara del Concertgebouw, el Oratorio «Jephthe» de G.F.Haendel en el Festival de Música Antigua de Utrecht además de la Misa en Si Menor, la Pasión según San Juan y diversas cantatas de J.S.Bach. En Rosario participó en proyectos del ensemble Le Chaos y dió un recital de arias de Mozart acompañada por la orquesta de cámara bajo la dirección de Roberto Fabbroni. Con el laudista Alfonso Marín se ha presentado en numerosos festivales internacionales de Música Antigua (Utrecht y Groningen – Holanda, Berlín – Alemania, Galway – Irlanda, Leicester – Inglaterra, Bruselas y Lovaina – Bélgica) y obtuvieron la Mención de Honor en el Alte Musik Treff en Berlín. Especializándose en el repertorio para canto y laúd del siglo XVI Valeria y Alfonso grabaron en 2009 el CD «Clear or Cloudy» muy bien recibido por la prensa especializada. Valeria también registró en 2008 el Quinto y Sexto libros de Madrigales de Claudio Monteverdi con el ensemble Le Nuove Musiche. Desde 2004 es miembro regular del coro de cámara Cappella Amsterdam dirigido por Daniel Reuss cuyas grabaciones desde J-P.Sweelinck hasta G.Ligety han obtenido numerosos premios de la crítica internacional, además de realizar incontables giras por Europas colaborando con la Orquesta del siglo XVIII de Franz Brüggen, el Rias Kammerchor, Vokal Consort Berlin y las óperas de Amsterdam y Colonia. Sus próximos proyectos incluyen una serie de conciertos de dúo con A.Marín y los Hölderlin Liederen de G. Ligeti con Cappella Amsterdam.


DamianSbaffoDamián Sbaffo
nació en San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, y comenzó sus estudios de guitarra a los 9 años de edad. Desde 1993 cursó estudios superiores en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, bajo la cátedra de guitarra del Prof. Ricardo Peralta. Obtuvo el título de Profesor y Licenciado en Música especialidad Guitarra en esa casa de estudios. Realizó cursos y seminarios de perfeccionamiento instrumental con músicos como Miguel Angel Girolett, Monica Cosachov, Victor Villadangos, Eduardo Isaac, entre otros. Completó cursos de Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, tesis en curso sobre música argentina contemporánea para guitarra. Obtuvo premios y distinciones en concursos de guitarra nacionales e internacionales: Buenos Aires (1999) , Rosario (1993, 1995, 1999) , Santa Fé (1998), Bratislava (2001, República de Eslovaquia). Participó como becario de los cursos de música española de ‘Música en Compostela’ (2001). Como guitarrista brindó conciertos en calidad de solista o como integrante de diversas agrupaciones de música de cámara (en formatos de dúo de guitarras, dúo de flauta y guitarra, Cuarteto de guitarras In Stretto, Ensamble de guitarras de Fundación Cultural Patagonia, Ensamble Rosario de Música Contemporánea, y junto a la Orquesta de cámara de la UBA), en importantes salas de ciudades como Buenos Aires (Museo Casa de Gobierno, CCRojas), Rosario (Parque España, Museo Castagnino), Córdoba (Instituto Goethe), Santa Fé (Teatro Municipal), Mendoza, Neuquén (MNBA), Santa Rosa, Bariloche, San Nicolás de los Arroyos. En los últimos años incursiona en el estudio de instrumentos antiguos afines a la guitarra, como el laúd renacentista y la vihuela de mano, brindando conciertos con dichos instrumentos en calidad de continuista y solista. Desde 2011 conforma un dúo de canto y laúd con la soprano Laura Romero en la ciudad de Gral. Roca, Río Negro, abordando repertorio renacentista y del barroco temprano. Desde 2005 es profesor de Guitarra e Historia de la música argentina en el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de Artes) de la ciudad de Gral. Roca, Provincia de Río Negro.

PROGRAMA

Fantasía del quarto tono (Luis de Narváez) / O gelosia d’amanti (Alonso Mudarra) Paseabase el rey moro (Luis de Narváez) Si me llaman, a mi llaman (Alonso Mudarra) Diferencias sobre “Guárdame las vacas” / Gritos daba la morenica (Esteban Daza) Con qué la lavaré (Juan Vázquez – Miguel de Fuenllana) Isabel, perdiste la tu faxa (Alonso Mudarra) Arde, corazón (Luis de Narváez) Vuestros ojos tienen (Anónimo) Shall I come sweet love to thee? (Thomas Campion) Have you seen but a white lily grow? (Robert Johnson) Preludio (John Dowland) / Woods, rocks and mountains (Robert Johnson) Say, love if ever thou didst find (John Dowland) Rest sweet nymphs (Francis Pilkington) La mia Barbara (John Dowland) / Can she excuse my wrongs (John Dowland) Flow, my tears (John Dowland) O death rock me asleep (Anne Boleyn)

15 de julio de 2013
Rosario – Argenitna


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx