MignacoMolinéPOirierEste Domingo 4 de agosto a las 19  la soprano Valeria Mignaco, residente en Holanda,  se une nuevamente a otras dos jóvenes intérpretes:  la clarinetista Julieta Moliné  y la pianista María Luz Poirier para presentarse en el Museo Municipal de Bellas Artes J B Castagnino – Bvard Oroño y Avda. Pellegrini con un programa titulado ¨ Las Canciones Secretas¨ que incluye obras de Mozart. Liszt,  Schubert y de Louis Spohr. Organiza la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

 

 

En la pasada  temporada  tuvimos oportunidad de apreciar el trabajo que emprendieron  como trío estas tres jóvenes profesionales de la música, formadas inicialmente en nuestra ciudad. Para la temporada 2013  y  con la base de aquel primer programa, anuncian ¨Las Canciones Secretas”,  edición 2013. En la primera parte: Seis canciones alemanas Op. 103 para soprano, clarinete y piano de Louis Spohr (1784-1859) y  Dos Lieder para soprano y piano de Wolfgang A. Mozart (1756-1791) Abendempfindung (Sentimientos al anochecer) KV. 523 y Als Luise die Briefe ihres ungetreuen Liebhabers verbrannte (Cuando Luisa quemó las cartas de su infiel amante) KV. 520.

En la segunda parte: Dos transcripciones para piano solo de Franz Liszt (1811-1886) Ständchen (Serenata) (F.Schubert), Widmung (R.Schumann) y para finalizar, Der Hirt auf dem Felsen (El pastor en la roca) D. 965 para soprano, clarinete y piano de Franz Schubert (1797-1856).

Este programa lo realizaron también el pasado 27 de julio en la sala Amigos del Arte.

 

Recorridos de las tres intépretes

 

Valeria Mignaco  (Soprano)

La soprano Valeria Mignaco comenzó sus estudios de canto clásico en Rosario con la profesora Graciela Mozzoni. En el año 1996 se trasladó a Holanda para continuar sus estudios en el Conservatorio Real en La Haya donde en 2003 obtuvo su diploma de Master de canto clásico y especialización en Música Antigua. Ya desempeñándose profesionalmente colaboró con el Huelgas Ensemble (Paul van Nevel). Como solista ha interpretado la Misa en Do Menor de W.A.Mozart y la Pasión según San Mateo de J.S.Bach con la orquesta de cámara del Concertgebouw, el Oratorio «Jephthe» de G.F.Haendel en el Festival de Música Antigua de Utrecht además de la Misa en Si Menor, la Pasión según San Juan y diversas cantatas de J.S.Bach. En Rosario participó en proyectos del ensemble Le Chaos y dió un recital de arias de Mozart acompañada por la orquesta de cámara bajo la dirección de Roberto Fabbroni. Con el laudista Alfonso Marín se ha presentado en numerosos festivales internacionales de Música Antigua en Holanda, Alemania, Reino Unido y Bélgica además de recibir la Mención de Honor en el Alte Musik Treff en Berlín. Especializándose en el repertorio para canto y laúd del siglo XVI Valeria y Alfonso grabaron en 2009 el CD «Clear or Cloudy» muy bien recibido por la prensa especializada. Sus recientes proyectos incluyen una serie de conciertos de dúo con A.Marín, el festival Chaise Dieu (Francia) con Cappella Amsterdam y una novedosa puesta del «Pierrot Lunaire» de A. Schoenberg bajo la dirección de Roberto Genova en Amsterdam.

Julieta Moliné (Clarinete)

Egresada de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R. con los títulos de Clarinetista, Licenciada en Clarinete y Profesora de Clarinete, se perfeccionó con el maestro Mariano Rey en Buenos Aires. Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Mercosur. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en música de cámara y de clarinete con los siguientes maestros: Mónica Cosachov, Lars Nilsson, Arkady Gologorsky, Alicia Belleville, Alberto Lysy, Mariano Rey, Marcelo y Benjamín Bru, José Bondar, Celina Lis, Gustavo Guersman, Mariano Froggioni,  Alain Damiens (Francia), Jonathan Cohler (EEUU),  Patricia Kostek (Canadá), Cristiano Alves (Brasil), Daniel Rivera, Stanimir Todorov, Eliane Tokeshi y Ricardo Kubala (Brasil) y Carlo Failli (Italia). Ha brindado conciertos de música de cámara en las salas Amigos del Arte, Pro Cultura Musical, Museo Castagnino, Biblioteca Argentina, Centre Catalá, Jockey Club. Es profesora de la cátedra de clarinete en la Escuela de Arte de San Nicolás y en la Escuela Provincial de Música de Rosario. Actualmente integra el Quinteto Municipal de Vientos. En el año 2011 fue seleccionada por el Maestro Daniel Rivera para tocar en el Martha Argerich Present Project (MAPp). Este festival se desarrolló en el Teatro El Círculo en donde junto a la pianista María Luz Poirier interpretó la Sonata para clarinete y piano de F. Poulenc. En el 2012 se han presentado nuevamente junto al contrabajista italiano Enrico Fagone en un concierto en el teatro El Círculo.

María Luz Poirier (Piano)

Inició sus estudios musicales con la Prof. Norma Scarafía. Egresada de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R. con los títulos de Pianista, Licenciada en Piano y Profesora de Piano. Estudió con los maestros: Ana María Cué, Darío Ntaca, Alexander Panizza y Jorge Argiles. Además realizó cursos de perfeccionamiento con Daniel Rivera, Antonio de Racco, Eduardo Delgado, Edith Fisher, Mario Alvarado, Rafael Gintoli, Carlos Acotto,  Fany Solter (Brasil), Stanimir Todorov, Eliane Tokeshi y Ricardo Kubala (Brasil). Actuando como solista e integrando diversos grupos de cámara, participó en conciertos en salas de Rosario (Amigos del Arte, Pro Cultura Musical, Museo Castagnino, Biblioteca Argentina, Centre Catalá, Jockey Club), e interior de la provincia de Santa Fe. Realizó conciertos junto a la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por el Maestro Fernando Ciraolo en calidad de solista, en donde interpretó el concierto en Fa Mayor K. 459 de Mozart y el concierto en La Mayor de Bach. En el año 2006 obtuvo el Primer Premio en la categoría Piano en la Vigésimo Quinta Selección de Jóvenes Estudiantes de Música organizada por el Mozarteum de Santa Fe. Fue finalista del “IX Concurso Internacional ‘Pau Casals’ para Jóvenes Intérpretes  2009 – Pianistas”.En el año 2011 fue seleccionada por el Maestro Daniel Rivera para tocar en el Martha Argerich Present project (MAPp) que se realizó en el Teatro El Círculo de la ciudad de Rosario. En el 2012 se ha presentado nuevamente junto al contrabajista italiano Enrico Fagone en un concierto en el teatro El Círculo de los jóvenes talentos rosarinos y artistas MAPp el cual contó con la presencia de la talentosa pianista Martha Argerich. Es profesora de piano y de lenguaje musical en el Instituto Pro-Música de la ciudad de Rosario.

31 de julio de 2013
Rosario – SAnta Fë – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx