EmilioPeroni1La asiduidad con la que el pianista Emilio Peroni actúa en Rosario nos puede hacer pensar que es un rosarino más, sin embargo ha nacido en Neuquén y vivido muchos años en Cipoletti (Río Negro) y desde allí, llegó por primera vez con 16 años  para ser reconocido en el tradicional  Concurso Pau Casals, y tejer un lazo con los rosarinos  por el que  se presenta cada año como lo hará este Sábado 27 de julio a las 19 presentado, una vez más, por la Pro Cultura en el Auditorio de Corrientes y Ctda Ricardone. El programa de este recital estará dedicado a Beethoven y luego, a tangos y valses. En la actualidad el intérprete reside gran parte del año en Alemania donde ejerce la docencia y celebra numerosos recitales.

Entrevistar a este pianista era una asignatura y reconocimiento pendiente  y una deuda con alguien que ya no está. Quien suscribe sabía de sus excelentes cualidades musicales en parte por los comentarios del Dr. Jorge Alice (médico y pianista), y por aquel gran amigo en común, y siempre recordado Alberto Habelrih.

El primer contacto con Rosario fue cuando tenía 16 años y se presentó al concurso Pau Casals en 1993 organizado por el  Centre Catalá de Rosario, en esa ocasión, y reconociendo su actuación, le otorgaron el premio estímulo: “el jurado estaba formado por  Aldo Antognazzi, Eduardo Delgado y Electra Giró. Jorge (Alice) asistió a la instancia final y ya le habían hablado de un joven de 16 años que participaba del concurso. Esa noche él tenía un ensayo en su casa y él en realidad esperaba al pianista que había ganado el concurso para ofrecerle un concierto en la siguiente temporada y en cambio, había aparecido yo y le dije, como un gran caradura, que me gustaba tocar a mi ese concierto. Recuerdo que cuando se concretó, toqué unos estudios Opus 10 de Chopin y una sonata de Mozart, y desde allí siempre hice mínimamente un concierto por año en Rosario”.

Después de ese concurso, y habiéndolo conocido en el a Aldo Antognazzi, Emilio Peroni comenzó a estudiar con este maestro y a viajar periódicamente desde Cipoletti a Buenos Aires. Años más tarde, cuando el Centre Catalá anuncia su siguiente Concurso Pau Casals 2001 dedicado al piano, este joven patagónico se presenta y obtiene el primer premio.

“Desde que voy a Rosario a mi me gustó siempre la apertura de la gente y como me han recibido siempre, luego con Jorge y Alberto entablamos una gran relación, y otra relación muy linda con el público rosarino, después también toqué con la Orquesta de Cámara municipal  con la dirección de Roberto Fabbroni y con la OSPR bajo la dirección de Jorge Rotter”, nos cuenta telefónicamente desde el Alto Valle del Río Negro.

Nacido en Neuquén capital, ha vivido mucho tiempo en Cipoletti (provincia de Río de Negro). Estudió piano en Neuquén y tomó clases de armonía en Cipoletti, luego estudió con Aldo Antonganzzi y  obtuvo una beca de la Academia Nacional de Bellas Artes para estudiar en Italia en 1999. Sin embargo no fue ese viaje y esa beca lo que definió su residencia en el exterior. El premio del concurso Pau Casals 2001 consistía en los pasajes para llegar a Barcelona a estudiar, cumplida esa beca, desde allí Peroni voló a Alemania para hacer los exámenes de ingreso en la escuela de Rostock, Alemania. Aprobó y, a partir de allí, se radicó en ese país europeo, por lo menos en gran parte del año.

Entre febrero y marzo suele estar en la Argentina, también en julio y agosto, el resto de los meses vive en Alemania, allí es docente y pianista acompañante de la clase de contrabajo en la Escuela Superior de Música de Rostock , además de realizar numerosos recitales.

Programa:

Sobre el programa del Sábado 27,  Emilio Peroni nos adelanta:  «tocaré en la primera parte dos Sonatas de Beethoven Opus 22 y Opus 14 Nº 1,  y luego en la segunda, un programa argentino con improvisación de tangos y valses».

Tengo dos ensambles de tango un quinteto en Berlín y un cuarteto de tango en Rostock, además de un cuarteto de tango en Argentina con el que haremos una gran gira por la Patagonia”. Emilio Peroni tiene un repertorio muy amplio en laliteratura pianística “clásica” y por eso le preguntamos por su actividad con el tango:

Toda la vida toqué tango, folklore y música clásica, siguiendo una ascendencia con Carlos Di Sarli, un tío bisabuelo mio, nunca lo conocí, mi padre siempre me habló de él, y mi familia era fanática de su música. En mi casa solo se podían comprar partituras, no había posibilidades de escuchar discos, así que yo me guiaba porque lo que leía en las partituras. A los 16 años formé  un sexteto de tango con el tuve mucha experiencia en el acompañamiento de cantantes y ejecución de tango. Paralelamente hice mi formación clásica”.

Los invitamos a visitar el sitio http://www.emilioperoni.com/ donde podrán apreciar videos y su agenda de conciertos.

 

María Josefina Bertossi
24 de julio de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx