Conferencia inicial sobre la historia del laúd desde sus comienzos.La construcción del laúd con técnicas históricas.El molde, planos, métodos de trabajo en la práctica, las maderas, colas y herramientas especiales, afinaciones. Este Sábado 1 de diciembre de 10.00 a 18.00 (pausa de almuerzo: 1 hora ) En la Casa del Pro Música de Rosario.
Arancel: $ 200.- (almuerzo no incluido)
Cupo máximo: 12 personas.

Sebastián Núñez nació en Buenos Aires, Argentina, en 1956, de niño concurrió al Collegium Musicum de Buenos Aires obtuvo tuvo sus primeros conocimientos de música antigua. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en1978 emigró a Holanda.

En Utrecht aprendió el oficio de constructor de clavecines con Willem Kroesbergen junto al que trabajó durante 6 años construyendo instrumentos para Ton Koopman y Musica Antiqua Köln entre otros. Al mismo tiempo se dedicó a la investigación y construcción de instrumentos de cuerda pulsada (Laúdes, vihuelas, guitarras históricas, etc.) También se especializó en la restauración de antigüedades y en especial de guitarras románticas. Junto a un grupo de músicos y musicólogos fundó la Sociedad Holandesa del Laúd con el fin de dar a conocer este instrumento y su música. Durante cuatro años formó parte de la comisión directiva de esta sociedad.

Ha dado conferencias y cursos para diferentes entidades como por ejemplo:
Vereniging voor Huismuziek, Festival Oudemuziek Utrecht, Koninklijk Conservatorium Den Haag, Sweelinck Conservatorium Amsterdam, Conservatorio de Maastricht, Sociedad Holandesa del Laúd, Sociedad Belga del Laúd, Festival de Música Antigua Berlin, Simposios 2001 y 2002 de la Fundación Michaelstein en Alemania, La sociedad Española de la vihuela, AALGA (Asociación Argentina del Laúd y La guitarra Antigua), Escuela de lutería “El Birutero” de Buenos Aires, Coservatorio de Trossingen en Alemania, Fundación semanas de la guitarra en Zwolle, Holanda, Centro de lutería de Puurs en Belgica, etc.

Los instrumentos que construye, son reproducciones de ejemplos históricos en los que aplica las técnicas históricas de construcción.

Realizó para el Instituto Holandés de Arqueología Marítima, una investigación sobre el cittern Holandés con dos instrumentos encontrados en un barco hundido en +/-1620.

Es miembro de la Sociedad Holandesa de Constructores de Instrumentos Musicales (NVMM)

Sus instrumentos son ejecutados por músicos de fama internacional como:
Toyohiko Satoh (Laudista y docente del Conservatorio Real de La Haya), Jorge Oraison (Docente del Conservatorio de Rotterdam), Lex Eisenhardt (Docente del Conservatorio Sweelinck de Amsterdam), Pieter Dirksen (Musicólogo y Clavecinista ganador del Premio Erasmus), Mike Fentross (La Sfera Armoniosa, Laudista y docente del Conservatorio Real de La Haya), Adrián Rodríguez van der Spoel (Director de coros y del Ensemble Música Temprana), Combattimento Consort Amsterdam, Miguel Sánchez (Alia Mvsica), Alfred Fernández Pons (Vihuelista catalán), Louis Peter Grijp (Camerata trajectina), Gabriel Schebor, etc.

30 de noviembre de 2012
Roario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx