OSPR 063No siempre los números son fríos e impersonales,  por eso es que en este artículo informamos acerca de las cifras que dan cuenta sobre el éxito de los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (OSPR). Es un gran logro que nos alienta a todos los que sabemos fehacientemente que la música es uno de los caminos de la inclusión (generacional, social, cultural). El comportamiento de los 11.684 alumnos  y ubicados en los distintos pisos del centenario teatro El Círculo, su atención y la devolución con su aplauso forman parte de esta buena noticia. Este viernes 13 de setiembre tendrán lugar las últimas 2, de 15 funciones.

 

 

 

OSPR 061Los alumnos pertenecen a 41 localidades de la provincia de Santa Fé, a saber: Rosario, Pueblo Esther, San Lorenzo, General Lagos, Paraje El Caramelo, Villa Amelia, Villa Gobernador Gálvez, Roldán, Zavalla, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Máximo Paz, Funes, San Lorenzo, Santa Teresa, Rueda, Pérez, Empalme Villa Constitución, Timbúes, Fray luis Beltrán, Arroyo seco, Ceres, Campo Caffaro, Campo davucino, La Rubia, Cañada de Gómez, Totoras, Figuiera, Uranga, Carmen del Sauce, Alvarez, Godoy, Coronel Domínguez, Acebal, Puerto General San Martín, Ricardone, Casilda, Alcorta, Villa Constitución, San Jorge y Soldini.

 

En este ciclo de conciertos 2013 de la OSPR se inscribieron 212 escuelas y al cierre de inscripción,  18 establecimientos estaban en lista de espera. 187 fueron los docentes de música que participaron.

  La Coordinación General de los Conciertos Didácticos está a cargo de la Prof. Verónica Saracho, integrante de la O.S.P.R. (viola). Entre otras tareas, se organiza siempre una charla y encuentro previo con los docentes de música responsables de asistir con los alumnos, allí se les acerca una guía didáctica donde la Profesora Saracho aclara que la guía proporcionada es “un recurso didáctico para que el docente pueda usar, según su propio criterio, para preparar a sus alumnos para la audición del concierto didáctico de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario de manera tal que lo chicos lo aprovechen y disfruten al máximo. Esta guía es una propuesta abierta y adaptable a las situaciones concretas de cada escuela y/o cada aula de música. ….”

 

El tema del concierto didáctico fue: «Historia de la orquesta, Su evolución» con idea y dirección del maestro invitado David del Pino Klinge. A través de fragmentos de obras musicales de distintas épocas, de la proyección de diapositivas con imágenes de instrumentos y de las artes plásticas en distintos períodos, de ejemplos sonoros y rítmicos a cargo de los miembros de la orquesta y del relato del propio director,  los alumnos  tuvieron oportunidad de apreciar en una hora el panorama histórico de la orquesta hasta convertirse en la sinfónica de la actualidad. Así los alumnos pudieron escuchar y disfrutar la música de Mozart, Tchaikowsky, Beethoven, Ravel, Stravinsky y un final con el Malambo de Ginastera.

María Josefina Bertossi
12 de setiembre de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina

Más imágenes

Los alumnos se ubicaron en platea baja, patea alta, tertulia alta y tertulia balcón.
Los alumnos se ubicaron en platea baja, patea alta, tertulia alta y tertulia balcón.

OSPR 062

La OSPR y atrás la proyección de la imagen de Mozart.
La OSPR y atrás la proyección de la imagen de Mozart.

 

OSPR 065

David del Pino Klinge en la primera función ( 30 de agosto) del ciclo de conciertos didácticos 2013 de  la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario)
David del Pino Klinge en la primera función ( 30 de agosto) del ciclo de conciertos didácticos 2013 de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario)

OSPR 069


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx