La Española octubre  En el cuarto concierto del ciclo que forma parte del programa por el 20º aniversario del CCPE en Rosario, llamado “Un país en una ciudad”, este Sábado 19 de octubre a las 21 en el Teatro Príncipe de Asturias – Sarmiento y el río –  se  presentará el cuarteto firmado por  Fredddy Varela Montero y Pablo Sangiorgio (violines), Adrián Felizia (viola), Stanimir Todorov (violonchelo); Hugo Soligo Schuler (piano). El  ciclo cuenta con la curaduría de  Sebastián Mantilleri  y los comentarios en el programa de mano de la Dra. Antonieta Sottile sobre las obras de J. C. de Arriaga y J. Turina.

LaEspañolaPrograma
-Cuarteto de cuerdas no.1 Juan Crisóstomo de Arriaga (1806 – 1826) en Re menor (1823)
-La oración del torero, Joaquín Turina (1882 – 1949) op. 34 (1925)
-Quinteto en Sol menor de Joaquín Turina op. 1 (1907)

Notas al cuarto concierto
La obra del compositor vasco Juan Crisóstomo de Arriaga es considerada como una de las más representativas del Clasicismo europeo dentro de España” así comienza el texto del programa de mano firmado por la Dra. Antonieta Sottile. Al respecto de Turina, escribió: “…decidió darle el opus 1 a este Quinteto en su catálogo, desechando muchas obras anteriores. Primera obra importante de su período parisino (1905-1913), fue galardonada en el Salón de Otoño de París (entre los jurados estaba Gabriel Fauré) y ejecutada en el Grand Palais el 3 de octubre de 1907 con Turina al piano. … «.
En estos artículos sobre el ciclo La Española, solo reproducimos fragmentos disparadores para interesarlos en la lectura de estos textos al programa que son siempre ilustrativos y muy interesantes.

 Artículos relacionados:
–  Cronograma completo del ciclo La Española
– Entrevista a su curador Sebastián Mantilleri y detalles sobre el primer concierto
– Comienza La Española
– Panizza en La Española
– La Española: música vocal LIBRE y GRATUITO

María Josefina Bertossi
16 de octubre  de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina

 


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx