A Distancia: Diplomatura Superior en enseñanza musical

UCA Sta María de OroLa Facultad de Artes y Ciencias Musicales  de la Pontificia  Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”  anuncia la inscripción  a la Diplomatura  Superior en Enseñanza Musical Profesional a distancia de nivel universitario con una duración de tres semestres y cursada totalmente a distancia. Inicio de la carrera : 10 de marzo de 2014. Toda la información de curriculum, carga horaria, contactos, etc. en el desarrollo de este artículo.

Denominación
Diplomatura Superior en Enseñanza Musical Profesional a Distancia

Certificado
Diplomado/a Superior en Enseñanza Musical Profesional
Ubicación de la estructura:
Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Av. Alicia Moreau de Justo 1500 (C1107AFD) Buenos Aires, Argentina.

Informes e inscripción on line

diana_fernandezcalvo@uca.edu.ar

constanza_galdo@uca.edu.ar

Inicio de la carrera : 10 de marzo de 2014

Los seminarios no tienen correlatividad y pueden cursarse en el orden en que se inscriban los interesados.

FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA

Las didácticas específicas que se cursan en los institutos terciarios y universitarios del país y de los países limítrofes apuntan a la formación de profesores que se inserten en la enseñanza primaria y secundaria o en los profesorados de Educación Inicial o de Educación Primaria. Por ello, las didácticas específicas, están orientadas a los requerimientos de la educación musical general de niños y adolescentes en establecimientos educativos de enseñanza pre-escolar, primaria y secundaria. En Argentina y en otros países de la región, no existen ofertas de trayectos educativos que encaren la preparación de docentes que deberán dictar las materias específicas que conforman la curricula de formación del músico profesional.

Asimismo, la especificidad del abordaje disciplinar de materias técnico-musicales, enfoques teóricos, actualización en orientaciones de la musicología histórica y concepciones de la tecnología y de la composición, hacen necesaria un reflexión disciplinar dirigida a estos profesionales.

Actualmente el incremento de carreras terciarias y universitarias dependientes de instituciones tanto públicas como privadas, hace necesaria la formación de personal capacitado para que aborde adecuadamente la enseñanza docente disciplinar en áreas en las cuales no fue formado. La carrera de Diplomatura en Enseñanza Musical Profesional, en la modalidad de dictado a distancia, representa por lo tanto una oferta única y atractiva para aquellos interesados en alcanzar una pronta inserción laboral con una adecuada formación profesional en las diversas disciplinas requeridas en las instituciones de formación del músico académico.

REQUISITOS DE INGRESO

· Profesores egresados de instituciones terciarias reconocidas del país, con título de Profesor o equivalente.

· Graduados de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” con título de Licenciado o Técnico.

· Graduados en carreras musicales de universidades reconocidas del país, con título de Licenciado o equivalente, correspondientes a una carrera de duración no menor a cuatro (4) años.

· Graduados de universidades extranjeras con títulos reconocidos en el país que, a juicio del Consejo Directivo de la Facultad, acrediten haber cursado estudios superiores equivalentes a los de la respectiva carrera en la República Argentina, de acuerdo con la normativa vigente.

REQUISITOS DE CURSADA Y DE EVALUACIÓN

Los alumnos deberán aprobar los seminarios que se dictan semestralmente a través de un trabajo final.

Cada seminario será aprobado mediante la entrega de trabajos parciales y de la realización de un final individual y escrito. Una vez aprobada la cursada completa el alumno deberá presentar una tesis final individual cuya defensa se realizará ante un Comité Académico en un coloquio de carácter presencial y público que determinará la aprobación final de la Diplomatura.

Carga horaria total: 864 hs reloj

Objetivos
a) La formación pedagógico-didáctica superior con sentido humanista y cristiano para actores del sistema educativo en las disciplinas que integran los trayectos formativos de músicos profesionales.

b) Brindar la capacitación necesaria para:

· Que conozcan los contenidos propios de los campos del saber, que hacen a la formación profesional docente, desde las perspectivas teóricas y el análisis de las múltiples dimensiones de la realidad educativa en el campo de la formación musical.

· Que se capaciten en la planificación de actividades adecuadas para el aprendizaje y la utilización didáctica de los recursos tecnológicos y científicos.

· Que posibiliten y generen cambios necesarios para mejorar la calidad educativa acorde al contexto.

· Que reflexionen críticamente acerca de la práctica docente del área disciplinar.

 

UCA

Nivel
Postítulo Universitario
Acreditación:
Diplomado/a Superior en Enseñanza Musical Profesional a distancia
Duración: 3 semestres.
Carga horaria: 864 horas reloj

PERFIL

Diplomado/a Superior en Enseñanza Musical Profesional a distancia

La Diplomatura en Enseñanza Musical Profesional propone una formación superior pedagógico-didáctica específica en las disciplinas que integran los trayectos formativos de músicos profesionales. Esta carrera responde a una demanda de formación disciplinar de postítulo universitario para todos aquellos actores del sistema educativo que no la poseen pero que presentan una formación profesional necesaria para el desarrollo de la actividad docente específica.

El egresado adquiere una formación que incluye:

1. El conocimiento de los contenidos propios de los campos del saber, que hacen a la formación profesional docente, desde las perspectivas teóricas y el análisis de las múltiples dimensiones de la realidad educativa en el campo de la formación musical profesional.

2. Conocimiento de los contenidos y prácticas de la enseñanza de la composición; la música electroacústica; la historia de la música; lo enfoques contextuales musicológicos de las historias; la tecnología aplicada a las prácticas musicales, el contrapunto y la armonía; la orquestación; la enseñanza de la lecto-escritura musical; el abordaje del piano como herramienta de lectura y las técnicas contemporáneas.

3. La capacitación para la planificación de actividades adecuadas para el aprendizaje y la utilización didáctica de los recursos tecnológicos y científicos.

4. La capacidad para generar cambios necesarios para mejorar la calidad educativa acorde al contexto.

5. El conocimiento intensivo y la aplicación didáctica de una bibliografía específica actualizada para cada disciplina.

6. La capacidad para reflexionar críticamente acerca de la práctica docente del área disciplinar.

7. El entrenamiento en los abordajes pedagógico-didácticos de las disciplinas de formación musical superior.

8. El entrenamiento en la investigación y en la generación de proyectos educativos en el área de formación del músico profesional.

ALCANCES DE LA CERTIFICACIÓN

Diplomado/a Superior Universitario en Enseñanza Musical Profesional

1. Capacitar a músicos profesionales desde las perspectivas teóricas y el análisis de las múltiples dimensiones de la realidad educativa en el campo de la formación musical.

2. Planificar actividades adecuadas para el aprendizaje y la utilización didáctica de los recursos tecnológicos y científicos.

3. Generar cambios necesarios para mejorar la calidad educativa acorde al contexto.

4. Reflexionar críticamente acerca de la práctica docente del área disciplinar.

5. Diseñar abordajes pedagógico-didácticos de las disciplinas de formación musical superior.

6. Abordar investigaciones y generar proyectos educativos en el área de formación del músico profesional.

Los certificados de esta diplomatura corresponderán a un postítulo y su aprobación no acredita título ni grado. EL postítulo se encuentra enmarcado en la disposición DNGU N° 17/18, la Resolución N° 2569/08 de Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la Resolución N° 151/00 del Consejo Federal de Educación.

AUTORES DE MATERIALES, DOCENTES Y TUTORES
Dra. Diana Fernández Calvo, Dr. Pablo Cetta, Dr. Fernando Ortega, Lic Antonio Formaro,Lic. Nilda Vineis, Lic. Cristina Vázquez de Bardin, Lic. Ezequiel Pazos, Lic. Eduardo Pugliese, Lic. Mario Muscio, Lic Federico Wiman, Lic. Gustavo García Novo, Prof. Claudio Morla, Prof. Dolores Durañona y Vedia y Prof. Ramiro Cerar.

PLAN DE ESTUDIOS

En el primer semestre se cursa Seminario: Enfoques contextuales de la disciplina “Historia de la Música” y Seminario: Lecto-escritura y percepción. Abordajes pedagógico-didácticos en la utilización  del teclado.
En el segundo,Seminario: Enseñanza de la Composición para instrumentos tradicionales y música electroacústica y Seminario: Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la música: software de edición y producción musical.
En el tercero, Seminario: Diseño de abordaje en la enseñanza de las materias técnicas: Armonía, contrapunto, orquestación y técnicas contemporáneas, Seminario: Las últimas óperas de Wolfgang Amadeus Mozart. Enfoque hermenéutico:antropológico, ético, existencial y teológico
y Seminario: Taller de tesis y elaboración de un proyecto educativo.

 

N de R: la información aquí publicada ha sido remitida desde la citada Universidad.

 

20 de febrero de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


One comment on “A Distancia: Diplomatura Superior en enseñanza musical

  1. JUAN GONZALEZ dice:

    Hola……se realiza este año (2018)
    la diplomatura superior en enzeñanza musical??? Gracias….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2003/2015 María Josefina Bertossi   |   Desarrollado por GGF Internet Services - Gabriel Gómez Fiori