photoDel 13 al 15 de marzo se realizará en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín y San Juan) el Primer Encuentro Latinoamericano de Arpistas, del que participarán representantes del género de Colombia, Paraguay, Chile y del interior del país. Los conciertos, con entrada gratuita, se realizarán en la sala Hilarión Hernández Larguía (tercer piso del CCRF). La coordinación del encuentro estará a cargo de José Luis Torres y Atilio Ariel Barrios.

El jueves 13, a partir de las 20 h, se presentarán los arpistas Daniel García (Buenos Aires – Argentina),Andrés Rozo (Colombia) y Sonia Álvarez (Buenos Aires).

El viernes 14, a la misma hora, actuaránAtilio Barrios (Rosario – Argentina), Marta Carrara (Chaco – Argentina) y Lorenzo París (Venado Tuerto – Argentina).

El cierre será el sábado 15, a las 20 h, y contará con la participación de Isabel Neirot (Santiago del Estero, Argentina), Manuel Espinoza (Chile), Sixto Corbalán (Paraguay) y Amadeo Monges (Argentina).

Los Arpistas 

Daniel García (Buenos Aires) comenzó sus estudios, a los ocho años, en la Casa de la Cultura de Florencio Varela con la profesora Silvina Portillo y el maestro Alfredo Portillo. Continuó su formación en el conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata, donde se inició en Arpa Clásica con el profesor Ramiro Enríquez. Participó en numerosos encuentros y concursos en todo el país; y en los últimos cuatro años en toda Latinoamérica, principalmente en Brasil y Panamá. Se presentó en los escenarios de El Rió Harp Festival, Rió Jazz Festival, Mishquila de Arpas, Concert in Panama, Copacabana Palace Gala, Pre Baradero y Pre Cosquín, entre otros.
Sonia Álvarez (Buenos Aires)comenzó sus estudios musicales a los 7 años, especialmente atraída por los sonidos del arpa, e ingresó al Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, dos años después. Recibió en Paraguay clases de perfeccionamiento en la ejecución del arpa paraguaya con grandes maestros del instrumento. Participó en reiteradas ocasiones del Festival de Cosquín y de la «Velada de Gala del Folklore Argentino» en el Teatro Colón de Buenos Aires, junto a los más destacados exponentes de la música y la danza nacional. Se presentó en prestigiosos festivales internacionales en Cuba, Brasil, Colombia, México, Chile y Paraguay. Cuenta con varias composiciones propias: «En esa noche tan azul» (2do. premio del Festival «Rochas del Arpa”, Asunción, Paraguay), entre ellas. En mayo de 2000 presentó su primer trabajo discográfico titulado “Paisajes”, incluyendo clásicos del folklore nacional y latinoamericano, y en octubre de 2005 grabó su segundo disco “Tiempos”, en el que mantiene la línea folklórica e incorpora tangos. En 2005 fue contratada como solista por el Al Murooj Rotana Hotel de Dubai, en 2007 por el Shangri-La Hotel de Singapur y en 2010 por el Millennium Hotel de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Participó de numerosos festivales internacionales en Colombia, México, Italia, España, Chile y los más destacados encuentros del género en nuestro país. Grabó para el tercer disco de Bajo Fondo y para la banda sonora del largometraje Roa, de Andi Baiz, y en 2013 presentó “Destello”, su tercer trabajo discográfico – primero de su autoría – en el Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires).
Atilio Ariel Barrios (Rosario)es concertista de Arpa Popular o Folklórica einició sus estudios con el profesor Anastacio Paredes (Paraguay), continuando luego en clases con diferentes arpistas y guitarristas, entre estos últimos, con Roberto Luzzy. Integro grupos musicales con estilos que van desde el folklore paraguayo hasta la música popular mexicana; formando parte del reconocido grupo rosarino “Mariachi Veracruz”. Acompaño al Chaqueño Palavecino en diferentes ocasiones en Buenos Aires; en el festival de Cosquín y en Rosario. Participo en el 1º Encuentro Mundial de Arpa realizado en Asunción (Paraguay), logrando perfeccionar su técnica con los mejores exponentes a nivel mundial de dicho instrumento. Representó a la Argentina en el 1º Encuentro de Arpa al fin del Mundo, realizado en Concepción (Chile) y a la provincia de Santa Fe en las VI Ediciones del Encuentro Latinoamericano de Arpas “Mishquila de Arpas”, realizado en la ciudad de Santiago del Estero. Actualmente está abocado a la tarea del rescate del arpa en el folklore argentino, en especial del doble encordado (arpa cromática) usado a principio del siglo pasado en Santiago del Estero; y forma parte del grupo “Arrebato Trío”, integrado por José Luis Torres y Kitty Arregui.
Marta del Carmen Carrara (Chaco) comenzó sus estudios musicales a los 7 años con el profesor paraguayo Marcial Zelaya. Realizó sus estudios de arpa durante 11 años, donde acompañada de sus padres realizaba presentaciones junto a otros arpistas adolescentes; realizó presentaciones en festivales y peñas folclóricas en Resistencia (Chaco) así como en el interior de la provincia. En 2004 reinició las clases de perfeccionamiento de arpa con la profesora Chichita Garavaglia y realizó presentaciones como solista instrumental y también con el grupo de arpas indias en el Domo del Centenario. Fue invitada por la arpista clásica brasileña Cristina Braga, para participar en el 6º Encuentro Latinoamericano de Arpas, realizado en Vassouras (Río de Janeiro, Brasil). Integra el Ministerio de música de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús y la Parroquia San Roque. Integra el staff de agencias de artistas internacionales y fue contratada en México por el ICED (Instituto de Cultura del Estado de Durango) para dar clases de arpas a alumnos de la 1ª Escuela tradicional de Arpas “Celso Duarte”, con dictado de enseñanza de técnicas y estilos de ritmos argentinos. Discografía: Manos Bendecidas (2007), Danos un Corazón Grande Para Amar (2008), Ensueños (2009), Lucero de mi Alma (2013). Posee una extensa trayectoria con presentaciones es festivales, destacándose el reconocimiento alcanzado tanto a nivel nacional como internacional.
Andres Rozo (Colombia), influenciado por su familia estudió los ritmos de la zona llanera colombiana en forma autodidacta. A partir de 1997 inicia sus clases de arpa y cuatro llanero en la academia llano y joropo de la ciudad de Bogotá . En 2004 ingresa en la Academia Folklórica Luis A. Calvo, donde estudia la música tradicional de Colombia e integra los grupos de proyección de música andina latinoamericana, música del pacífico colombiano y de chirimías caucanas, participando en la grabación del CD de la academia ALAC de los grupos de proyección y presentándose en varios auditorios de la capital. Estudió con reconocidos músicos como Abdul Farfán, Fidel Álvarez, Gilberto Bedoya y Reinaldo Monroy, entre otros. En 2008 formó parte del “Trío Romería”, presentándose en festivales en Irupana, (La Paz, Bolivia); Santiago y Valparaíso (Chile); y en la Universidad de Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina), entre otros. Participó como solista en el Mishquila de Arpas (2012 / 2013) y en el festival “Sonamos Latinoamérica” con el grupo “La Guachafita”, de raíces colombo-venezolanas. Actualmente se encuentra en la ciudad de Buenos Aires dictando clases de arpa y cuatro venezolano, y formando parte de varios proyectos musicales; principalmente con su grupo “La guachafita”, integrado por músicos de Argentina, Colombia y México e iniciando sus estudios de arpa clásica en el conservatorio Manuel de Falla.
Lorenzo Manlio Paris (Venado Tuerto)– médico de profesión -conoció en su niñez al gran arpista y compositor paraguayo Félix Pérez Cardozo, quien lo indujo a interpretar el arpa. En Mar del Plata recibió las enseñanzas de Juvenal Barboza y las influencias de varios arpistas. Paralelo a su formación universitaria, se dedicó a la música, actuando desde su juventud en distintas emisoras radiales y numerosos espectáculos musicales. En 1969 integró una embajada artística al Paraguay, actuando en el Teatro Guaraní de Asunción y en el canal estatal de TV. Su extensa carrera como arpista lo llevó a numerosos y destacados escenario: el Teatro El Círculo (Rosario, 1993)), el Teatro San Martín (Buenos Aires, 1994), el Café Tortoni (Buenos Aires, 1996) y el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación (Buenos Aires, 1998), entre otros. Participó de importantes festivales nacionales e internacionales. Grabó tres discos como solista y acompañó a cantantes en distintas grabaciones. Un cuarto CD en preparación es el recital completo grabado en Nueva York. Desde 2009 se presenta junto a su hijo Luis Fernando conformando un dúo de arpa y guitarra. En 2010 fue declarado Ciudadano Notable por la Municipalidad de Venado Tuerto y, en 2013, fue premiado con el Santa Clara de Asís.

Noemí Isabel Neirot (Santiago del Estero) comenzó a estudiar arpa a los ocho años con el profesor Alberto Gorosito. Más tarde estudió en Tucumán con el profesor y luthier Walter Morato. Ha recibido premios como solista, actuado en Santiago del Estero, Tucumán y provincia de Buenos Aires, y como invitada por la Secretaría de Cultura de la Nación. Creó e integró el grupo “Arpas Santiagueñas” con presentaciones en Santiago, Tucumán y Catamarca. Integró el conjunto que recreó la Orquesta de Andrés Chazarreta en el Teatro 25 de Mayo, con motivo de los 100 años de la Zamba de Vargas (2006). Participó en el Mundial de Arpas en Asunción del Paraguay (2007). Fue reconocida por la Sociedad de Folkloristas Santiagueños en el día Internacional de la Mujer como la única arpista de Santiago del Estero (2008). En 2008 creó la escuela taller de arpa “Segundo Baltazar Gallardo”, con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero. En 2009 participó en el 1er. Encuentro Internacional “Arpas al fin del Mundo” Chile. En 2010 integró la delegación oficial de Santiago del Estero en el Festival de Cosquín. En 2005 creó el Encuentro Latinoamericano de Arpas “Mishquila de Arpas” que, con nueve ediciones consecutivas hasta el presente, convoca a arpistas de Latinoamérica, Europa y Asia. Participó en Cosquín 2014 como parte de la delegación de Santiago del Estero.
Manuel Espinoza (Chile) estudió arpa folklórica con el profesor Osvaldo Martines (1994/95), guitarra clásica con el profesor Guillermo Ibarra (1996/98), arpa paraguaya con el profesor Sergio Méndez (1999/2000) y pedagogía en música en la Universidad Andrés Bello (2004/2011). Realizó giras por Chile como solista de arpa (1994) y con los conjuntos “Trigo Limpio de Graneros” y “Los de la Orilla” (1999). Participó del Encuentro Latinoamericano de Folklore de la Ciudad Antofagasta (Chile, 2000/2002); de las muestras costumbristas de Achao, Paillaco y Niebla Región (2001); y del Concierto de Arpa en el Teatro Municipal de Antofagasta (2003). Además de su labor como Profesor de arpa y concertista, es autori y compositor. Grabó como solista y con numerosos grupos, entre ellos Los Chinganeros, Los dueños del Barón y Borquez Trío.
Sixto Corbalán (Paraguay) se inició en la interpretación del arpa a los 8 años, formándose con diferentes profesores como Ramón Bernal, Diosnel Guerreño y Tito Olmedo en los primeros caminos con este instrumento. Obteniendo a temprana edad el primer premio en el tradicional Festival del Takuare´ẽ (1996) y en el concurso de los barrios de la ciudad de Asunción. Entre otras distinciones le siguió las obtenidas en el “Festival Rochas del Arpa” (1997); “Voces Jóvenes” (1999) y diferentes concursos musicales. En 2003 recibió el galardón de “Joven Sobresaliente”, otorgado por la Cámara Junior de la ciudad de Asunción y obtuvo el primer premio como compositor en las Olimpiadas Culturales con su creación “Susurros de la Noche”. En 2005 ganó el primer concurso de Composición para el Arpa Paraguaya organizado por el Festival Mundial del Arpa en Asunción. Mientras profundizó sus conocimientos teóricos en el Conservatorio Nacional de Música y continuó con su formación en interpretación con otros profesores reconocidos del arpa paraguaya como Enrique Samaniego, Ismael Ledesma, Martín Portillo y Marcos Lucena. Su admiración hacia el maestro Nicolás Caballero, con el cual sigue recibiendo clases magistrales, lo llevó a implementar técnicas modernas de interpretación del arpa paraguaya diatónica, especialmente la aplicación de las llaves para la generación de semitonos. Con el profesor Carlos Shvartzman profundiza sus conocimientos en armonía moderna y arreglos orquestales; diversificando sus interpretaciones y composiciones a las que integra ritmos como Bossa Nova, Jazz, Country, Rock. Se presentó en escenarios de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Portugal, España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Korea, Taiwán y el Japón. Desde 2007 Sixto y su hermano Juanjo Corbalán conforman el dúo de arpas Hermanos Corbalán.
Amadeo Monges (Buenos Aires) comenzó a experimentar con el arpa a los cuatro años de edad, instrumento que lo acompañaría toda su vida. En 1951 pisó por primera vez un escenario, en el Cine Teatro de Chascomús. Debutó profesionalmente en 1955, cuando fue contratado por el sello discográfico Odeón y LR3 Radio Belgrano, y a partir de ese momento comenzó su carrera como músico, grabando discos en muchos otros sellos. Participó en las bandas de sonido de las primeras películas de Libertad Leblanc y en cortometrajes producidos por la Secretaría de Cultura de la Nación, como en peñas, clubes, teatros y festivales en todo el país. Compartió escenarios con Atahualpa Yupanqui, Waldo de los Ríos, Sánchez Monges Ayala, Ramona Galarza, los Cantores de Quilla Huasi, Teresa Parodi, Los Chalchaleros, Antonio Tarragó Ros, Enrique Llopis y Julia Elena Dávalos. Ha tocado en Paraguay, Chile, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Panamá, y junto a Leandro “Gato” Barbieri en EE.UU, Suiza y Japón.

 

12 de marzo de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx