Jaquie-Flor 0 2014RECOMENDADO. Ambas son un orgullo para la ciudad, nos hacen quedar muy bien en cuanto escenario se presentan, en cualquier rol que asuman y en los distintos concursos en los que han obtenido los primeros premios. El viernes 31 a las 21 la soprano Jaquelina Livieri y la mezzosoprano María Florencia Machado ofrecerán un recital en la Biblioteca Argentina con entrada libre y gratuita. Interpretarán arias y dúo de I Capuletti e I Montecchi de Vincenzo Bellini, entre otros fragmentos de óperas de Rossini, Bizet, Delibes, Massenet, Thomas, Gounod y Rossini. Al piano estará Tomas Ballicora (Piano).

Jaquelina Livieri como Gilda enRigoletto - Buenos Aries - 2014
Jaquelina Livieri como Gilda en Rigoletto – Buenos Aries – 2014

 

La primera parte como ya citamos estará dedicada a la obra de Vincenzo Bellini en la que el rol de Romeo es un personaje travestido, escrito para mezzosoprano.
En la segunda parte cantarán Cruda sorte! Amor tiranno! – L’Italiana in Algeri de Gioacchino Rossini , Amour, ranime mon courage de Romeo et Juliette de Gounod, Va! Laisse couler mes larmes! De Werther de Jules Massenet, Seguidilla de Carmen de Georges Bizet, Je suis Titania de Mignon Ambroise Thomas y el dúo de las flores de Lakmé de Leo Delibes.

 

 

 

 

 

Críticas recientes

María Florencia Machado como Suzuki - Rosario 2014
María Florencia Machado como Suzuki – Opera de Rosario 2014

Haciendo referencia al trabajo de estas dos profesionales de la música en lo que vá del año ya tenemos una idea de su compromiso profesional:
Jaquelina Livieri tuvo su protagónico como Gilda en Rigoletto para Juventus Lyrica en el mes de abril y ante de volver a Rosario fue Musetta en La Bohème en el SODRE en Montevideo, Uruguay.

Sobre la puesta de “Rigoletto” de Jueventus Lyrica en el Teatro Avenida, Luis Baietti escribió: “… “Absolutamente brillante la Gilda de JAQUELINA LIVIERI,… . Joven, bonita, excelente actriz incapaz de emitir una sola frase sin acompañarla por la gestualidad y la emoción adecuados, pero ante todo con una bellísima voz que hoy es de soprano lirico-ligera con un impecable registro agudo y certeros stacatti, pero que por su volumen en la zona central se intuye pronto será el de una soprano lírica de pura cepa., fue un placer irrestricto verla y oírla”.

M F Machado protagonista de "L'italiana in Algeria" - La Plata 2014
M F Machado protagonista de «L’italiana in Algeria» – T Argentino de La Plata 2014

 

Sobre la puesta de Bohème en Montevideo el mismo comentarista opinó en el sitio Opera in the world : “JAQUELINA LIVIERI impactó con una potente voz, más firme y grave de lo que se estila para el papel, que completó con una gran interpretación actoral del personaje que en la famosa escena del segundo acto aparece más angustiada que caprichosa. Tuvo un pequeño percance al final del aria, con un diminuendo que amenazó salirse de control, rápidamente superado con gran profesionalismo”.

 

 

J Livieri como Musetta de La Bohème en Motevideo, 2014
J Livieri como Musetta de La Bohème en Motevideo, 2014

María Florencia Machado estuvo en Rosario con Susuki en la Puesta de Madamma Butterfly, antes fué Giovanna Seymour en Anna Bolena de Donizetti para BAL,   y en estos últimos días tuvo funciones en la puesta de L’italiana in Algeri en Argentino de la Plata con el protagónico.

Santos Cantoni del diario La Capital expresó: «La mezzosoprano Florencia Machado creó una Suzuki de lujo, hermosa voz, intenso color, buena proyección y compenetración musical con la Butterfly de Senda. Además tuvo un buen desenvolvimiento actoral, brindando a su personaje un interesante protagonismo«.

 

MF Machado en Anna Bolena como Giovanna Seymour. BAL - Buenos Aires Lirica 2014 - Foto: Liliana Morsia
MF Machado en Anna Bolena como Giovanna Seymour. BAL – Buenos Aires Lirica 2014 – Foto: Liliana Morsia

 

Por su parte, la crítica Margarita Polini escribió para Ámbito Financiero por Anna Bolena de Bonizetti para BAL: «El elenco es otro acierto. La joven soprano chilena Macarena Valenzuela, … . Como su contrafigura, Giovanna (Jane) Seymour, Florencia Machado realizó otra labor consagratoria».

María Josefina Bertossi
27 de mayo de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina

Otros artículos relacionados con las intérpretes en este Portal:

Artículos: Jaquelina Livieri 

Artículos María Florencia Machado:


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx