65 años con “Encantos”

Pro Cultura y dúo 65 años  Pro Cultura Musical cumple 65 años y lo celebra con un recital de canto y piano a cargo del bajo Lucas Debevec Mayer (Buenos Aires) y el pianista Juan Ignacio Fornassero, este sábado 7 de junio a las 19 en el Auditorio de Corrientes y Ctda. Ricardone. Sobre la historia reciente de esta institución incansablemente activa hablamos con su presidente Dr. Jorge Alice.

 

 

 

 

 

 

Fornassero Debebc

Imagen de Juan Ignacio Fornassero y Lucas Debevec Mayer en cocnierto

El recital “Encantos” incluye obras de Händel; Mozart; Schubert; Schumann; Strauss; Fauré; Saint-Saëns; Liszt; Guastavino y otros. Al respecto de este programa y sus intérpretes los invitamos a releer la entrevista con Lucas Debevec Mayer  .

Cuando Pro Cultura estaba por cumplir los sesenta años cubrimos la historia desde sus comienzos, por eso en esta oportunidad le preguntamos a Jorge Alice sobre estos últimos cinco años que aún siendo pocos, tuvieron sus particularidades:

Si bien hubo cosas gratificantes por el apoyo de los artistas y de la gente en general siempre hemos tenido que lidiar por la falta de casa propia, siempre dependemos de que alguien nos preste el lugar para poder desarrollar las actividades y si bien las autoridades de las distintas administraciones del Banco(MACRO), hubo también buena voluntad de parte del banco cuando decidieron aislar completamente la sala del resto de la sede bancaria, igualmente siempre estamos con la preocupación del espacio propio y además tengamos en cuenta que en Rosario hay muchas salas muy lindas que están cerradas. Durante un par de meses me tocó recorrer todo Rosario, hubo gente atenta y otros no tanto que me atendieron casi en la puerta de calle. Marta Varela (Escuela de Música – ECU – UNR ) fue una  de las personas que me ayudó muchísimo, a ela yo le decía: ´parezco un mendigo pidiendo pan`. No puedo dejar de recordar a las autoridades de ARCICANA que fueron tan gentiles y para que nosotros pudiéramos seguir trabajando nos prestaron sus instalaciones, fue cuando el Banco inició la refacción que implicó el aislamiento de la sala.

Algunos pensamos que Pro Cultura no volvía más a ese lugar

Jorge Alice: Nosotros también lo pensamos pero el gerente general me había dicho que tuviéramos paciencia que volvíamos. Si bien en ARICANA fueron muy buena gente con nosotros, la sala no nos ayudaba porque el acceso era por escaleras. Cuando finalmente retornamos a la sala del banco fue increíble. Ahora estamos luchando con la crisis y contamos con un gran apoyo de los artistas y tenemos unos 32 o 35 recitales por año.

Pro Cultura 65 años 1

Jorge Alice presentando cada uno de los recitales en sala del Banco Macro.

¿Cómo hacen para no fallar un solo sábado?

Jorge Alice: siempre tenemos un lista de espera con artistas que saben que  los podemos llamar si alguien levanta el espectáculo. Recuerdo hace muchos años cuando la presidenta era la sra. de Garrone que tuvimos un pianista que venía desde Buenos Aires y nunca llegó al concierto, fue probablemente la única vez y fue terrible porque no era la característica de la institución. El año pasado, estando el pianista Emilio Peroni ya en Rosario y siendo viernes por la mañana falleció su padre y él, por supuesto se tuvo que ir y entonces  la llamé a Yanina Bolognese, con quien Emilio tenía que tocar y  faltando poco tiempo ella preparó un programa con un compañero violinista y finalmente llegó el Sábado e hicieron un concierto memorable. Por eso este año, además de reponer el concierto con Emilio Peroni, nobleza obliga que Yanina Bolognese se presente, ya con el tiempo que corresponde, nuevamente con el dúo de violín y piano.

Así transcurren los tiempos en las instituciones culturales y sin fines de lucro, con personas que generosamente donan su preciado tiempo, su dedicación y su responsablidad como es el caso de Jorge Alice (presidente de Pro Cultura) y el resto de los miembros de la comisión directiva.

Jorge Alice está en Pro Cultura desde los 12 años, ha conocido a todos y ha sido médico personal de casi todos y también los ha acompañado en el Adios,”instancia dolorosa” dice.

Por aquellos que ya no están, por los que están y los que vendrán: larga vida a Pro Cultura Musical.

Pro Cultura 65 años 007

De izquierda a derecha, ntegrantes de la Comisión Directiva: Víctor Cipriani, Hercles Curin, Carlos Dizanso, Jorge Alice, Aida Aronna, Leonor Zambrano y Marta Franco.

 

Sitio de Pro Cultura Musical  http://www.proculturamusical.com.ar/

 

María Josefina Bertossi
4 de junio de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2003/2015 María Josefina Bertossi   |   Desarrollado por GGF Internet Services - Gabriel Gómez Fiori