Falú MontironiEn el marco del Encuentro de Músicos Populares,  en el escenario del Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), el guitarrista tucumano Juan Falú, junto a los músicos rosarinos Damián Verdún (charango) y Julián Venegas (guitarra) compartirán un espectáculo este viernes 29 de agosto a las 21 con la Orquesta Municipal de Cámara que dirige Fernando Ciraolo. En la misma función actuará el bandoneonista Cholo Montironi junto a su trío y el Ensamble Vocal del Encuentro, con arreglos y dirección de Roberto Calvo.

La gacetilla recibida de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario indica lo siguiente:

Juan Falú es un referente ineludible para las nuevas generaciones de guitarristas argentinos. El artista oriundo de Tucumán, es un intérprete y compositor que compartió grabaciones a dúo con grandes músicos como Marcelo Moguilevsky, Oscar Alem y Liliana Herrero, entre otros, y cuenta con una rica discografía como creador y recreador del folclore argentino. El músico dirige el reconocido ciclo musical “Guitarras del Mundo” y es, además, docente en el Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires.

Los artistas que tocarán junto a Falú son dos reconocidos instrumentistas de Rosario. Damián Verdún es un destacado guitarrista y charanguista que, tras cursar en la Escuela Provincial de Música y estudió charango con maestros como Héctor Stafforini, Rolando Goldman y Adriana Lúbiz. El músico tocó junto a importantes exponentes de la música popular como Ramón Ayala, Quique Sinesi, Rolando Goldman, Franco Luciani, Juancho Perone, Nora Sarmoria y el trío cordobés JMC, entre otros. Integra distintos grupos entre los que se destaca su participación en la Orquesta Argentina de Charangos que dirige Rolando Goldman.

Otro de los laderos de Juan Falú será el guitarrista y compositor Julián Venegas quien dio sus primeros pasos como músico de blues. En ese campo integró distintas formaciones con músicos de Rosario hasta que se volcó a la canción en castellano, luego de tomar clases con Jorge Fandermole. En su primer disco como solista el artista versionó canciones de Fito Páez, Gustavo Cerati y un puñado de temas propios en los que muestra su versatilidad para componer y escribir dando rienda suelta a su pasión por la canción popular.

Junto a Falú, Verdún y Venegas tocará la Orquesta de Cámara Municipal conducida por el experimentado director rosarino Fernando Ciraolo, docente y director de larga trayectoria en los claustros universitarios y en diferentes escenarios del mundo en los que dirigió conciertos junto a importantes orquestas sinfónicas argentinas y de distintos países.

Otro notable animador de la noche será el bandoneonista Rodolfo Cholo Montironi, el instrumentista oriundo de Paganini que triunfó en los escenarios de todo el mundo y es considerado uno de los más grandes exponentes del bandoneón en la actualidad. El artista que tocó con Enrique Mario Francini, Carlos García, Armando Pontier y Domingo Federicodió, estudió junto al inolvidable Antonio Ríos. Sería inacabable hacer una lista de los cantantes y las orquestas junto a las que tocó Montironi. Sólo mencionaremos los nombres de Tony Bennet y los de la Orquesta Filarmónica Real de Londres y de la Orquesta Sinfónica de Francia en las que tocó como solista. El bandoneonista se presentará en formación de trío.

Cerrará la noche el Ensamble Vocal del Encuentro, agrupación que contará con los arreglos y la dirección de Roberto Calvo, guitarrista, compositor, docente y cantante fundador del grupo Santaires. El artista cuenta con una sólida formación clásica adquirida en estudios académicos que completó con maestros como Javier Cohen y Armando Alonso (improvisación), y Manolo Juárez (armonía y orquestación), entre otros. Calvo se sumó a reconocidos grupos del mundo de la guitarra como el Quinteto Ventarrón y, junto a Juan Falú, creó la orquesta “El Guitarrazo”.

27 de agosto de 2014
Rosario – Santa fe´- Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx