Rhein-Ruhr«Resuenan en la memoria las fantásticas experiencias sonoras vividas en Alemania, más específicamente en la región del Rin y Ruhr, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (NRW), entre el 27 de abril y el 6 de mayo de 2012« (recuerda el compositor rosarino Jorge Horst ene ste artículo especial para el Portal web EntreNotas). Allí, en las ciudades de Witten y de Colonia, que con Wuppertal son de las ciudades más importantes del Land de NRW, se realizaron dos festivales enlazados entre sí, donde se desarrollaron eventos culturales de fenomenal relevancia, a través de la continua y eficaz actividad de la propia ciudad de Colonia y de la participación invaluable de muchas instituciones, además, por supuesto, de diversos ministerios y secretarías del NRW (que articula un fantástico Programa Internacional de Visitantes).

 

Wittener Tage für neue Kammermusik

Jorge Horst - compositor. Autor de este artículo
Jorge Horst – compositor. Autor de este artículo

 

 En Witten, desde la década del 30 y anualmente desde los 60’s, se realiza, con el apoyo de la Westdeutscher Rundfunk (WDR), uno de los festivales más importantes y antiguos de música contemporánea, los “Wittener Tage für neue Kammermusik” (Los días de Witten para la nueva música de cámara).

 En este festival, según ha manifestado su director actual, Harry Vogt, se han hecho a través de los años cientos de conciertos con más de mil obras de centenares de compositores, donde aproximadamente la mitad de las mismas fueron estrenos absolutos y muchísimas de ellas encargadas por la organización del festival.

Este año, Witten tuvo como una de las figuras axiales del festival, la obra de Hans Abrahamsen, compositor danés nacido en 1952 del cual se hicieron varias obras para diferentes tipos de orgánicos instrumentales (Piano y orquesta, conjuntos y obras solistas). Su música, asociada estética y técnicamente a la corriente musical de la nueva simplicidad danesa, elabora tramas sonoras, muchas veces canónicas y hoquetadas, conformando un tejido que también trabaja dentro del campo referencial, estableciendo lazos intertextuales definitivos con la historia musical.

Por otro lado, se puede destacar el estreno mundial de Zugvögel  (2011–12) de la compositora alemana Carola Bauckholt, para Oboe, Clarinete, Saxófono Contralto, Clarinete Bajo y Fagot. La pieza, cuyo título podría traducirse como Aves migratorias, despliega destellantes sonoridades predominantemente multipulsadas que migran, modulan y nos permiten percibir los posibles rasgos naturalistas en su música, donde el sonido pareciera que se adhiere a una médula orgánica, de manera descarnada, casi sin mediaciones. ¿Transliteración abstracta?, el sonido “en si” mucho más allá del “como si”.

Bauckholt, ha mostrado una originalidad desbordante e inaudita y por esto se constituye en una de las compositoras más importantes, no solo de Alemania sino también de la escena actual.

 

Acht Brücken en Colonia.

John Cage. Portada del programa de Acht Brücken.
John Cage. Portada del programa de Acht Brücken.

Por otro lado, concatenado con el de Witten, se desarrolló en Colonia otro festival, llamado Acht Brücken (“Ocho puentes”). Dentro del marco de este, entre una abundante cantidad de actividades, se desplegó a través de conciertos, muestras, exposiciones, etc., un intensísimo homenaje en torno a la figura del gran compositor e innovador norteamericano John Cage, de quien en esta época se cumple el centenario de su natalicio así como también el vigésimo aniversario de su muerte.

Iconoclasta, músico, filósofo, inventor, John Cage sorprende y estimula con su producción de manera siempre renovada.

Hubo muchos escenarios y acontecimientos, pero entre muchas de las fabulosas experiencias que se pudo apreciar en ese festival, es de destacar la presentación que se brindó en el famoso museo Kolumba, de una pieza de auténtica genética cageana, A Collection of Rocks de 1984, para voces e instrumentos. Esta obra, que el propio autor describe como la “formación de una escultura sonora”, dispone diferentes grupos de intérpretes distribuidos en todas las salas, que tocan sin director alguno y coordinados por cronómetros, mientras el público es libre de moverse por todo el museo.

Bloques armónicos que se incrustaban y reverberaban de espacio en espacio, imbricándose e incluyéndose, sorprendían constantemente, y a la vez daban la certeza de que eso podría haber estado sonando desde siempre y seguir por siempre; verdadera música infinita.

Otra presencia importante en el Acht Brücken, fue la del compositor norteamericano, James Tenney (1934-2006), del cual también se interpretaron varias obras, destacándose Form 2 (1993) in memoriam John Cage for ensemble, interpretada por el Studio musikFabrik – Jugendensemble des Landesmusikrats NRW, bajo la dirección del destacadísimo oboísta Peter Veale, y la espectral, in a large, open space (1994) for any 12 or more sustaining instruments.

 

Por último, la participación de tan variadas y distinguidas agrupaciones, como el Klagforum Wien, entre muchos otros, así como la de solistas reconocidos y de diversos organismos musicales, con todos sus homenajes, más la enorme cantidad de estrenos debido al generoso encargo de obras que realizaron varios de estos organizadores, hicieron de este festival de ocho puentes, una verdadera constelación de espacios de frondosa y rica comunicación.

 

Los veinte años del Thürmchen Ensemble

También y dentro de este festival, se festejaron los veinte años del importantísimo Thürmchen Ensemble, que sigue existiendo y produciendo actividades a pesar de no recibir ningún apoyo financiero de manera regular. Esta agrupación, no solo tiene un brazo armado que es su excelente grupo instrumental sino que también promueve la publicación de obras a través de su editorial, proyectando pero a la vez documentando el trabajo de manera concreta y contundente.

Así, este Thürmchen (en castellano, “pequeña torre”), que más que una torrecita, es una colosal torre que cual atalaya o bien mascarón de proa, nos permite observar, sentir y determinar la realidad con inagotable y creativa mirada.

Como evento principal de la celebración, se realizó una muestra con el estreno absoluto de diez miniaturas para conjunto instrumental y video, encargadas por el Thürmchen Ensemble, y esta vez financiadas por la Fundación para las Artes de Renania del Norte-Westfalia (Kunststiftung NRW) y el Ministerio de Cultura de Renania del Norte Westfalia.

Es de destacar, dentro de la consecuente y militante actividad del Thürchem Ensemble, el ímpetu de dos de sus miembros fundadores, la compositora ya mencionada más arriba, Carola Bauckholt, y el compositor y cellista Caspar Johannes Walter, el cual, además de participar como compositor con una obra de las más interesantes del concierto, fue el único músico que tocó como intérprete en todas las demás obras del concierto.

 

MusikTexte. Zeitschrift für Neue Musik: Rizoma de ideas.

Una de las publicaciones actuales más importantes de la música contemporánea, con información sobre músicas y músicos de incidencia plena en la actualidad, es la MusikTexte . Esta publicación, que desde su origen hace décadas, es iniciada, impulsada y dirigida por Gisela Gronemeyer y Reinhard Oehlschlegel, han llevado a cabo una asombrosa tarea de información, formación, y proyección de la actividad compositiva musical actual, promoviendo un espacio extraordinario para la expresión de los compositores de muy diferentes latitudes, las propuestas estéticas y filosóficas diversas, la producción teórica, los análisis de obras, e incluso la edición de partituras y libros.

Toda esta continua actividad, pone a la MusikTexte entre las mejores de las muy escasas revistas especializadas en músicas contemporáneas.

 

MusikFabrik o la fragua sonora.

Ensemble musikFabrik
Ensemble MusikFabrik

Entrar al edificio donde trabajan los del MusikFabrik, es como ingresar a un lugar donde todo parece en estado de generación, como entrar a una gran matriz no estática sino más bien dinámica.

Sorprende y maravilla.

Nueva luthería, nuevas resultados y experiencias sonoras, actividad pedagógica múltiple, compromiso proyectivo y artístico y de impacto social.

Con certeza uno puede emocionarse al escuchar/ver a gente tan joven como los integrantes de su Jugendensemble (entre 14 y 21 años), interpretando con orgullo obras tan actuales como la de James Teney o Rebecca Saunders.

Cual herreros y alquimistas, sus integrantes como Thomas Oesterdiekhoff y Peter Veale, entre otros, y el excelente agrupamiento de intérpretes, docentes y trabajadores de esta fábrica musical, forjan nuevos mundos sonoros de inaudita calidad y originalidad.

 

El notable y distinguido público.

Un capítulo aparte es el público.

Es notable y evidente que tanto Colonia como así también todo el NRW, trabajaron durante décadas, de tal manera que eso se plasma en el interés de un público que no solo interesado, también está enfáticamente formado para recibir y conectarse con estas nuevas experiencias. Este público, y su constitución con personas de muy diferentes edades, fue una de las cosas más destacadas desde “el otro lado”, desde el lugar de la recepción, que lejos de ser pasiva, participa activamente con su presencia y compromiso.

Finalmente, se puede decir que, con la existencia de incansables conjuntos, de labor continua y persistente, tales como el Thürmchen, compositores como Bauckholt y Walter, publicaciones súper actualizadas y estimulantes como la MusikTexte, además de las fraguas sonoras con proyección pedagógica como el Musikfabrik, de festivales como los Wittener Tage y los Acht Brücken, y de instituciones como la WDR,  experiencias sonoras significativas y singulares, que sin dificultad uno puede imaginar como prontamente paradigmáticas y posiblemente inmanentes, no solo están aseguradas para la nueva música en la NRW, sino también para todas las músicas nuevas más allá de sus fronteras.

 

Jorge Horst  Invierno de 2012  para Portal web Entre Notas

Publicación:
8 de octubre de 2012
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx