Claudio Devigili  El guitarrista Claudio Devigili presentará este Jueves 2 de octubre a las 19:30 en el ciclo de la Asociación Guitarrística de Rosario en el – Túnel 4 – Centro Cultural Parque de España– Sarmiento y el Río, un recital que lleva el título de los ríos, con los 12 estudios para la guitarra de Heitor Villa Lobos y tres obras, estreno, de Gabriel Schubert, Federico Miyara y Juan Sebastián Séller.

Claudio Devigili, actualmente, es profesor de guitarra en el Instituto de Arte, Profesorado de Música de la ciudad de Reconquista y es invitado a presentarse en  conciertos, festivales, participar en ensambles, estrenar obras y distintas actividades de música académica.

 

 

El intérprete, sobre los compositores
«La primera parte está dedicado a compositores que conozco y con los cuales he tenido el lujo de trabajar y aprender de sus miradas. Federico Miyara compuso hace tiempo esta Sonata que nunca fue ejecutada.  Para el experimentado compositor es de una inusual estética Pre-romántica. No ha sido ejecutada, pero me sorprendió la maestría de su tratamiento que supera ámpliamente, en muchos casos, a los compositores clásicos para guitarra.

«Gabriel Schubert es un joven compositor que estudia en la ciudad, con el cual ya he trabajado en otras oportunidades. Su compromiso se refleja en su música, y siempre desde una actitud muy natural y entusiasta. A pesar de utilizar un lenguaje experimental en sus obras comunica y experimenta una  comunicación artística, tanto con el intérprete como con el público, con gran efectividad». (su obra es: De las veces que lo indeseado se vuelve querible – 2014 )

«Sebastian Keller es un joven guitarrista y compositor de la ciudad de San Nicolás. Me dedicó «Paraná«, obra en tres movimientos llamada, con muchas reminiscencias del folclore del litoral. Tiene diversas influencias pero lo más notable es la actualidad y frescura estética».

Por su parte, Federico Miyara sobre su estreno, nos participaba con el siguiente comentario:
«El excelente guitarrista Claudio Devigili me estrenará una sonata para guitarra que tiene la particularidad de que la empecé a escribir en 1980, la dejé inconclusa durante más de 25 años y un buen día la encontré buscando alguna otra cosa. Era enero y tenía tiempo, así que la terminé en pocos días».

 

«12 estudios para guitarra», del compositor Heitor Villa Lobos

«Estos estudios –  nos señala Claudio Devigili – fueron compuestos en la década del 20, son del período del compositor denominado Amazónicos. Muy distintos a sus conocidos Preludios, como también a sus primeras obras nacionalistas como el Choro y la Suite Popular Brrasileña. Son estudios donde experimenta distintas texturas con la guitarra usando diferentes técnicas: algunas siguen siendo muy inusuales hasta el día de hoy. Tienen mucha dificultad técnica, aunque también mucha «música», sobre todo por su duración que exceden la media hora.
Que el compositor más influyente de Latino América haya dedicado semejante obra a la guitarra enaltece nuestro repertorio«.

 

Devigili ha sido distinguido en distintos concursos: en el Musicampus de Los Cocos, Provincia de Córdoba en el 2006; en dos oportunidades por la Asociación Guitarrística de Rosario en los años 2005 y 2007; en el Seminario Internacional de La Falda 2012, en los concursos de Beca Estímulo de la Universidad Nacional de Rosario en el 2008, 2009, 2013 y 2014 ; fue finalista en el “Certamen María Luisa Anido” en la ciudad de San Lorenzo y en el Concurso César Cortinas 2010, Uruguay.
En el 2010 grabó y lanzó su primer disco solista denominado «CLÁSICO».
Egresado del Instituto Superior del Profesorado de Música de Rosario en la especialidad de Guitarra en la cátedra del Profesor Juan Di Lorenzo, también estudió con los maestros Carlos Groissman, Gabriel Paulochenka, Ricardo Peralta, Víctor Cortés y Javier Bravo con quien estudió durante el 2012 gracias a una beca de la Municipalidad de Rosario.
En estos años de trabajo profesional, además de presentarse en salas de concierto de Rosario, también ha tocado en salas de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y en Bolivia. Ha sido invitado a participar de Guitarras del Mundo 2011.

María Josefina Bertossi
24 de setiembre de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx