Lagier BologneseEste domingo 28 de setiembre a las 19 en el Museo Castagnino (teñido) el formado por Simón Lagier, Violín y Yanina Bolognese, Piano ofrecerán un recital con obras de Beethoven, Ravel, Mozart y Tchaikovsky. Está organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.El dúo se formó en el año 2013 y como tal han trabajado la música camarística con los maestros Rafael Gintoli, Elías Gurevich, Guillermo Opitz y Fernando Pérez.

El programa anunciado es el siguiente:
Beethoven: Sonata para violín y piano Nro 4, Op. 23 en La menor.
Ravel: Sonata para violín y piano en Sol Mayor.2da Parte:
Mozart: Sonata para violín y piano Nro. 4 en Mi menor, KV 304.
Tchaikovsky: Piezas Op. 42 «Souvenir d’un lieu cher».

 

Recorridos

Simón Lagier nació en Rosario, Argentina. Estudió con Mary Barg y Ljerko Spiller entre otros maestros. Es Maestro Nacional de Música Especialidad Violín, habiéndose recibido en la Escuela Provincial de música de Rosario.
Integró la orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Rosario donde se desempeñó como concertino.
En el 2006 entró como titular en la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, por concurso.
Estudió en Paris en el Cycle Spécialisé y participó en L’Orchestre de Chambre des Jeunes /Orchestre de la Cite Universitaire de Paris/Orchestre Lutetia/Orchestre Ecole de tango Alfredo Gobbi.
Es miembro del quinteto de tango Los Tauras con el cual ha realizado giras por Europa.
Desde septiembre de 2011 integra la Orquesta La Biaba, tango.

Yanina Bolognese nació en Rosario, Argentina. Inició su formación musical a los 5 años. En 2010 egresó con honores de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario con los títulos de Licenciada y Profesora en Piano bajo la guía de la Prof. Licia Parodi, y de Técnica en Armonía y Contrapunto con los Profesores de Composición Jorge Molina y Claudio Lluán.
Profundizó sus estudios con Alexander Panizza y en 2013 fue becada por el Mozarteum Argentino para seguir perfeccionándose con Fernando Pérez en Buenos Aires.
Se ha desempeñado como solista junto a diversas orquestas de Rosario. Se ha presentado en actuaciones de piano solo y música de cámara en numerosas localidades, entre ellas Rosario, Buenos Aires, Mendoza, Necochea, Mar del Plata, Lugano (Suiza).
En 2012 obtuvo por concurso una beca para viajar a Lugano, donde participó del Festival ‘Progetto Martha Argerich’ con dos presentaciones y tomó Master Classes con los Mtros. Alan Weiss, Lilya Zilberstein, Jura Margulis, Gabriele Baldocci y Lyda Chen. A su vez participó del Festival MAPp realizado en Rosario en 2011, integrando un dúo junto al Mtro. Daniel Rivera, y en 2012 un trío con el Mtro. Stanimir Todorov.
Realizó un curso intensivo de perfeccionamiento pianístico con Daniel Rivera en la Scuole di Musica e Canto de Pontedera (Italia) y participó en clases magistrales, seminarios y talleres dictados por los Profesores Benjamin Loeb, Carlos Acotto, Federico Aldao, Dora de Marinis, Manuel Massone, Gustavo Gatica, Elías Gurevich, Guillermo Opitz, entre otros. Fue finalista en concursos en Quilpué (Chile), Rosario y Necochea, y obtuvo mención especial en el Lagier Bologneseconcurso del Mozarteum de Santa Fe. Fue becada por la UNR como solista e integrante de conjuntos de música de cámara.
Desde 2009 es pianista estable de la Orquesta de Señoritas (tango), bajo la dirección del Mtro. Javier Martínez Lo Re. En varias oportunidades fue convocada para tocar en el trío del reconocido bandoneonista Rodolfo ‘Cholo’ Montironi.
Es maestranda de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana de los Siglos XX-XXI en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), y se encuentra trabajando sobre su tesis de posgrado.

 

María Josefina Bertossi
26 de setiembre  de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx