Moscow soloistEn la 14º función de la Temporada de Abono 2014 de la Asociación Cultural El Círculo en el martes 21 de octubre a las 20.30, con la presentación de la Moscow Soloist Orchestra bajo la dirección de Yuri Bashmet considerado uno de los solistas de viola más destacados del mundo, en 1992 reunió a los principales graduados del Conservatorio Estatal de Moscú para formar este conjunto.


Toca en un Testore viola 1758 (un modelo similar al que tocó Mozart), que adquirió en 1971.

 

Programa
– Pequeña Serenata Nocturna, de Wolfgang A. Mozart
– Andante Cantabile para viola y Orq. de cuerdas, de Peter I. Tchaikovsky
– Serenata para cuerdas, Op. 22, de Antonin Dvorak
– «Kol Nidrei», de Max Bruch
– La Muerte y la Doncella, de Schubert-Mahler

 

Moscow Soloist Orchestra – Fue creado por Yuri Bashmet en el año 1992, reuniendo a los principales graduados del Conservatorio Estatal de Moscú.

La prensa mundial señala a este conjunto como «uno de los mejores del mundo en este género».

Después de haber sido nominado en 1994, 1998 y 2007, el conjunto recibió un premio Grammy en 2008 por su grabación de obras de Stravinsky y Prokofiev. Una nominación más de este premio llegó en el año 2009, por su grabación de música de compositores chinos y japoneses.

Yuri Bashmet es conocido como el «Paganini de la viola» es uno de los solistas de viola más destacados del mundo, además de director de la Moscow Soloists Orchestra. Nació en 1953 en Rostov-on-Don. Comenzó a estudiar violín, y más tarde se especializó en viola, así como actualmente interpreta la guitarra. En el Conservatorio de Moscú tomó clases con Vadim Borisovsky, y más tarde con Fiodor Druzhinin. En 1976 ganó el 1º premio del Concurso Internacional de Viola en Munich, con el que lanzó su carrera internacional.

Compañías de cine y empresas de radiodifusión de televisión en muchos países, incluyendo el Reino Unido, Francia y Rusia, han producido documentales sobre su carrera artística. Fue galardonado con el título de artista célebre de Rusia en 1983, el Premio Nacional de Reconocimiento de Rusia en 1994 y 1996, e Instrumentista del Año (similar a los Oscar en el cine) en 1993. Además es miembro honorario de la Real Academy of Arts de Londres.

Yuri Bashmet ganó el alto perfil Sonnings Musikfond premio de música en Copenhague en 1995, uniéndose al grupo de estrellas como Sonnings Musikfond: Stravinsky, Bernstein, Britten, Menuhin, Stern, Rubinstein, Shostakovich, Rostropovich, Richterand Kremer.

Yuri Bashmet tiene una mente inquisitiva y perceptiva en la vida, más allá de la música clásica; él es un entusiasta de los Beatles y Jimi Hendrix.

 

18 de octubre de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina

 


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

2 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Any Adrover
Any Adrover
9 años hace poco

La orquesta maneja unos pp que te dejan sin respiración, casi que te quedas como una estatua en la sala , no te podes mover, deslumbrado e impactado por tanta perfección,y virtuosismo .Todo el tiempo estás escuchando perfección y mucha emoción.
El director mueve sus brazos etéreos danzantes, con una suavidad, y discreción que se funde con la orquesta. Y cuando es su turno de tocar su solo de viola, se corta el aire y explotan todos lo corazones.
Gracias Yury Bashmet.

2
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx