Gbriel Aranalde 033  Es un gran orgullo para quienes llevamos compartidos tantos años en la música que a nuestro compañero y amigo Gabriel se le haya otorgado esta distinción,  y  no pudimos evitar estar junto a él en la ceremonia celebrada hace unos días ( en el  mediodía del pasado miércoles 19 de noviembre). Los que saben de medicina  señalan su sabiduría médica, a los que amamos la música lo señalamos como un entusiasta,estudioso y responsable  coreuta y solista, pero hay un aspecto en el que coincidimos todos  (los de la medicina, los de la música y los de la cocina, su otra pasión…) y es en el que se destacan  sus valores de la amistad y la solidaridad. Por eso, le dedicamos este artículo.

 

 

El  acto realizado en el recinto de sesiones fué presidido el titular del Concejo Municipal de Rosario, Miguel Zamarini.

A continuación reproducimos el parte de prensa remitido por el Concejo Municipal:

Gbriel Aranalde 027 El edil Zamarini, quien presentó el proyecto para reconocer al profesional izó la enseña patria del recinto, junto a Aranalde, a quien acompañaron en el palco de honor sus hermanos Martín y Fernando; Gustavo Quinteiro, Erica Velazco y la subsecretaria de Salud Pública municipal, Gabriela Quintanilla.

Al presentar el acto Zamarini resaltó la “comprometida labor humana y social en pos de la salud de quien fuera el primer especialista matriculado en nuestra ciudad en medicina de emergencias y desastres del Colegio Médico de Santa Fe”.

Posteriormente el secretario general Parlamentario, Marcelo Marchionatti, leyó el decreto por el que se lo declara Médico Distinguido y se proyectó seguidamente un video sobre su tarea.

Los discursos

Gbriel Aranalde 010Fue luego el turno de la subsecretaria de Salud, Gabriela Quintanilla, quien sostuvo: “Corría el año 1995, en el Hospital Carrasco llega un médico recién recibido, todo solemne, con un importante delantal blanco, preocupado por la gente, los colegas. A mi me llamó la atención, este mediquito, tan prolijo, tan místico, con su delantal blanco  impoluto, con mucho amor por los coros y la música”.

Posteriormente dijo la funcionaria municipal: “Y cuando pienso sobre ese tiempo no pienso en sus posgrados, ni en sus publicaciones, sino en ese amigo, que es un honor, por su permanente servicio a la comunidad, es un orgullo. Gracias y mis felicitaciones por ser como sos”.

Gbriel Aranalde 024

 

 

A continuación habló el director del Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvares”, Néstor Marchetti, quien indicó que “el Hospital de Emergencias es nuestro metier, es lo cotidiano, pero en él se destaca la persona humana, el profesional, sólo el que tiene vocación como él tiene ética, la calidez con sus compañeros. Todos nos sentimos orgullosos y agradecidos” y manifestó una “gran felicitación para mi gran amigo”.

 

 

 

Gbriel Aranalde 028

 

 

Se expresó posteriormente el jefe de trabajos prácticos de la cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Guillermo Mujica, quien aclaró que “llevamos años trabajando juntos” y sostuvo: “Vengo a hablar de Gabriel como amigo. Llevamos compartidos 20 años, siempre dispuesto a atender a quien lo necesita. Todos lo esperan para hablar. Felicitaciones y éxito amigo”.

 

 

Gbriel Aranalde 037

Cerró la serie de discursos su amiga, Ana Zilberberg, quien dijo que se tomaba “el atrevimiento de hablar en nombre de los amigos y de la familia de Gabriel”.

Indicó Zilberberg respecto a Aranalde que “es una persona excelente, solidaria, divertida y a veces con mucho carácter” para destacar que “siempre fue un gran luchador”. “Estamos muy orgullosos -continuó- de sus logros profesionales y humanos y en este ejemplo a seguir nos pone plenamente feliz que reciba esta importante distinción”.

Dijo luego que “no quiero dejar de hablar de Toti, su madre, que hoy nos estará acompañando con orgullo y felicidad, pero nos ha dejado una personita que se le parece mucho, ella hoy sí nos está acompañando y es Natalí, su nieta, sobrina de Gabriel”.

 

Gbriel Aranalde 040

Entrega de distinciones y agradecimiento

Previo a la entrega de los testimonios del reconocimiento se leyó también una carta de un amigo, que se encuentra en el exterior y que lo felicitó por la distinción.

Entregaron la copia del correspondiente decreto el presidente del Concejo, Zamarini; quien hizo lo propio con la plaqueta recordatoria, en éste caso junto a Ana Zilberberg, quien promovió el reconocimiento. En tanto la subsecretaria de Salud municipal, Quintanilla, entregó el diploma.

 

 

 

Posteriormente los médicos residentes le hicieron entrega de una placa recordatoria.
Posteriormente Los médicos residentes le hicieron entrega de una placa recordatoria.

Al agradecer Aranalde dijo que le resultaba “muy difícil expresar la emoción de éste momento” y mencionó a Zamarini y Zilberberg, por promover la distinción y a sus padres ya fallecidos lo que hicieron por su formación. En el mismo sentido lo hizo con respecto al director del Heca, Néstor Marchetti, al jefe de residentes y a la subsecretaria de Salud.

Sostuvo que “hay que respetar la esencia de las personas, porque nos estamos moviendo en un mundo lleno de intereses. Permanentemente recibo satisfacciones de los pacientes, los amigos, los compañeros del hospital, todo eso nos hace crecer humanamente” y acotó que “con los compañeros del coro cultivan la parte sensible que me renuevan el alma”.

También agradeció especialmente al editor de sus libros, Esteban Mestre, quien asistió al acto.

 

La personalidad

Esta foto es gentileza de Prensa del Concejo Municipal
Esta foto es gentileza de Prensa del Concejo Municipal

Gabriel Ignacio Aranalde egresó de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR; se especializó en clínica médica; se desempeñó como jefe de residentes; fue miembro de la comisión de la carrera del Doctorado en Medicina, Fonoaudiológa y Medicina de la UNR; es jefe de Internación de Clínica Médica del Heca y docente del posgrado en Nefrología y de Clínica Médica de la UNR.

Asimismo es autor de varios libros e integra el grupo Anesis (Análisis y estrategias en sistemas de salud).

 

 

 

Y finalmente algunos de los rostros de los amigos y compañeros que Gabriel cosecha con la música 

Gbriel Aranalde 022

 

Gbriel Aranalde 008

 

 

Gbriel Aranalde 019

 

 

 

Gbriel Aranalde 023

 

Gbriel Aranalde 015

 

 

María Josefina Bertossi
24 de noviembre de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

1 Comment
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mirta
Mirta
4 años hace poco

Dr. Aranalde., además de un gran profesional es un ser humano excepcional, con una gran sensibilidad. Es uno de esos seres que hacen sentir a las personas privilegiadas de recibir sus cuidados. Gracias Gabriel , este mundo sería mucho mejor si se multiplicaran los médicos como tú. Yo he sido una de esas personas, siempre te llevaré en mi corazón.

1
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx