Entrevista: Ma Florencia Machado canta en Rosario (video)

A los grandes reconocimientos del 2012 suma ahora el reciente del Honorable Senado de la Nación que la distingue por su trayectoria. En marzo cantará en Rosario dos veces. “Volver a Rosario es la alegría mayor más allá de todo premio que pueda surgir, es cantar en casa, es lo más emocionante”.

La cantante galardonada internacionalmente estará el 2 de marzo en el Anfiteatro municipal junto a otros artistas de la ciudad, en una gala Lírica, y el 21 de marzo en el Teatro El Círculo interpretando a Carmen con fragmentos de la ópera de Bizet en versión de concierto.
Entrevista completa en “Leer Más”.

María Florencia Machado, incansablemente galardonada cantará dos veces en Rosario.

María Florencia Machado, incansablemente galardonada cantará dos veces en Rosario.

“Volver a Rosario es la alegría mayor más allá de todo premio que pueda surgir, es cantar en casa, es lo más emocionante. El 2 de marzo tengo el concierto en el Anfiteatro Municipal con la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por el maestro Fernando Ciraolo, Será una gala lírica en la que cantaré un aria de la Cenerentola. Habanera de Carmen ( que siempe se pide) , “Parto parto…” de La Clemenza de Tito de Mozart, la Barcarolla de Offenbach con Marina Silva y, el cuarteto de Rigoletto, con Ismael Barrile y Leonardo Pastore de Buenos Aires, también cantará esa noche Ma Belén Rivarola. Luego el 21 de marzo en el Teatro El Círculo, los highlights de Carmen que es una ópera que quiero mucho, Carmen es un rol que tengo ganas de cantar y que lo he preparado durante muchos años”.

-Lo harás aquí en El Círculo donde debutaste tu primer rol de ópera

M F Machado: Conocí la ópera gracias al Teatro El Círculo y a Rubén Botta que fue mi maestro en Rosario, él me inivtó a hacer el pastocito en Tosca en el año 1999, si bien mis padres eran músicos, ópera no escuchaban y yo venía tomando clases de canto pero no pensaba en el canto lírico hasta que canté aquí y me enamoré profundamente de todo esto y dije: Yo quiero hacer esto. También en ese momento me alentaron mucho Mastromei* que hacía Scarpia o Rita Contino* que me decían que tenía que seguir estudiando.

-¿Cuáles son los compromisos en lo inmediato?
M F Machado: Viene Carmen en el Colón en el rol de Mercedes, luego Nabucco en el Avenida para BA Lirica y a continuación el Cherubino en el Teatro Colón que me hace muy feliz porque es un personaje que quiero mucho. Más tarde, también en el Colón, el estreno mundial de la ópera del maestro Perusso “La ciudad planeta” , mi personaje se llama Geo.

¿De las experiencias en el exterior y en el país, hay diferencias?
M F Machado: Para mi la magia del escenario es siempre la misma.

María Florencia es hija de Luis Angel Machado, compositor y organista, era profesor de la cátedra de órgano en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. Su mamá también es maestra de música y pianista, y lo natural era que esta joven se dedicara a la música:

“El contacto de la música fue desde antes de nacer. Recibí estímulos desde muy chiquita, cada mañana el despertar era escuchando a mi papá estudiando órgano. En casa, era lo más natural hablar de música”.

¿Has interpretado obras de tu papá?
M F Machado: Existe un ciclo de tres canciones que se llaman Gozos de Santa María que insólitamente las escribió hacía muchos años y resultaron ser para mezzosoprano, las tengo en mi repertorio y las he cantando aquí en Rosario reiteradas veces.

¿Estudiaste con él?
M F Machado: Sí, en medio de la exploración, además de seguir con Piano, cuando estuve en la universidad me inscribí en la carrera de órgano, previo a estudiar la carrera de canto, me gustaba, hice tres años, es diferente del piano en cuanto a técnica, hay que añadir pedales, conocer las registraciones, me gustaba muchísimo pero empecé a focalizarme más en cantar y a poner toda la energía en el canto.

mflorenica_machado 020¿El registro de mezzo?
M F Machado: Tuve la suerte de que siempre me guiaron a mezzosoprano. Cuando en 1997 empecé a estudiar con Mirentxu Ajubita, ella me daba lieder para mezzosoprano y tenía 14 años. Rubén Botta también, el decía: “obviamente sos una mezzo de 16 años—“ Siempre me convencieron de cantar con mi voz y de evitar fabricar una voz. El maestro Botta me decía que la voz del a mezzo con los años se asienta, es igual junto con la voz del bajo, es una de las voces que más tarda en asentarse, por el desarrollo biológico, no solo por la técnica que también tienen que estar para estimularla. Hay otras voces que pueden ser más definidas.
Yo nunca dudé de lo que era y de lo que sentía ser que también es muy importante: saber con quien se identifica uno y con cual rol se identifica, eso es lo que uno tiene que cantar.

¿Cuándo mirás para atrás cómo ves a aquella Florencia niña o adolescente que estudiaba piano?
M F Machado: La veo con cariño, a veces estaría bueno volver a esa época, no me puedo quejar. Todo el apoyo familiar que tuve, haber tenido padres excelentes que me dán mucha fuerza y valores para seguir en esta carrera que es ardua para dar cada paso y ponerle todo el amor cada día.

En la temporada 2013, Ma. Florenica tendrá otra Carmen en el Colón con el rol de Mercedes,  un Nabucco en el Avenida.,  y volverá al Colón para el rol de Cherubino y  para el estreno mundial de la ópera del maestro Perusso “La ciudad planeta” , su personaje será: Geo.

En la temporada 2013, Ma. Florenica tendrá otra Carmen en el Colón con el rol de Mercedes, un Nabucco en el Avenida., y volverá al Colón para el rol de Cherubino y para el estreno mundial de la ópera del maestro Perusso “La ciudad planeta” , su personaje será: Geo.

El 2012 estuvo lleno de reconocimientos a su trabajo y finalizó con la distinción “Destacados de La Capital 2012” , dos meses antes su año se había coronado con un premio importantísimo, nada menos que el primer premio en el Concurso Internacional de Canto Lírico del Teatro Colón:
“Todo empezó con el viaje a Austria donde integré al elenco de Carmen.. eso fué algo nuevo porque estuve tres meses en el exterior cantando en una producción de ópera. compartiendo mucho tiempo con cantantes de todo el mundo. Eso fue un disparador de algo nuevo más allá de que previamente habían pasado cosas aquí (en Buenos Aires) como la producción de El Oro del Rin en el Argentino de La Plata (abordando Wagner) o haber cantado (Adalgisa) de Norma en el Coliseo”.

 

La fundación del Teatro Colón de Buenos Aires le informó que el 2 de agosto de 2012 tenía un concierto en Italia. la fecha y el lugar les venían muy bien puesto que sus funciones en Austria ya terminaban. Sin embargo, no se trataba de un concierto: “En realidad era un galardón ( los Oscars de la lírica ), era la entrega de un premio al que me habían nominado y yo no estaba al tanto. Me enteré por Facebook gracias a una felicitación que me envió el maestro Salvatore Caputo” .

En principio creyó que era una equivocación pero luego se sorprendió al ver su nombre junto a los de grandes y consagrados artistas del género: Cuando llamo a los miembros de la Fundación del Teatro Colón, ellos me habían postulado para este premio y cuando yo estaba en Austria me habían avisado que estaba elegida. Creyeron meritorio no solo las condiciones sino todo el esfuerzo que puse en todos estos años en el trabajo y el estudio“.

Florencia comenzó a estudiar en Buenos en el 2004 con el Maestro Opitz y luego con Ana Syrulnik viajaba semanalmente mientras cursaba los dos últimos años de la Licenciatura en Canto Lírica en la Escuela de Música de la Univeridad Nacionalde Rosario, luego, definitivamente en el 2007 se instaló en Buenos Aires para completar sus estudios en el ISA del Teatro Colón.

Más allá de su primer premio:  la experiencia en el Concurso Internacional del Teatro Colón

M F Machado: Eso estaba fuera de mi pensamiento como lo de Italia porque no lo había buscado yo, y estar en la seminfinal del concurso del Colón ya dejaba contenta porque pensaba ya me vá a escuchar este jurado y seguramente me darán una crítica constructiva para seguir aprendiendo y mejorando. Me presento, la semifinal era en la sala grande, empecé con el Werther y luego, me pidieron Cara sposa…, y ya estando en el escenario cantando, ese lugar es muy mágico, me olvidé que estaba en un concurso, estaba en el disfrute total. Luego, me pidieron Cenerentola, nos miramos asombrados con el pianista y cuando terminamos el jurado dijo “bueno muchas gracias Florencia” y siempre con muy buena onda de parte de todos. Milnes veo que en un momento cuando termino un aria estaba en el fondo, luego cuando termino otro estaba en la izquierda, mientras cantaba no los veía pero cuando terminaba miraba y veía que estaban en lugares distintos escuchando.
Al día siguiente,  la reunión fue en el Salón Dorado para ver quienes eran los finalistas, el resultado lo dieron por orden alfabético. Yo estaba súper feliz porque veía que los otros participantes eran cantantes buenísimos y la selección la hacía semejante jurado. Para mi ya era un premio cantar con la filarmónica en el Colón.

¿Cómo se organizaron los ensayos?
M F Machado: Yo a la vez ya estaba ensayando Cenerentola y tenía que pedir permiso para ir a ensayar para el concurso. Para el primer ensayo al piano con el mastro Dimiecke tuve que hacerlo en un intervalo de los ensayos con Cenerentola. Es decir, tuve tres horas de ensayo de Cenrentola, correr para ensayar para el concurso y volver,  fue arduo pero tal vez eso me permitió no poner tanta ansiedad solo en el concurso. Llegué tarde al primer ensayo con el masestro Dimecke y fue muy duro, como debe ser,  preguntándome porque llegaba a esa hora pero luego empecé a cantar y cambió su actitud y fue siempre un divino.

María Josefina Bertossi
27 de febrero de 2012
Rosario – Argentina

* Pietro Mastromei y Rita Contino junto al tenor Gustavo Porta (cordobés radicado en Europa) fueron los protagonistas de Tosca en la producción mencionada. Mastromei, nacido en Italia con su infancia en Rosario, había llegado de su tierra natal no solo para cantar sino para hacer la regie de la puesta. Contino, es la soprano uruguaya, que durante mucho tiempo protagonizó grandes títulos en nuestra ciudad.

Ma. Josefina Bertossi junto a Ma. Florencia Machado, la entrevista fué realizada en la sala Ciro Tognazzi, foyer del Teatro El Círculo de Rosario.

Ma. Josefina Bertossi junto a Ma. Florencia Machado, la entrevista fué realizada en la sala Ciro Tonazzi, foyer del Teatro El Círculo de Rosario.

 

 

Avances de la entrevista


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


© 2003/2015 María Josefina Bertossi   |   Desarrollado por GGF Internet Services - Gabriel Gómez Fiori