Filarmónica BAEste viernes 18 de Setiembre a las 20.30 en la 12º función de la Temporada de Abono 2015 de la Asociación Cultural El Círculo, se presenta la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección del Mtro. Enrique Diemecke y la participación de Fernando Ciancio, como solista de trompeta; y Angel Frette, solista de bombo. El Programa anuncia la Sinfonía Nº 83 en Sol menor, «La gallina», de Franz Joseph Haydn, el Concierto para trompeta y orquesta de Claudio Alsuyet (estreno mundial) el Concierto para bombo y orquesta de Gabriel Prokofiev (primera audición) y Suite de «El pájaro de fuego», de Igor Stravinski.

Nacido en México, el maestro Diemecke se encuentra entre los directores de orquta de primerísimo nivel en América y hacia el mundo. Este año realiza su 4ºtemporada como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la 9º como director artístico de la Filarmónica de Buenos Aires, la 14º como director artístico de la Sinfónica de Long Beach (California) y la 26º como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint (Michigan).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires fué  creada en 1946 con el nombre de «Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal», fue la primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la ciudad de Buenos Aires. Sus primeros directores titulares fueron los Mtros Lamberto Baldi y Jaime Pahissa.
Ofreció su primer concierto en Buenos Aires en mayo de 1947 en el Teatro Municipal (hoy Teatro San Martín). Desde octubre de ese año inició otra de sus constantes actividades: el acompañamiento de espectáculos de ballet y luego, más esporádicamente, de ópera. En 1948 modificó su nombre por el de «Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires» y en 1953 se estableció que el Teatro Colón fuera su sede permanente. En 1958 obtuvo su actual denominación de «Orquesta Filarmónica de Buenos Aires».
Con estos antecedentes, fue construyendo una trayectoria que fue enriqueciéndose, plenamente integrada al quehacer musical argentino. Su repertorio abarca una gama de lenguajes y expresiones musicales diversas, conviviendo en su programación la música argentina con obras de compositores de otras latitudes y de diferentes épocas.
En 1992, 1994 y 1996 realizó extensas giras europeas, presentándose en España, Holanda, Grecia, Francia, Bélgica, Suiza, Austria, Alemania e Inglaterra, en los célebres escenarios del Concertgebouw de Amsterdam, Dr. Anton Philipszaal (La Haya), Théâtre des Champs Elysées, Musikverein de Viena, Grosser Konzerthaussaal (Viena), Tonhalle Grosser Saal (Zürich), Philarmonie de Berlín, Herkulessaal (Munich), Beethovenhalle (Bonn) y el Barbican Center de Londres, entre otros. También actuó con notable repercusión en distintas ciudades del interior del país, así como en Brasil, Chile y Uruguay.
Fueron directores titulares de la orquesta, entre otros, los maestros Ferruccio Calusio, Manuel Rosenthal, Jacques Singer, Pedro Ignacio Calderón y Stanislav Wislocki. En la actualidad, y desde 2007, su director musical es el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke.

 

15 de setiembre de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx