jazz-santa-fe-2017Paquito D’Rivera, Jeff Gardner Trío, Francesca Ancarola y Francisco Fattoruso Grupo serán parte de la vigésima edición del encuentro, junto a referentes nacionales y artistas locales del género. Del 15 al 19 de marzo habrá conciertos y espacios formativos. En torno al Festival habrá muestras, proyecciones de películas y documentales, y conciertos en los días previos, en cuatro bares de la ciudad. Organizan Santa Fe Jazz Ensamble, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral y Gobierno de la Ciudad.

Con la participación de artistas nacionales e internacionales, el Festival de Jazz de Santa Fe celebra en marzo 20 años ediciones consecutivas, a través de las cuales consolidó su identidad en la escena cultural de la región, como lo definía días atrás Pedro Casís, trompetista y director de Santa Fe Jazz Ensamble, parte del grupo fundador del Festival: “varios escenarios simultáneos, grupos y solistas de renombre, artistas locales y visitantes en justo equilibrio, clases y clínicas dictadas por pedagogos invitados, trasnoches y jam sessions asociadas, muestras e intervenciones artísticas temáticas”.
Del 15 al 19 de marzo, el Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), el Paraninfo de la UNL (Bulevar Pellegrini 2750) y el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457) serán marco para los conciertos centrales del Festival, que contarán este año con invitados como Paquito D’Rivera (Cuba/Estados Unidos), Jeff Gardner Trío (Estados Unidos/Brasil/Argentina), Francesca Ancarola (Chile) y Francisco Fattoruso Grupo (Uruguay), entre otros.
En simultáneo, habrá espacios formativos para músicos, y estará en exposición en el hall del Centro Cultural Provincial una selección de obras que componen “Jazz a la Carte”, de Hermenegildo Sábat. Además, se podrán recorrer en las tres sedes de los conciertos, exposiciones que retratan estas dos décadas del Festival: “20 años de fotografía” y “20 años de jazz en el cine”.
El Festival es organizado por Santa Fe Jazz Ensamble, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad. Esta edición cuenta con el auspicio de Sanatorio Santa Fe.

Conciertos
Los shows centrales comenzarán cada noche a las 21. La apertura será el miércoles 15, en la Sala Mayor del Teatro Municipal, con las presentaciones de Mariano Loiácono Noneto (Córdoba/Buenos Aires) y Francisco Fattoruso Grupo. Esa misma noche, pero a las 23, habrá una jam session con Juani Méndez Cuarteto (Buenos Aires).
El jueves 16 , la Sala Mayor del coliseo local será nuevamente escenario del Festival, con el concierto de Alma de Diamante (Santa Fe) y Jeff Gardner Trío. En El Taller (1° de Mayo 2924), la propuesta sigue desde las 23, con Patricia Grinfeld Organ Trío (Buenos Aires).
El viernes 17 en el Paraninfo de la UNL, se presentarán Nahuel Ramayo Grupo (Santa Fe), y Francesca Ancarola junto a Carlos Aguirre; mientras que en los patios del Rectorado habrá trasnoche con Jazz Ensamble Junior y una jam sesión con artistas invitados.
En el espacio de Bv. Pellegrini 2750, la propuesta se renueva el sábado 19 con Art Záldivar (Córdoba) y Small Jazz Band (Córdoba). Los locales de Picante Latin Jazz abrirán el trasnoche en los Patios del edificio histórico, seguidos por una nueva jam session.
El gran cierre de esta edición llegará el domingo 20 en el Centro Cultural Provincial, con Cristian Bórtoli Cuarteto, y Paquito D’Rivera junto a la Santa Fe Jazz Ensamble.
Las entradas para cada uno de estos conciertos tendrán un valor general de 150 pesos; con descuento para estudiantes y jubilados, 120 pesos.

Clínicas
Los espacios formativos de esta edición tendrán lugar en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150): el miércoles 15, de 9 a 12, con Francesca Ancarola; y de 12.30 a 14.30, con Mariano Loiácono; el jueves 16, de 9 a 11, “El arte de la improvisación”, con Jeff Gardner; y de 11.30 a 13.30, “Ritmos del Brasil”, con Teo Lima. El viernes 17, de 9 a 11 y de 14 a 16, Pablo De Luca dará la clínica “Improvisación para nivel inicial”; mientras que el sábado 18, de 9 a 11 y de 14 a 16, Cristian Bórtoli coordinará la propuesta “Ensamble de jazz para nivel inicial”. Ese mismo día, de 18 a 19, habrá un ensayo abierto de Paquito D’ Riera junto a Santa Fe Jazz Ensamble.
Estos espacios serán gratis para estudiantes del Instituto Superior de Música de la UNL, de la Escuela de Música N° 9901 Orquesta de Niños, la Escuela de Música N° 9902 CREI y el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco. Las dos clases del espacio de nivel inicial tendrán un costo de 300 pesos; y por el resto de las propuestas los valores a abonar son: una clase 200 pesos, dos clases 350 pesos, tres clases 450 pesos, cuatro clases 500 pesos. Las inscripciones se realizan por correo electrónico a [email protected], mencionando número de documento y teléfono, y en qué taller/es desea participar.

Plástica y Jazz
Los admiradores del maestro Hermenegildo Sábat podrán disfrutar de una selección de obras que integran la muestra “Jazz a la carte”, en el hall del Centro Cultural Provincial y que quedará en exhibición durante todo marzo. Esta prestigiosa muestra recorrió una gran cantidad de ciudades del mundo y también mereció un libro. Sábat, un artista que vibra y disfruta del jazz, retrató con su fascinante estilo a algunos de los grandes músicos de la historia del género. Trece cuadros para sumergirse en el mundo estético de Sábat.

“Por bares” y cine
En la previa del Festival, del jueves 9 al domingo 12 de marzo, habrá conciertos protagonizados por dúos, tríos y cuartetos locales, en Falucho Bar (San Martín 2365 Local 23), Barrio Latino (Avellaneda 3601), Brew Pub (Bv. Gálvez 1150) y Paladar Negro (Balcarce y Sarmiento).
Además, con entrada libre y gratuita “Jazz bajo las Estrellas” invitará a disfrutar de una programación de películas que propone Cine Club Santa Fe junto al Municipio, en el patio del Mercado Progreso. La primera fecha será el próximo martes 28 de febrero a las 20.30, con la proyección de “Born to be blue”; y continuará los martes 7 y el 14 de marzo, a la misma hora.

Espíritu colectivo
Durante el encuentro, el realizador Luciano Giardino filmará un documental en el que se propone “retratar el espíritu del Festival de Jazz de Santa Fe, por medio del trabajo colectivo de los músicos santafesinos que lo organizan y a través de los que vienen a tocar a la ciudad, indagar si este acontecimiento anual ha sido asimilado por la vida social de la ciudad, más allá de las salas de concierto”. En esta producción lo acompañan Verónica Milera, en producción y asistencia de dirección; Iván Paciuk, en sonido; y Diego Pratto, en dirección de fotografía, cámara y edición. El proyecto es una producción del Taller de Cine de la UNL y cuenta con el apoyo de la Municipalidad, a través del programa Santa Fe como Set de Filmación.

-.-
Condensado
Encuentro: 20º Festival de Jazz de Santa Fe.
Inicio: Miércoles 15 de marzo.
Cierre: Domingo 19 de marzo.
Entradas a conciertos: Generales 150 pesos; estudiantes y jubilados, 120 pesos.
Inscripción a clínicas: [email protected]
Más información: www.unl.edu.ar | www.santafeciudad.gov.ar/agenda
Organizan: Santa Fe Jazz Ensamble, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral y Gobierno de la Ciudad.

 

 

1º de marzo de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx