El domingo 27 de mayo a las 18, con el nuevo horario de invierno, en el Parque de España, Túnel 4, de Sarmiento y el Río, la Asociación Guitarrística de Rosario presenta a los solistas de Guitarra Juan Almada y Emiliano Quaranta . Se interpretará la Suite XVIII en Sol de  Silvius Leopold Weiss (1675-1750 )con adaptación de J. Almada y Sonata Nº 3, del Decamerón Negro de Leo Brouwer (1939). La apertura del concierto estará a cargo de Francisco Grana,  alumno de guitarra de la Cátedra del Profesor Gabriel Paulochenka de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes  de la UNR, interpretará obras de Sor, Giuliani, Falú, Pujol y York .  La entrada es libre y gratuita.

El programa tiene una visión latinoamericana de la música, tanto desde el repertorio como desde la actitud artística frente al fenómeno musical. La presentación de la Suite XVIII en Sol del barroco Silvius Leopold Weiss, presentada en
una versión reducida en este recital, es resultado de un trabajo de análisis, transcripción y adaptación a la guitarra que del propio intérprete, Juan Alamada. El espíritu guía de ese trabajo, recrea la actividad de músico global que combina distintas habilidades musicales (composición, arreglo, adaptación-transcripción, interpretación), símbolo compartido del
artista barroco y latinoamericano.
La Sonata del Decamerón Negro del compositor cubano Leo Brouwer, representa uno de sus últimos aportes al repertorio guitarrístico. En cuatro movimientos, presenta los elementos característicos del lenguaje que el autor denomina «nueva simplicidad», donde abundan citas de otras músicas (propias y ajenas), las rítmicas de raíz africana, y una visión cinematográfica de la música.

Recorridos

Juan Almada se graduó en guitarra en la UN de La Plata y egresó con las más altas calificaciones en la Especialización en Música Latinoamericana en Guitarra (Conservatorio Luis Gianneo, Mar del Plata) con el Maestro Eduardo Isaac. Actualmente mantiene una amplia actividad de conciertos y como profesor en las Cátedras de Guitarra de Facultad de Bellas Artes UNLP y Escuela de Música UNR.
Premiado en España (Benidorm-2015), Uruguay (César Cortinas-2005) y Argentina (Mozarteum Santa Fe 2010). Becario del Fondo Nacional de las Artes en barroco con Miguel de Olaso y del Festival Internacional Campos do Jordão y FEMUSC (Brasil). Solista de las orquestas Eduardo Sívori, La Trama Municipal de La Plata y de la Camerata Argentina de Guitarras junto a Eduardo Isaac en el estreno Sudamericano del Concierto de Tricastin de Leo Brouwer; realizó conciertos y masterclasses en Argentina, Brasil, Uruguay, Portugal, Alemania y España y trabajó como docente universitario invitado de Especialización en Guitarra en Brasil (USP, UFMG y UFRGS). Participó en los Festivales Guitarras del Mundo, 3-4º Festival de Guitarra Puntah (Resistencia), Festival de Guitarra Arpeggiato (Entre Ríos), 8º Semana Latinoamericana (Frankfurt), Festival Research Hands On Guitar (Portugal), 1º Seminário Internacional do Violao do IFRG y 1º Seminario de Viola do Pampa (Brasil).

Emiliano Quaranta nació en Rosario en 1983. En la actualidad estudia en la U.N.R (Licenciatura en Guitarra). Desde el año 2014 toma clases privadas de música barroca en guitarra con el Maestro Miguel de Olaso. En Italia, se perfeccionó con Paolo Pegoraro en la academia Francisco Tárrega (2009-2011). Entre el 2006 y el 2009 se trasladó a estudiar a Paraná con el Eduardo Isaac la Tecnicatura en Instrumento. Dio conciertos en varias salas de la ciudad de Rosario: Teatro La Comedia, Museo Castagnino, Biblioteca Argentina, Villa Hortensia, etc. Obtuvo el Segundo premio Mozarteum, Santa Fe (Septiembre, 2008), Tercer premio en el Concurso internacional «Citta di Fiuggi» en la ciudad Fiuggi, Italia (Julio 2010) y fue becado por la UNR, escuela de música (Agosto, 2008).

María Josefina Bertossi
de mayo de 2018
Rosario – Santa Fe – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx