Como première, la gambista Luciana Elizondo presentará el trabajo que terminó de grabar en Italia- «Es un humilde homenaje al repertorio para mi instrumento, la viola da gamba» señala la intérprete que reside en Cremona, Italia, donde lo presentará oficialmente en mayo. Aquí en su ciudad natal, tocará en el Ciclo Profesionales, el domingo 17 de marzo a las 18 en el  Museo Castagnino – Bvard Oroño y Av. Pellegrini.  Contará con la participación especial de Pablo Elizondo, en guitarra y arreglos, sobre este y otros detalles es lo que nos cuenta en la entrevista, además de hacernos escuchar algo de esos registros. El ciclo Profesionales es organizado por Artes Musicales en vivo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
«Voy a tocar piezas de  compositores y violistas del inglés Tobías Hume y el alemán Karl Friedrich Abel. Mi idea es también poder dialogar con el público, a través de la música, contando parte de la historia de mi instrumento.

Extractos de la Entrevista 

Esta Violista  como se le dice en Italia a los intérpretes de viola da gamba, terminó de grabar las obras de “Spirit of Gambo” en el museo arquelógico de Cremona que tiene una acústica particular, aquí en Rosario no presentará el disco exacto pero sí su esencia.

 

Las obras de “Spirit of Gambo”

El título hace referencia a una obra del compositor y violista inglés, Tobías Hume, del siglo XVI,  contemporáneo a Downland y Shakespeare. Interpreto   obras de él que escribió en “intavolatura” para los laudistas. También  incluí  obras de Carl Friederich Abel, alemán que vivó en Londres 100 años después que Hume.

El registro discográfico

Mi motor  ha sido  una búsqueda, un proyecto que vengo trabajando con un Ingeniero de Sonido (también músico, Fabio Gionfrida) en Italia, se relaciona con una búsqueda  de sonido también de instrumentos actuales como por ejemplo con qué micrófonos ,con qué acústica..

El repertorio incluye obras en donde el violista, en este caso Luciana, canta y se acompaña: “es una práctica de época, “cantar alla viola”, era una práctica natural como hoy alguien canta y se acompaña con la guitarra. En Inglaterra la viola da gamba era tan popular como el laúd”.

Los inicios y la formación

Para Luciana Elizondo, su inicio en la música fue el canto coral (en el Coro de Niños del Coro Estable de Rosario con la dirección de Sandra Alvarez, luego con el Grupo Juvenil del CER que dirige Iréne Chaina). Luego, fue el piano, y siempre sus padres estimularon mucho sus deseos con la música. La viola da gamba la eligió porque era de uno de esos instrumentos que naturalmente veía desde muy niña  en la Casa del Pro Musica., y la cautivó.

Su formación inicial se completó con la diversidad y luego en su especialidad con la viola da gamba fue alumna de Juan Manuel Quintana. Y continuó su especialidad en Italia.

El adelanto en Rosario 

En el disco no están las canciones de Lennon y Mc Cartney pero si las interpretará con su hermano, Pablo, el 17 en el Castagnino porque forman parte del inicio de otro proyecto relacionado también con “cantar alla viola”.

De su consort de viola Luciana tocará en Rosario su Viola da Gamba bajo .

María josefina Bertossi
14 de marzo de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx