Las redes sociales establecieron un puente entre Patricia Ibañez, violinista, violista y artista rosarina y Rouzbeh Rafie, músico iraní radicado en Roma. Superando la virtualidad de la web, tuvo lugar una producción musical peculiar. Una obra para violín solo, una referencia a Bach, una pintura, una interpretación, un registro que une las manifestaciones de la música y los músicos, del arte y los artistas más allá de las geografías.

La obra puede escucharse on line en Spotify y en algunos otros sitios de “streaming” como en el sitio de Rouzbeh Rafie

https://open.spotify.com/artist/0D2J26PCtESoubo8zD0Tnu?si=mjzLLmYqQqm2YVDZZGZXIQ

La historia desde el compositor

Desde Roma, Rouzbeh Rafie nos cuenta cómo surgió esta confluencia:

“Generalmente como compositor escribo música comisionada pero tuve una idea muy clara acerca de un solo de violín. Chaconne y solo de violín son dos expresiones que caracterizan el trabajo de los más famosos compositores, como es el caso de la monumental obra de Bach. En la obra, hay una referencia a Bach”

La interpretación
“Cuando escuché el resultado de la interpretación por primera vez, pude apreciar la profundidad de su interpretación, fue una sorprendente experiencia, una especie de conexión y exploración de los mundos de cada uno a través de nuestro lenguaje en común: la música. Patricia tocó de una manera que me confirmó que comprendió mi estética y mi lenguaje, su interpretación dejó huellas de su personalidad, y en mi opinión, enriqueció la obra».

La Imagen
«Patricia me permitió utilizar uno de sus trabajos pictóricos: “Desde la nada”, en un paisaje de ensueños podemos ver algunos violines ligados unos a otros y fragmentos de otros enterrados solitariamente en el desierto. Lo encontré tortuoso como una muy acertada visión de lo que se vá a escuchar».

La historia desde la intérprete

Desde Rosario, Patricia Ibañez nos cuenta su visión de esta historia que “comenzó por Instagram, le gustaban las fotos de mis cuadros y a mi me llamó la atención sus posteos que tenían mucho sobre arte, pinturas, esculturas y música. Empezamos a charlar sobre estos temas que nos apasionan”.

¿Qué crees que le llamó la atención de tus pinturas?
«Creo que es la fusión de ser música y pintora reflejado en mis cuadros. Conozco muy bien las formas y detalles del violín, que durante horas cada día está en mis manos. Pero luego, lo pinto de una manera personal. Le puedo dar una expresión más íntima del instrumento. O sea, conocemos sobre música y compartimos gustos similares por la pintura. Así que creo que comprende muy bien lo que busco expresar en mis cuadros».

¿Por qué eligió la imagen de la Chaconne y qué relación se establece entre la música de esa Chaconne y tu pintura?
Me comentó que de mis cuadros, ese era el que mejor acompañaba a su música.
La relación que se establece entre el La música de la Chaconne y el cuadro siento que tiene que ver con el proyecto que compartimos en su totalidad. Justamente a este cuadro le puse el nombre “ Desde la Nada”. Y creo que eso refleja lo que pasó. Desde conocernos por casualidad, por Instagram, se puede hacer un paralelo con un gran y vasto desierto. Y de allí surgió una obra bella, cómo ese violín de varias facetas o ángulos, que se eleva desde la arena. Surge algo hermoso donde antes no había nada.

¿Dónde se grabó?
«Se grabó  en Estudios Penny Lane de Rosario. El técnico de sonido fue Renzo Albera. Fue la primera vez que grababa una obra de música contemporánea. En este repertorio no se utiliza el sonido tradicional del violín. El compositor crea  efectos , busca nuevas sonoridades muy específicas, en este caso, para violín solo. Está en la capacidad del técnico de adaptar la ecualización de los sonidos, cuidando la calidad de la reproducción. Se trata de nuevos recursos tímbricos para representar la temática de la obra.
Tampoco es convencional la escritura en la partitura. Se han ido creando nuevos símbolos para indicar el efecto pedido por el compositor. Y es la partitura la que guía la organización de la sesión de grabación».

 

María Josefina Bertossi
29 de diciembre de 2019
Rosario – Argentina

Artículos relacionados:

Las inspiraciones, entre la música y la pintura

Tapa y contratapa con los óleos de una violista

Profesores en concierto en la Biblioteca Argentina

Cierre del Ciclo «Maestros y Discípulos en Centre Catalá »(IV)

Ciclo «Maestros y Discípulos en el Centre Catalá »(II)

Intérpretes locales en el Festival Bach

 


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx