El Jueves 21 de octubre  a las 18  tendrá lugar la re inauguración del órgano Laukhuff-Sangaletti (1925), ubicado en el camarín de Ntra Señora del Rosario, en la Catedral, Buenos Aires y Córdoba. En la oportunidad participarán como organistas: Juan Ignacio Fornassero (organista del catedral -foto) y Marisa Gianni. Para referirse a la restauración hablarán el padre Osvaldo Macerola, párroco y rector de la Catedral, y luego, el organero Oscar Tocco  hará una reseña de los trabajos de restauración y afinación del órgano que estuvieron a su cargo .

«Debajo del crucero de la catedral está el camarín de la Virgen, cripta en la que se encuentra la imagen histórica de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la Ciudad, realizada en Cádiz en 1773. El camarín de  estilo colonial español, fue inaugurado el 25 de mayo de 1925 y bendecido por el Arzobispo Agustín Boneo» nos señala Juan Ignacio Fornassero.
Sobre el órgano Laukhuff-Sangaletti *
Se trata de un instrumento construido y diseñado y montado en 1925 por el organero italiano Donato Sangaletti, conocido en los primeros años del siglo XX, oriundo del la ciudad de Bérgamo quien construyó varios instrumentos en Buenos Aires, Rosario y otras ciudades argentinas. Las partes del  mismo fueron construidas en la fábrica alemana Laukhuff.
De transmisión neumática, el órgano cuenta con un teclado manual y pedalera y la siguiente disposición:
Manual I                                                       Pedal
Bourdon                   16′                            Subbajo       16′
Principal                    8′                             Bajo             8′
Cor de Nuit                8′
Dulciana                    8′
Vox Celeste               8′                       Acople manual al pedal
Flûte a Cheminèe      4′                      Octava aguda al manual
Trémolo                                              Pedal de expresión
Reinauguración del órgano del Camarín de la Virgen de la Iglesia Catedral
La reinauguración coincide con el mes de la Virgen del Rosario y al cumplirse 80 años de la coronación de la imagen histórica.
En primer lugar, hablará el padre Osvaldo Macerola, párroco y rector de la Catedral
Luego, Oscar Tocco  hará una reseña de los trabajos de restauración y afinación del órgano. Oscar es el organero que trabajó en esta restauración con la ayuda de Adrián Terraza (actualmente reside en Brasil).
Por último, sonará el órgano, en primer lugar, con Juan Ignacio Fornassero (organista de la Catedral) y luego, Juan Martín Jordán y Marisa Gianni.
El otro órgano de la Catedral
El  órgano de tubos que se vé arriba, en el coro de la Catedral, está mudo desde hace décadas y ha sufrido el  deterioro del tiempo. Se trata de un órgano italiano de la fábrica Locatelli del año 1911, también montado por Sangaletti. Los especialistas dicen que es un instrumento finísimo, ideal para interpretar música de Bach.
(*) Expresamos nuestro agradecimiento al organista Lic Juan Iganaio Fornassero por su colaboración en este artículo.

Publicado el 17 de octubre de 2021
en Rosario – Santa Fe – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx