Lachrima verae chiquitosCon entrada libre y gratuita este Sábado 16 de Noviembre a las 19:30 en el ECU – Peatonal San Martin 750 –  el Ensamble Lachrimae Verae (Centro de Estudios de Música Antigua de la Facultad de
Humanidades de la UNR) presenta la Opera «San Ignacio de Loyola»   atribuída a Doménico Zípoli  y  en estreno, la Missa de Lima de Roque Cerutti. En la dirección  de ambas obras estará Hernán Vives (Buenos Aires).  Organiza la Secretaría de Cultura de la UNR y  Espacio Cultural Universitario.

 

Misa por 5 a 4 voces, con violines fué compuesta en Lima por el Maestro D. Roque Cerutti (1683-1760).
Está escrita en do mayor, emplea un efectivo vocal muy habitual en el barroco hispanoamericano: dos tiples, alto y tenor. Los dos violines obligados dialogan de igual a igual con las voces mediante motivos que aspiran a ilustrar el texto.
Existen dos partes diferenciadas de bajo continuo, una de acompañamiento general y otra destinada específicamente al órgano, que refuerza el cuarteto vocal.
A menudo el cuarteto vocal es tratado en bloque, otros segmentos en cambio reflejan una escritura mas polifónica e imitativa, todo combinado con breves pasajes solísticos.

La ópera de San Ignacio de Loyola se atribuye a Domenico Zipoli (Prato, Toscana, Italia) 1688-Córdoba, Argentina 1726). La composición musical se le atribuye a Zipoli conjuntamente con el también jesuita suizo Martin Schmid (Baar, 1694-Lucerna. Fue descubierta a comienzos de la última década del siglo XX, de la ópera de San Ignacio se encontraron dos copias: una en los archivos de Chiquitos (Santa Cruz, Bolivia), y otra en la Misión de San Ignacio en la provincia de Moxos (Bolivia). La partitura fue restaurada y transcrita por el musicólogo Bernardo Illari.

El texto se escribió en castellano y se desconoce a su autor. Los personajes principales son San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y el demonio, quien a pesar de su dudosa seducción no consigue desviar a los dos santos de su sagrado deber, la evangelización.

Músicos invitados:
Hernán Vives (Director general)
Marita Novau (soprano)Angie Cámpora (mezzosoprano)
Agustin Tamagno (oboe)Azul Chiavia (fagot)Bruno Lazzarini (trompeta)Javier Alama (flauta)Gustavo Di Giannantonio (violín I)Nicolás Toneatto (violín II)Claudia Di Giannantonio (cello)Juan Carlos Saez Kovacs (clave)Juan Ignacio Fornassero (órgano)Pablo Polito (teorba)Fernando Fracchia (vihuela).

Ensamble “Lachrimae Verae” – Centro de Estudios de Música Antigua de la Facultad de Humanidades de la UNR:
El ensamble “Lachrimae Verae” nació en el año 2006, en el ámbito de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, como un proyecto dedicado a investigar y tocar el repertorio musical de los periodos Renacentista y Barroco (siglos XVI al XVIII). Hizo su debut artístico en el año 2007 interpretando música de John Dowland, Henry Purcell, Claudio Monteverdi y Tarquinio Merulla, con gran aceptación del público y de la comunidad académica. Desde entonces el ensamble viene desempeñando una muy activa agenda musical en diversas salas de la provincia de Santa Fe.
El año 2008 el ensamble realizo el estreno en la ciudad de Rosario de la interpretación integral de los “Scherzi Musicali A Tre Voci” de Claudio Monteverdi y, también como estreno de obra integral, ofreció una versión de la música recopilada en el “Códice Martínez Compañón” (codex Trujillo del Perú). A partir de ese año en ensamble ha llevado adelante numerosos recitales explorando el rico repertorio descubierto en la música colonial (Barroco Americano).
Desde el año 2011 el ensamble se ha constituido como Centro de Estudios de Música Antigua en el marco institucional de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
Durante el año 2012, cumpliendo con su propósito de estudio y difusión del repertorio Barroco Americano, el Centro de Estudios ha organizado un seminario y un recital a cargo de Gabriel Schebor , coorganizado junto a la Secretaría de Cultura de la UNR seminarios dictados por Gabriel Garrido y Adrián Van der Spoel y estrenado en la ciudad de Rosario la Ópera San Ignacio de Loyola de los archivos de Moxos y Chiquitos (Bolivia).
En el presente 2013 el Centro de Estudios ofrecerá nuevamente en público la Ópera San Ignacio de Loyola junto al estreno en la Ciudad de Rosario de la Misa de Lima de Roque Ceruti.

Actualmente conforman el Centro de Estudios Lachrimae Verae:
Marta Inés Varela (Directora) / Romina Amoruso (Soprano y Codirección) / Antonio Ledesma (Cuerdas Pulsadas y Codirección) / Mariano Galetto (Tenor) / Pablo Martinez Castro (Flautas Dulces) /
Emiliano Zamora (Flautas Dulces) / María Carolina Helman (Bajo de Viola) / Fernando Fracchia (Cuerdas Pulsadas) / Pablo Rodríguez (Percusión)
David Ávila (Investigación Histórica y Antropológica) y Ariel Mamani (Cuerdas Pulsadas e Investigación Histórica).

 

13 de noviembre de 2013
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx