Concurso Francovigh 2013- 025Durante los últimos días del mes de Octubre de este año se desarrolló el  xvº Concurso para jóvenes estudiantes de canto lírico de la República Argentina; el primer premio fue para Ivana Ledesma, oriunda de San Fernando del Valle de Catamarca y es alumna de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. El concurso tiene como objetivo estimular el perfeccionamiento de los jóvenes músicos argentinos o residentes en el país a través de becas de estudio.

El Jurado estuvo formado por cinco  figuras del quehacer musical argentino: Irma Urteaga, Ana Sirulnik, Antonio Russo, Guillermo Opitz y Carlos Ure.
Los premios consisten en becas de perfeccionamiento con profesores residentes en el país a elección del ganador. Al término de la beca el ganador ofrecerá un concierto en La Scala de San Telmo.

 

 

 

 

 

 

Ivana Ledesma acompañada por la maestra Susana Cardonnet
Ivana Ledesma acompañada por la maestra Susana Cardonnet en el concurso de la Scala de San Telmo

Los premiados:

Primer premio Ivana Andrea Ledesma (soprano)

Segundo premio Germán Enrique Alcántara (barítono)

Premio al mejor intérprete de música argentina Luciana Romina Colombo (soprano)

Mención Luciana Piovan (soprano)

Los organizadores del concurso señalan que “desde sus comienzos, este concurso nos ha llenado de satisfacción por el alto nivel de los músicos que se presentan. Además, hemos podido comprobar a lo largo de estos años que nuestro premio representa para los ganadores un estímulo y reconocimiento muy importantes para el desarrollo de sus carreras como solistas destacados. Sabemos -y nos lo confirman los propios músicos- que recibir esta beca es un espaldarazo para la gente joven que está haciendo sus primeros pasos en la carrera”.

 

En el rol de  la Condessa de Ceprano en Rigoletto en el Teatro El Círculo de 2013.
En el rol de la Condessa de Ceprano en Rigoletto en el Teatro El Círculo, 2013.

Ivana Ledesma nació en 1990 en  San Fernando del Valle de Catamarca. A  los 9 años comenzó sus estudios de música en piano y canto en el Instituto Rubinstein de su provincia natal. Inició sus estudios en la Licenciatura en Música en el Instituto Superior de Música de Santa Fe continuando luego, la Licenciatura en Canto Lírico en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario donde, desde el 2010 estudia canto con la Lic. Marcela Centenaro y repertorio, con Marta Rodríguez. Anteriormente, en 1999 estudió canto con Lidia Olmos,luego, con Gabriela Maset y en la UNL, con Mario Martínez. Realizó cursos de perfeccionamiento con Mónica Philibert, Leonardo Estévez, Marisa Albano, Ana Cancellieri, Jorge de Lassaleta, Marcela Esoín, Eduardo Rodríguez Arguibel, Betty Gambartes y Natalia Lemercier. Continúa sus estudios de repertorio hasta la fecha con el pianista Horacio Castillo. Fue becada por las Fundaciones “Friends of International Education Inc., “People to People International” de EEUU y la Fundación San Agustín para la Cultura (Argentina) y fue convocada por las mismas instituciones para cantar en diversas ocasiones en la provincia de Córdoba. Fue becada por la escuela italiana ISEF WORLD para representar a su provincia en el rubro solista vocal por lo que se presentó en distintos teatros y auditorios italianos. En 2012 fue  becada por la UNR, para realizar conciertos en diferentes salas de la ciudad de Rosario.  También integró el coro en la Ópera “Amahl y los visitantes nocturnos”, de Giancarlo Menotti en el Teatro Municipal 1ero de Mayo, Santa Fe capital, y actualmente integra el Coro de la Ópera de Rosario que dirige Horacio Castillo. En esta tempordada 2013 participó en la Opera Rigoletto en el rol de la Condessa de Ceprano y obtuvo el tercer premio compartido del IIº Concurso Nacional de Canto lírico “Enrique Francovigh”.

 

Estos son los becarios de los 14 concursoque desde 1999 viene organizando la Scala de San Telmo: Virginia Lorena Wagner, Carla Filipcic, Alfredo Felipe Gómez, Andrés Robles, Konrad Thern, Roberto L. Rutkauskas, Dante Di Renzo, Andrés Martín, Martín Páez de la Torre, María Soledad Yaya Aguilar, María Daniela Rossi, Eugenia Fuente, Rocío González, María Florencia Machado, Iván Maier, María Victoria Gaeta, Ana Durañona, Pedro Leandro Beleizán Cortez, Leandro Matías Sosa, Oriana Favaro, Francisco R. Alvero Alincastro, Mercedes Ximena Gancedo, María del Rocío Giordano, Rebeca Belisa Nomberto Vargas, Mariana Inés Pacios, Rocío Nazarena Arbizu, Jaquelina Livieri, Anahí Fernández Caballero, Mariano Gabriel Crosio, Gabriela Cecilia Guzzo, Tamara Vanina Pepe y Natalia Paula Quiroga Romero, María Dolores Ibarra, Hernán Vuga, María de los Ángeles Cámpora, Mauro Ariel Di Bert (tenor), María Florencia Gallo, Nicolás Guillermo Foresti, Matías Tomasetto, Juan Oscar Feico, María Goso, Ignacio Agudo, Natacha Malté Nocetti y Ana Elizabeth Sampedro, Cintina Verna, Maria Ximena Farías, Ulises Hachén, Elías Juan Ongay y Alicia Gabriela Martínez.

 

Artículos relacionados con los ganadores de este concurso y con la institución organizadora:

Otro rosarino premiado en concurso de canto Ulises Hachén

Recuperación y Difusión de la Música Clásica Argentina Ganadores del 3er Concurso “Alberto Ginastera” 2011

Alumno de la UNR premiado en Concurso de Jóvenes   Ignacio Agudo

Resultados del concurso para estudiantes de canto lírico María de los Angeles Cámpora

Joven soprano rosarina distinguida en dos concursos Jaquelina Livieri

Ma. Florencia Machado: la joven mezzo rosarina

 

14 de noviembre de 2013
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx