OSPR21-11-2013 La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (OSPR), dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, brindará este jueves 21 de noviembre a las 21, su último concierto de la Temporada en el Teatro El Círculo. Bajo la batuta del maestro Nicolas Rauss, interpretará Sinfonía n° 7 en re menor de Antonin Dvorak, “Les Illuminations” op 18, sobre poemas de Rimbaud para soprano y cuerdas de Britten – en el centenario de su natalicio – con la participación de la galardonada soprano Jaquelina Livieri. La función comenzará con el estreno del compositor rosarino Marcelo Ajubita:  “Arthur Cravan en el Cementerio Mariano”.

 

Consultado sobre su obra, Marcelo Ajubita primero se refiere al título:

“El  título no tiene relación alguna con la pieza.- simplemente lo pongo para que se conozca al poeta Arthur Cravan uno de mis preferidos.-

Cravan  fue un poeta y boxeador fuera de toda escuela e institución poética por más vanguardista que fuera, él también atacó a las vanguardias de su tiempo.- casado con Mina Loy una poetisa increíble, muere ahogado cuando intenta escapar de Méjico para reunirse con Loy en Buenos Aires, quien estaba embarazada.

En el  título hay  un juego de palabras y significados. Cementerio Mariano,  (agrego un “a” a marino) lo convierte en un cementerio presidido por la Virgen María, a su vez habla que alguien ha muerto por agua, ahogado, y hace referencia al poema el Cementerio Marino de Paul Válery por ser considerado uno de los poemas más perfectos, cosa que no pienso en absoluto y por lo tanto eso se refleja en el hecho de correr el título al poema original”.

Sobre la instrumentación señala:

“La   obra está escrita para cuerdas, percusión y electronics loops, que serán disparados en vivo por Emiliana Arias, una música de excelencia de Rosario.

Las  cuerdas son trabajadas a partir del ruido y los clusters y la percusión que es muy importante en la pieza y donde tiene un prolongado solo, debe semejar un rumor permanentemente, donde los timbres se van encajando unos dentro de otros.

La  obra puede tocarse también, sin la parte electrónica, o sin la electrónica y la percusión.- pero aquí la haré en su forma más completa a mi entender.

No  es una obra descriptiva en absoluto y tampoco es muy abstracta. Es en todo caso una obra para imaginar”.

 

La soprano Jaquelina Livieri es una joven cantante que viene trabajando firmemente, es hoy una profesional muy joven con pié en sus ciudad natal, Rosario, y  proyectándose ininterrumpidamente en el ámbito nacional. Con solo 27 años su dedicación la convirtió en un cantante de experiencia, galardonada en cuanto concurso se haya presentado, además de sus participaciones en distintas puestas de óperas, incluyendo el escenario del Teatro Colón de Buenos Aires.

Su actividad laboral en la música se produce paralelamente con su formación: actualmente es alumna del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y es Becaria de la Fundación Música de Cámara.

 

En este año 2013 se celebra el centenario del nacimiento del músico inglés  Benjamin Britten uno de los compositores más trascendentes y verdadero representante de la música del siglo XX.  Britten nació  el 22 de noviembre de 1913 en Lowestoff, Inglaterra. Fue también pianista y director. Murió en Aldeburgh,  el 4 de diciembre de 1976.

 

18 de noviembre de 2013
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx