La flautista Lorena Barile que reside en Madrid desde el año 2002, regresa periódicamente a nuestro país pero desde hace más de 10 años no ha hecho conciertos aquí, sin embargo, una razón de carácter personal la ha traído al otoño austral y la oportunidad se dio para volver a tocar en su ciudad natal, San Nicolás de los Arroyos junto a otro coterráneo: el pianista Orlando Millaá, y celebrando los 266 años de esa ciudad en su coqueto teatro municipal Rafael de Aguiar con entrada libre y gratuita. Antes, repasamos con la intérprete, estos años de trabajo en el exterior.

En el foso de orquesta del Teatro El Círculo de Rosario.
En el foso de orquesta del Teatro El Círculo de Rosario.

Desde que la conocemos, primero como estudiante de música y luego como profesional responsable. Lorena se ha perfeccionado en los Estados Unidos con Julius Baker y con Marya Martin y con Robert Langevin, primer flauta de la Filarmónica de NYC, luego, en Canadá, en Francia y en España. Fue docente en la Escuela Municipal de Música de Rosario y ya residente en Madrid, realizó innumerables giras por ese país tocando como flautista free lance y hasta representó a España en Gabón, Africa. Hoy, continúa su perfeccionamiento con los flautistas Marco Antonio Pérez (solista de la orquesta de la Comunidad de Madrid) y Vincent Prats (primer flauta de la Opera de París).

Muchas de sus actividades de estos últimos 14 años en España incluyen su experiencia en el programa “El Conciertazo” de RTVE, integrando la orquesta como picolista, en el programa «Club del Pizzicato» tocando arias de la Flauta Mágica de Mozart (programa musical para niños), y la invitación del compositor Antón García Abril para grabar para Antena 3 de España su obra «Homenaje a Sor» para flauta y guitarra (cabe recordar que hacía varios años el compositor español invitado por la provincia de Santa Fé escuchó su obra para flauta y piano “Cantos de plenilunio” en versión de la pianista Nora Alvarez y Lorena Barile).
Además,  recibió las mejores críticas por su rol de la flautista en el espectáculo para niños “La pequeña flauta mágica”.
También integró el Quinteto de Tango «El Escolaso» (todos argentinos, viviendo en Madrid.) viajando al Primer Festival de Tango de Dublin. Irlanda. Y con los tangos, también llegó a Tel Aviv gracias a los oficios de Instituto Cultural Argentino Israelí de Rosario y al CICLA en Israel.
En estos años en la Iberia ha sido dirigida por los Maestros: Carlos Cuesta, Andrés Juncos, Alejandro Hassan. Ramón Torres Lledó, MIguel Roa, Carlos Riazuelo, Tulio Gagliardo, entre otros.

¿Cómo empezó tu trabajo en Madrid?

Gracias al Maestro Carlos Cuesta quien fue director de la Orquesta de Santa Fé, al enterarse que vivía allí no dudó en recomendarme. Así empecé por toda España con las orquestas que tocaban óperas y zarzuelas, son `bolos´, al principio no me gustaba el término pero así llaman a las participaciones en las orquestas.
En las Temporadas de óperas tocamos La Traviata, Carmen, Madame Butterfly, Norma, La Bohème, y zarzuelas como La Verbena de la Paloma, la Gran Vía, Doña Francisquita, La del Manojo de Rosas, Luisa Fernanda, La Revoltosa. Ahora vuelvo y ya estaré de nuevo tocando, un poco menos porque hay que viajar mucho y he decidido quedarme un poco más en Madrid.

Para esta entrevista coincidimos en elegir como marco el TEatro El Círculo. Aquí Lorena en la plata la Sala La Opera
Para esta entrevista coincidimos en elegir como marco el Teatro El Círculo. Aquí, Lorena, en la Sala La Opera

La música de cámara
Lorena ha sido siempre una cultora de la música de cámara y su trabajo en el género le valió un premio en el festival internacional de música de Cámara en Santiago de Compostela, Galicia, cuando todavía no tenía decidido su residencia en España. En todos estos años integró distintas formaciones y actualmente trabaja en el Trío Soare (Sol) junto a la mendocina Graciela Armendáriz – soprano ligera – y la pianista Laurence Verna, francesa casada con un español que ha trabajado en el conservatorio de París: “Estamos contentas porque trabajamos mucho, la música de cámara son conversaciones musicales. Felizmente tenemos varios conciertos agendados. Hacemos un repertorio exquisito y muchas veces casi desconocido, A Laurence, por ejemplo también le gusta mucho Gaustavino”.

Método Suzuky
Lorena Barile fue docente en la Escuela Municipal de Música: “ …pero cuanto más pasan los años uno se dá cuenta cuanto le falta aprender” dice y desde el 2012 se especializa en el método Suzuky: “un método que me hizo crecer mucho como docente. Siempre integré a los padres en las clases de música cuando ingresé al método oriental reafirmé mi convicción de que los padres tenían que acompañar el aprendizaje”.

Lorena Barile y Orlando Millá que tocarán juntos este Domingo 13 en el Teatro Municipal de San Nicolás.
Lorena Barile y Orlando Millá que tocarán juntos este Domingo 13 en el Teatro Municipal de San Nicolás.

Concierto en San Nicolás
“Coincidirá con los festejos del aniversario de la ciudad, la dirección de Cultura de la Municipalidad de San Nicolás nos facilitó el Teatro Cuando nos pusimos a tocar con Orlando, era como si no hubieran pasado tantos años. Estamos los dos muy felices con el recital”.

Lorena pertenece a una generación que con sus ganas y entusiasmo colaboraron en impulsar la formación de organismos que hoy ya son tradicionales, pero que en aquella época incipiente a muchos jóvenes músicos no alcanzaron a contener y por ello emigraron. En el caso de nuestra entrevistada de hoy, ella integró la primera formación de la orquesta Académica del Teatro Colón, la primera juvenil que se armó en Rosario para la que habían llegado los venezolanos, y la Orquesta juvenil de San Martín con el maestro Mario Benzecry

Agradecimientos
Lorena no quiere cerrar la nota sin antes agradecer a las personas que fueron generosas con sus comienzos profesionales:

El teatro florec e con cada función. Nuestra entrevistada así lo recordaba y así sigue funcionando a pleno, estas fotos tuvieron de fondo la preparación de la escenografía de Madama Butterfly.
El teatro florece con cada función. Nuestra entrevistada así lo recordaba y así sigue funcionando a pleno, estas fotos tuvieron de fondo la preparación de la escenografía de Madama Butterfly.

Estoy agradecida con el primer director que me invitó a tocar como solista, Cristián Hernández Larguía, en esa ocasión la suite de Bach. También por todas las posibilidades que me dio, al maestro Fernando Ciraolo. Los recuerdo siempre a Quena Barbarich y al Dr. Abut con el Mozarteum. Todos ellos eran personas que si no me hubiesen estado acompañando no hubiera tenido la posibilidad de tocar y seguir tocando.
Así también, agradezco todos los años de música con Gabriela Russo Hermosos momentos y con cuánta pasión hicimos viajes, profundización y obras en primera audición para Rosario. Igualmente a la Sinfónica Provincial de Rosario que siempre está en mi corazón”.

Si te quisieras dar un gusto musical aquí, ¿cuál sería?
Me gustaría participar de los conciertos con la orquesta sinfónica de 1º 2º o 3º flauta. Por otra parte, me encanta dar clases, y me encantaría ofrecer mi experiencia en la escuela donde me formé(Escuela de música de la UNR).

N de R: Agradecemos al Teatro El Círculo la posibilidad de grabar y tomar fotos en al sala como así también al elenco de Madama Butterfly  que comenzaba su ensayo.

María Josefina Bertossi
10 de abril de 2014
Rosario – Santa Fé -Argentina

Otros artículos sobre Lorena Barile en este Portal:

Lorena Barile: Concierto de barrio en Madrid

Excelente crítica para Lorena Barile en Madrid 

»La pequeña Flauta Mágica» en España

Músicos en el exterior: Lorena Barile, flautista

2004Recomendación:`LA ITALIA Y LA AMERICA´, Lorena Barile y Gabriela Russo

2003Entrevista a: Gabriela Russo (arpa) y Lorena Barile (fl.trversa)


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx