Bolognese PeroniRECOMENDADO. Este Sábado 23 de agosto a las 19:00 Pro Cultura Musical en el Auditorio de Corrientes y Ctda Ricardone, presenta a los pianistas Yanina Bolognese y Emilio Peroni en un programa dedicado a obras de Beethoven, Mozart, Poulenc, Ravel y Debussy. Un recital a cargo de dos excelentes pianistas argentinos.

Cabe señalar que recientemente  Peroni actuó  junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (OSPR) dirigida por Alejo Pérez con el  Concierto para piano nº 1 en mi menor de Frederik Chopin en el que se lució como un intérprete exquisito logrando la cabal interpretación de un romántico.
Para el mismo ciclo de  Temporada 2014 de la OSPR, Yanina Bolgnese protagonizó en el mes de mayo un acontecimiento musical como una de las pianistas  del  Concierto para dos pianos y percusión de Bela Bartok.

Programa para Pro Cultura:
Beethoven: Sonatina Op. 6 en Re Mayor.
Mozart: Andante con variaciones KV 501 en Sol Mayor.
Poulenc: Sonata para cuatro manos.
Ravel: Mi madre la Oca.
Debussy: Pequeña suite

La rosarina Yanina Bolognese representa a la joven generación de pianistas locales que en algún momento fue promesa y hoy es una realidad de alto profesionalismo. Prueba de ello es lo acontecido en los últimos años:  en 2012 le fue otorgada la beca para viajar a Lugano (Suiza), donde participó del Festival ‘Progetto Martha Argerich’ con dos presentaciones, y tomó Master Classes con los Mtros. Alan Weiss, Lilya Zilberstein, Jura Margulis, Gabriele Baldocci y Lyda Chen. Luego, participó del Festival MAP realizado en Rosario en 2011, integrando dúo junto al Mtro. Daniel Rivera, y en 2012 un trío con el Mtro. Stanimir Todorov. A esto se suma sus presentaciones en distintas salas del país.

Fue finalista en concursos en Quilpué (Chile), Rosario y Necochea, y obtuvo mención especial en el concurso del Mozarteum de Santa Fé. Fue becada por la UNR como solista e integrante de conjuntos de música de cámara. Es alumna de la IV Cohorte de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana de los Siglos XX y XXI en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), y se encuentra actualmente trabajando sobre su tesis de posgrado. Desde diciembre de 2012 a febrero de 2013, permaneció en Italia realizando un curso intensivo de perfeccionamiento pianístico con el Maestro Daniel Rivera en la Scuole di Musica e Canto de Pontedera.

Es egresada de la Universidad Nacional de Rosario  donde estudió bajo la guía de la Prof. Licia Parodi en piano y,  con los Profesores Jorge Molina y Claudio Lluán,  en Armonía y Contrapunto . Se ha perfeccionado con Alexander Panizza, y actualmente, ha sido seleccionada por el Mozarteum Argentino como beneficiaria del Fondo de Becas para viajar a Buenos Aires y tomar las clases con el maestro Fernando Pérez.

Como ya señalamos  en otras oportunidades, Emilio Peroni nació en Neuquén capital, vivió siempre en Cipoletti,  Río negro y es para muchos un rosarino por aquí es muy apreciado su trabajo y ha desarrollado una gran afinidad con el público local. En su región natal es donde inició sus estudios. Ha estudiado con los maestros Miguel Martín Morales, Aldo Antognazzi y Bruno Leonardo Gelber (Argentina), Carlo Bruno (Italia), Ángel Soler (Barcelona) y Bernd Zack. Con éste último culminó con la más alta calificación los posgrados en piano y en música de cámara en la Escuela Superior de Música y Teatro de Rostock, Alemania.

Además, es el creador del ensamble “Peroni Cuarteto Tango”. En Alemania integró el quinteto “Cantango Berlín” con el que difundió los clásicos temas de la música ciudadana argentina.

Realiza conciertos como solista y músico de cámara en salas de Argentina, Filipinas, Kuwait y Europa. Además se presenta con orquestas como la Sinfónica Nacional Argentina, Sinfónica de Neuquén, de Rosario, de San Juan, de Berlín, Filarmónica de Rostock, entre otras y también ha realizado grabaciones de discos solísticos y camarísticos.

 

Otros artículos relacionados con los intérpretes:

Emilio Peroni, lazos con Rosario

OSPR, en el aniversario de Richard Strauss

Orquesta, 2 pianos y percusión

Dos recitales con Yanina Bolognese

María Belén Rivarola y Yanina Bolognese en el Centre Catalá

Dúo Simón Lagier -Yannina Bolognese

Martha Argerich y los jóvenes intérpretes locales

 

María Josefina Bertossi
19 de agosto de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx