CollageLas producción de artículos empieza a ralearse para esta fecha y por eso, es el momento de mirar hacia los últimos 12 meses y  repasar algunas actividades. En realidad, esto es un ejercicio para la memoria, y la memoria puede fallar, por eso si hay alguien  siente que nos olvidamos  algo o a alguien, no nos molesta que nos lo señalen y la mejor forma será hacerlo al finalizar este artículo donde dice «Deja un comentario».

La pre temporada del 2014 comenzó como siempre con la sabia organización del Ciclo de Verano en el Foyer de El Círculo, ya lleva varias ediciones con muy buenos intérpretes locales e invitados de otras procedencias y buenos repertorios. Inmediatamente se afianzó el Oboefest con una exitosa tercera edición  de la que rescatamos especialmente el inobjetable trabajo que realizó el Ensamble Fulmini (en su mayoría formado por muy jóvenes instrumentistas) con el repertorio barroco que permitió el lucimiento de varios de los oboístas participantes.

Y si hablamos de juventud, dos jóvenes cantantes pusieron en el mejor lugar el nombre de nuestra ciudad, y del país, en la final del Concurso Internacional de Canto  Lírico de Trujillo,  Perú, donde María Belén Rivarola obtuvo el 2º premio e Ivana Ledesma (Catamarca -Rosario), Mención especial  por su interpretación en el rubro Romanza de zarzuela. En el mismo concurso se destacó la pianista acompañante Mariela Vecchioli.

 

En las grabaciones tuvimos una grata sorpresa porque si bien la producción se había iniciado hacía un tiempo largo,  su difusión no había alcanzado para enterarnos,  y  de repente, descubrimos que el Quinteto Municipal de Cuerdas  venía trabajando en unas muy valiosas propuestas musicales para chicos. En este punto, también debemos agregar con beneplácito el recientemente presentado CD Carlos Guastavino con Alexander Panizza y Societais in Musica.  

 

La Sinfónica Provincial de Rosario alcanzó el objetivo de aquella lucha del 2005: «La orquesta que queremos» y cerró un ciclo sobre el final del 2014 con la despedida de Nicolas Raus como director titular. El maestro Rauss nos dió la primicia de su alejamiento y planeó la despedida en un concierto que finalmente se suspendió por un paro nacional, igualmente los deseos de demostrarle el afecto y el agradecimiento por el trabajo realizado encontró la ocasión en el concierto del 23 de octubre, y luego el 12 de diciembre en el Monumento  a la Bandera más de 8000 personas le dijeron hasta siempre y aprobaron el nivel musical de una orquesta que como señaló el propio Rauss, tuvo la decisión firme de cambiar, acompañada por una gestión desde el gobierno provincial determinante, sin embargo,  fué la figura de ese maestro de nacionalidad suiza contagiado de nacionalidad rioplatense,  la que se ocupó insistir en el trabajo musical meticuloso y desafiante cuyo resultado disfrutamos en cada una de las funciones de la OSPR. Este ciclo que referimos se cerró y se abre otro que estará en manos del maestro David del Pino Klinge, otro profesional con objetivos claros y trabajo incansable. 

 

La semana del Sonido, puesta al hombro de  Federico Miyara,  fué todo un acontecimiento para la ciudad que transcurrió en el mes de mayo y que en el 2015 se reiterará en junio.

 

1994 – 2014

Sin dudas 1994 fué fructífero porque fueron varias las actividades ininterrumpidas que cumplieron sus 20 años, la Sociedad de los 5 vientos, el Festival Permanente J S Bach y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNR

 

 

El Ballet originado en el Teatro Colón tuvo en  su receptor en el Teatro El Círculo con 2 puestas, la primera Don Quijote con la protagonista Nadia Muzyca, premio Benoit de la danza. Y para cerrar la temporada de abono el estreno nacional  de El Cascanueces con Carla Vinceli y Juan Pablo Ledo. En ambos casos la dirección la ejerció la Maestra Lidia Segni, sin obviar que las puestas debieron  adaptarse a la considerable diferencia de dimensión del escenario.

Las orquestas infantiles continúan sus actividades y de este 2014 hay tres que nos gusta señalar, primero,  los 10 años de la Orquesta El Triángulo (la primera en formarse en Rosario), Seminario de cuerdas en Empalme Graneros con Jonathan Burnett y Ana Borzone  y el Encuentro de Orquestas Infantiles (artículo a publicar).

También tenemos una mención especial para Kaparilo, Grupo de Compositores de Rosario, que hace hincapié en la divulgación e interpretación de las obras de los jóvenes creadores.

El ECU se impuso y es el lugar de las Artes en la city rosarina, y muy especialmente, su ciclo El Piano y su Música nos acostumbró a ver a esa «catedral» arquitectónica repleta de público que sigue con atención a los mejores exponentes de ese instrumento.

El Regreso de Radio Clásica ha acompañado como en los viejos tiempos a toda esta actividad en el 90.7 o en su versión on line.

 

Los Adioses:

Cada año, escribir estos últimos renglones nos llena de tristeza.  La tristeza también forma parte de la vida. Las tristezas y las alegrías se turnan, se desvanecen para dar una, lugar a la otra. Curiosamente, todas  las personas que nombramos a continuación vivieron con alegría porque disfrutaron su arte  que amaban y así, debe perdurar nuestro recuerdo con ellos.

Los Adioses y el recuerdo permanente para: el guitarrista y artista plástico Juan Di Lorenzo, el bailarín,  coreógrafo y maestro de ballet Eduardo Ibáñez, la cantante  Electra Giró y  el pianista y compositor,  Octavio Brunetti.

 

 

María Josefina Bertossi
29 de diciembre de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx